PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

IDAAN brinda informe de gestión en Cortesía de Sala de CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) recibió este miércoles 29 de marzo de 2017, en Cortesía de Sala, a la Directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, (IDAAN), Julia Guardia, quién dio a conocer en Junta Directiva los proyectos de inversión y gestión que se ejecutan.

Esta reunión forma parte del programa de intercambio de información del Gremio con el Gobierno Nacional, que consiste en conocer de la voz de los representantes del Estado los proyectos de inversión de infraestructura en los cuales las empresas panameñas pueden participar, resaltó Iván De Ycaza, presidente.

Guardia destacó que el IDAAN depende prioritariamente de los subsidios y por el Gobierno Central, pero que pese a esto se ha mantenido un 95% de cobertura de transmisión de agua en el país en los últimos años a pesar del ingreso de nuevos clientes al sistema.

“En 35 años no se ha hecho ajuste de la tarifa del suministro de agua en el territorio nacional”, reveló la Directora de esta entidad y enfatizó la necesidad que existe en obtener un recuso independiente para brindar mejor calidad del servicio.

La invitada explicó que entre los logros alcanzados por su administración está la disminución de la cantidad de clientes que no facturaban de un 56% en 2014 a un 40% en 2016.

Igualmente, el aumentar la cobertura de medidores en todo el país elevando la cifra a un 70% más que mantienen medidores a diciembre del 2016.

Durante la reunión, la titular manifestó a los presentes, que el presupuesto anual manejado por el IDAAN está en $175 millones y que durante el último quinquenio el 78% de este ha sido invertido en proyectos que benefician la producción de agua potable, representando unos mil 300 millones de dólares.

“Se ha impulsado la perforación de pozos para llevar el recurso hídrico a lugares que no se puede suministrar de la potabilizadora y se logró bajar la morosidad de unos 104 millones a unos 73.8 millones de la cartera” expresó Guardia.

En digitalización, Guardia dio a conocer que se desarrolla un sistema de información geográfica, un programa de monitoreo y control de la red metropolitana; además de la implementación del sistema de gestión administrativa (SAP), para mejorar el sistema de respuesta del IDAAN.

Guardia concluyó su presentación desglosando los proyectos de nuevas plantas potabilizadoras que están en proceso de construcción ubicadas en Darién, Howard, Sabanitas, Chilibre, Gamboa y La Arenosa, esta última que está en licitación.

Finalmente, la invitada respondió a interrogantes de los miembros de la Cámara presentes y despejo dudas sobre el sistema de transmisión de agua que brinda la entidad en Panamá.

CAPAC destacó su agradecimiento con la entidad por brindar esta valiosa información que mantiene al Gremio actualizado de los avances que tiene, concluyó De Ycaza.

 

CAPAC realiza elegante reunión con expositores de Expo Vivienda 2017

 

Con un elegante almuerzo, la Comisión Organizadora de Feria de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), realizó su tradicional reunión con expositores para dar a conocer lo nuevo que trae Expo Vivienda 2017 a realizarse del 20 al 23 de abril en el Centro de Convenciones Atlapa y cuyo lema es “La manera más fácil de adquirir tu hogar”.

Durante la sesión el Ing. Alejandro Ferrer, presidente de la Comisión, dio unas palabras de bienvenida, en las que agradeció a los participantes por el esfuerzo y la confianza colocada en CAPAC para la realización de este magno evento.

“Expo Vivienda 2017 supera todas las expectativas, ya que estarán presentes más de 200 empresas con más de 600 proyectos inmobiliarios de distintos lugares de la geografía de Panamá, entre ellos en sectores como Arraiján, La Chorrera, San Francisco, Juan Díaz, Río Abajo, Betania, Pueblo Nuevo, Las Cumbres, Bella Vista, 24 de Diciembre, Pacora ”, expresó Ferrer.

Durante este distinguido almuerzo, la Comisión dio a conocer los resultados 2016 de las ferias de vivienda que organiza CAPAC, Expo Vivienda, Expo Chiriquí y CAPAC Expo Hábitat.

Expo Vivienda 2017 también cuenta con una serie de actividades en el marco de la exposición siendo una de ellas los Talleres “Hágalo Usted Mismo”, las cuales tienen el propósito de enseñar a los asistentes  a remodelar o reparar algún daño en su hogar sin la necesidad de contratar los servicios profesionales de un técnico.  

Los talleres se realizarán del viernes 21 al domingo 23 de abril y al igual que la feria, todas las actividades que se realizan, son totalmente gratis.

Después de la disertación del Presidente de la Comisión, Alexander Crisán miembro de CAPAC y parte del Comité presentó el tema “Que esperar de las tasas bancarias en Panamá”, en la que se mostraron cifras y proyecciones, los asistentes realizaron preguntas sobre la logística y las metas que esperan lograr en Expo Vivienda en la que se pronostica la llegada de unas 40 mil personas.

 

CAPAC conoce gestión del Aeropuerto de Tocumen

 

El proyecto de ampliación, el avance de la actual administración y los proyectos del Aeropuerto Internacional de Tocumen fueron los principales temas tratados entre la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Gerente General de esta entidad, Joseph Fidanque III,durante una Cortesía de Sala concedida este miércoles 22 de marzo, en Junta Directiva.

Como parte del programa de intercambio de información del Gremio con el Gobierno, de conocer de la voz de los representantes del Estado los proyectos de inversión de infraestructura en los cuales las empresas tradicionales panameñas pueden participar, la Junta Directiva de CAPAC recibió con agrado a Fidanque III, resaltó Iván De Ycaza, presidente.

De Ycaza recalcó la importancia que tiene regular la forma en que se redacta los pliegos de cargos porque éstos establecen los requisitos que definen las empresas que pueden participar en los proyectos e impulso la ley de contrataciones públicas.

“La mayoría de las obras que se realizan en Panamá las pueden realizar empresarios panameños, que se le asignen a transnacionales no es bueno para nuestra economía” señaló.

Por su parte, Fidanque III presentó un informe sobre la operación e inversiones en infraestructura aeroportuaria durante la reunión a los miembros asistentes a este encuentro.

Destacó que durante su gestión se ha aumentado en un 40% el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país representando unos 155 millones de dólares, “el aeropuerto ha impactado la economía del país” dijo.

Reveló que se ha disminuido 3 millones de dólares en deudas que mantenía la administración anterior cambiando el sistema de compra directa a licitaciones. Se están ahorrando 8 millones de dólares al licitar en combustible, expresó Fidanque Tercero.

“Desde el 2014 a la fecha se han otorgado 56 concesiones comerciales por medio de licitaciones públicas, contra las 62 adjudicaciones directas otorgadas en la pasada administración y la actual administración cero” precisó Fidanque Tercero.

De igual forma se lograron reducir los gastos operativos en un 36% en comparación con el año 2013, en un 31% en comparación del 2014 y un 17% en comparación con el 2015, añadió.

“Creemos que a través de estos 30 meses se pueden palpar hoy día los resultados que está teniendo la organización y esperamos que sigan adelante en camino a la apertura de la terminal nueva, que será en el primer semestre del otro año”, manifestó.

Fidanque Tercero acotó que lo principal para esta vía aérea es reinvertir a un corto plazo de 15 a 20 millones de dólares para explotar el potencial que mantiene la obra.

Sobre el aeropuerto de Chiriquí explicó que se manejan unos 16 mil de pasajeros, pero esperan que lleguen 400 mil en 2018, ya que su ventaja es ofrecer viajar de Chiriquí a Europa.

“Latinoamérica ha crecido un 8% en pasajeros en los últimos años, por lo cual hay que hacer proyectos importantes de gran envergadura que llenen los niveles de avance internacionales” concluyó.

Según Fidanque III desde Panamá los inversionistas pueden llegar a 90 destinos en Latinoamérica, por ello la importancia de mejorar la calidad del servicio.

Fidanque III resaltó la capacidad que mantiene esta vía aérea, recalcando que se mantiene como el tercer punto de mayor alcance de transporte comparado con Singapur y Dubái “pasan más personas por la vía de las que hay en el país”.

Mantenemos un plan maestro que involucrará la expansión de la base aérea para poder atender la demanda del país y así aumentar la competitividad de Panamá en la región, proyectos que involucran una tercera pista y otra torre de control, informó el gerente.

En los próximos 10 años, la administración del aeropuerto proyecta que se convertirá en un gran polo de desarrollo nacional que deberá ofrecer facilidades logísticas de primer mundo para consolidar el país como una plataforma logística de clase mundial.

“Creemos que ha realizado una excelente labor… nos llena de orgullo lo bien manejado esta nueva administración y los nuevos objetivos que abren camino a mayor turismo” declaró De Ycaza.

Según afirmó De Ycaza el sector privado complementa la gestión de gobierno para que la economía se mantenga pujante, “nuestro aporte es más que necesario” sostuvo.

CAPAC continúa velando por el compromiso de seguir siendo parte de las mayores obras en el país, aportando conocimientos a los proyectos que impacten la economía nacional.

 

CAPAC realiza la primera sesión del Simposio Empresarial 2017

 

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó el jueves 23 de marzo la primera fase del Simposio Empresarial 2017, denominado “Perspectivas Económicas y Financieras de Panamá 2017, Crecimiento y Bienestar Económico”.

CAPAC, como organización busca contribuir en el crecimiento y desarrollo de los diferentes sectores financieros, brindando una visión completa sobre los temas económicos que repercuten en el país.

Iván De Ycaza, presidente del gremio constructor señaló que “el propósito en la industria, es de conducir a buen puerto los destinos del país, sujeto al cumplimiento de las normas y reglamentos internacionales”.

En su discurso de bienvenida, De Ycaza enfatizó que es determinante que se instale cuanto antes la Comisión Permanente de Alto Nivel para el Sector de la Construcción, de manera que puedan verse resultados concretos que permitan “superar los problemas que confronta la industria y que afecta su desarrollo sostenible”.

“Aplaudimos el anuncio del presidente Varela de que el primero de julio presentará se valoración sobre la Ley de Contrataciones Públicas, un tema que para   la CAPAC está estrechamente vinculado con la transparencia y el objetivo de erradicar la corrupción en los procesos de contrataciones de obras por parte del Estado” sustentó.

Agregó que como gremio han insistido en la necesidad de revisar y reglamentar los pliegos de cargo que sirven de base a esas contrataciones, para evitar sesgos en el proceso de adjudicación de las obras más importantes que se ejecutan en el país.

La jornada inició con la exposición de Domingo Latorraca, Socio Director de Deloitte Panamá, con el tema denominado “Desempeño de la Economía de Panamá y su Influencia en el Crecimiento y Bienestar del País”, desde el panorama del sector privado.

Latorraca destacó que la economía panameña mantiene un desempeño económico envidiable pero que debemos poner atención en la formación y la tecnología para fortalecerla.

Calificó las finanzas del país como “diversificada” y explicó que pese a que en los últimos años ha tenido una tendencia a la baja se espera que continúe el repunte de 5.0% actual a un 5.5% para los próximos trimestres.

Durante la actividad, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, David Saied habló sobre “Análisis e Interpretación de los indicadores Económicos del Sector y de la Industria de la Construcción”, en el cual la importancia de este sector como motor de crecimiento de la economía de Panamá.

Saied brindó estadísticas de los permisos de construcción que se han aprobado manteniendo un costo de 2 mil millones de los cuales mil 200 millones pertenecen a áreas residenciales y 752 mil 300 millones de dólares en áreas comerciales.

En el sector construcción se aprobaron 3 mil 820 edificaciones, explicó el titular del INEC, de las cuales el 84% eran proyectos residenciales y un 26% no residenciales.

En calidad de conferencista de este Simposio, el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia trató el tema “Perspectivas Económicas y Financieras de Panamá 2017”, desde el punto de vista del sector público.

De la Guardia dijo que los sistemas financieros del país han crecido en un 8% en la última década y es el segundo país que más aumento sus ingresos en América Latina.

En cuanto al sector construcción, el titular del MEF reveló que es la segunda actividad con mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) representando unos 8 mil 824 millones y brinda un 11% de la fuerza laboral del país.

“Esperamos que sea un buen año para el país con un continuo crecimiento económico” puntualizo y aclaró que las políticas públicas se orientarán al sector agrícola que es el que muestra desventaja.

En el evento se abrió un espacio para preguntas y respuestas, en el que los asistentes propiciaron un amplio debate.

Estuvieron presentes empresarios, miembros y representantes de gremios empresariales, inversionistas, ejecutivos de empresas y representantes de los distintos órganos del Estado, así como invitados especiales.

Michael Fernández, director Económico y organizador de la actividad, recalcó que, por quinto año consecutivo, el Simposio Empresarial, se ha convertido en un punto de referencia para la coyuntura económica, financiera, comercial, logística y de infraestructura, y en una ventana externa en el que se debaten temas de interés nacional e internacional.

 

 

 

CAPAC Protesta por Fuero de Paternidad

 

CAPAC PROTESTA POR FUERO DE PATERNIDAD

 

Como una medida inconsulta de grandes repercusiones económicas para las empresas calificó la Cámara Panameña de la Construcción a la iniciativa que adelanta el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), para crear una licencia de paternidad remunerada a los trabajadores, con la intención de mantener unas política igualitaria de género, con respecto a la mujer.

Al igual que otros gremios empresariales, CAPAC opina que cualquier medida en este sentido tiene que tomar en consideración la figura de paternidad responsable, definiendo como tal que cualquier beneficio en este sentido debe beneficiar a los hijos habidos en matrimonio, asumiendo la convivencia de la pareja y la participación de ambos en el momento del nacimiento y el cuidado de los hijos en días posteriores.

Por otra parte, señala CAPAC que la licencia de maternidad está sustentada económicamente en el pago de una cuota a la seguridad social, misma que es compartida entre el trabajador y la empresa.

En el caso de la propuesta que se discute, la totalidad del costo de una licencia remunerada recae sobre gastos no programados, que bien podrían ser sufragados mediante una licencia con cargo al período de vacaciones.

Por otra parte, en el caso particular de los trabajadores de la construcción, CAPAC destaca que ya en la Convención Colectiva de trabajo CAPAC-SUNTRACS existen disposiciones para apoyar a los trabajadores en los casos de paternidad responsable, en cuyo caso se prevé las licencias de paternidad y la inclusión en el seguro colectivo de prestación adicional en caso de alumbramiento de cada hijo.

Vocero autorizado de CAPAC manifestó que de aprobarse esta ley, las empresas constructoras además de asumir la licencia remunerada que establece la misma, están obligadas a cumplir con las disposiciones contenidas en la Convención Colectiva relacionadas con licencias y bonificaciones por nacimiento de los hijos.

En tales términos, CAPAC propone que se establezcan las excepciones pertinentes en el caso de las empresas constructoras por las razones antes señaladas.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos