PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC dona plantones a La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) continúa sumando esfuerzos a estratégicas acciones que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, por ello hizo entrega formal el 16 de junio de 700 plantones al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Los árboles donados forman parte de un acuerdo firmado en diciembre de 2014 por CAPAC y los gestores de la alianza para así contribuir a la reforestación del millón de hectáreas.

El 24 de junio próximo, se realizará el “Gran Día Nacional de la Reforestación”, mencionó el Ing. Iván De Ycaza, presidente de la Organización del Sector Construcción. “Las especies donadas son: Caoba nacional, Cedro amargo, Cocobolo, Roble y Guayacán y serán sembradas en el área de Cerro Galera, Panamá Oeste”, dijo.

Dagma Barnett de la Secretaría de Gestión Ambiental en representación de CAPAC quien entregó la donación manifestó que “el propósito de esta iniciativa es reforestar un millón de hectáreas en 20 años con la finalidad de mitigar los impactos del cambio climático, salvar las cuencas en crisis, regenerar áreas devastadas por la tala”.

CAPAC y sus empresas miembros se preocupan por el estado del planeta tierra, por ello desde que iniciaron las actividades de la alianza en 2015 ha sido fiel participante, reconoció Dagma Barnett.

A la fecha CAPAC ha donado 1,540 árboles plantados en 2.5 hectáreas, los cuales han sido sembrados en Guna Yala, la cuenca de los ríos La Villa y Tonosí.

Además del componente de responsabilidad social de la Alianza, se cumple con un elemento importante para la actividad constructora, que es lograr así la sostenibilidad de los recursos.

“Es muy importante que se promueva la producción de manera sostenible, pues si no se reemplaza el recurso utilizado habrá escases para las futuras generaciones”, concluyó De Ycaza.

En Panamá hay 2 millones de hectáreas aptas para la reforestación sea para bosques de galería, reforestación, regeneración de bosques naturales o en plantaciones industriales.

Entre las metas que tiene la Alianza por el Millón de Hectáreas se encuentran: generación de cien mil empleos dignos, captura de siete millones de toneladas de CO2 por año, plantar un millón de hectáreas de especies forestales;1500 millones de dólares en exportaciones, recaudaciones tributarias por más de 260 millones de dólares por seguro social y seguro educativo; generación de 500 Mega Watt de energía limpia y disminuir la deforestación, metas que esperan lograr en un espacio de tiempo de 20 años.

Sumado a este esfuerzo, CAPAC instauró la Secretaría de Ambiente cuyo objetivo principal es desarrollar, coordinar y promover programas de capacitación enfocados en temas ambientales de responsabilidad social vinculados al sector de la construcción y afines.

CAPAC realizó la segunda sesión del Simposio Empresarial 2017

 

 

 

Inversión para la Sostenibilidad del Crecimiento Económico de Panamá, fue el tema principal abordado durante la segunda sesión del Simposio Empresarial 2017, que organiza la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAP).

Sabemos que como Gremio empresarial debemos traer a la palestra las principales preocupaciones y someterlas a diálogo, desde el ángulo económico y social, dijo Iván De Ycaza, presidente de CAPAC.

“En la última década, el crecimiento económico de Panamá nos ha convertido en una de las economías líderes del continente, pero en la industria de la construcción hemos registrado desde mediados del 2015 un decrecimiento en la actividad debido, en parte, al comportamiento de los agentes económicos que impactan nuestra actividad, con una consecuente reducción de las inversiones en algunos segmentos del mercado inmobiliario. Esa realidad de la construcción, es un reflejo del comportamiento de la economía en general”, manifestó Iván De Ycaza, presidente de CAPAC, durante su discurso.

De Ycaza agregó que, por eso es pertinente considerar los mecanismos que deben impulsarse para promover la sostenibilidad, ya no de un sector, sino de la economía nacional en su conjunto para asegurar el crecimiento económico que nos permita, como país, alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza y garantizar los servicios básicos que demanda la población.

El evento contó con importantes exposiciones uno de los temas fue Evaluación del entorno existente en el país para la facilitación de la Industria y Desarrollo Empresarial, a cargo del viceministro de Comercio Exterior, Néstor González.

El Viceministro explicó cómo el comercio, como componente esencial del crecimiento económico y del desarrollo, puede cambiar realmente la vida de las personas.

“El rápido crecimiento económico registrado en numerosas economías en desarrollo desde entonces se ha combinado con una mayor integración en el sistema de comercio mundial. Esa experiencia ha puesto de manifiesto la función que puede desempeñar el comercio en el aumento de los ingresos por habitante, la contribución al logro de objetivos sociales más amplios en los países en desarrollo y la mejora del acceso a tecnologías y conocimientos avanzados que permitan sentar las bases del crecimiento futuro”, destacó González.

Asimismo, manifestó que se ha producido una evolución en los problemas que plantea el desarrollo y han cobrado importancia nuevos modelos y prácticas comerciales.

El segundo tema fue Oportunidades de Negocios en el Sector Turístico, Industrial y Comercial como impulsor de la sostenibilidad del crecimiento económico, por Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteleros (Apatel), Ricardo Sandoval Chiari, director de Planificación de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y Herman Bern Jr., presidente de Bern Hotels & Resorts.

Con este último panel, se trató los alcances económicos que tienen este sector, uno de las principales industrias del país, los servicios que ofrece, la capacidad hotelera instalada, lo realizado y los retos venideros.   

A la jornada asistieron empresarios, miembros y representantes de gremios empresariales, inversionistas, ejecutivos de empresas y representantes de los distintos órganos del Estado, así como invitados especiales.

Alexis Fletcher, director de la Junta Directiva de CAPAC quien fungió como moderador de la actividad agradeció a los invitados y expositores su participación en este Simposio, el cual CAPAC lleva organizando desde 2013 y se ha convertido en un punto de referencia para la coyuntura económica, financiera, comercial, logística y de infraestructura.

La tercera sesión de este año se llevará a cabo el 24 de agosto en el Hotel Bristol Panamá.

 

CAPAC realizará la segunda sesión del Simposio Empresarial 2017

 

 

Con el título “Inversión para la Sostenibilidad del Crecimiento Económico”, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), realizará el próximo jueves 22 de junio, la segunda sesión del Simposio Empresarial CAPAC 2017.

Por quinto año consecutivo, el Simposio Empresarial CAPAC busca brindar una visión completa sobre los temas económicos que repercuten directamente en la economía y en la industria.

En el encuentro se explicarán los caminos para el desarrollo empresarial y del sector construcción y los espacios que existen para realizar negocios en diferentes sectores, fijando como meta aumentar el capital panameño.

Entre los contenidos que se abordarán en esta nueva jornada se encuentran:Evaluación del Entorno Existente en el País para la Facilitación de la Industria y Desarrollo Empresarial, y Oportunidades de Negocios en el Sector Turístico, Industrial y Comercial.

Los expositores invitados son: Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Herman Bern Jr., presidente de Bern Hotels & Resorts.

Al finalizar las presentaciones se realiza una mesa redonda, espacio para que los expositores desarrollen ampliamente sus puntos de vista sobre el tema; además de responder las preguntas del público.

CAPAC, bajo la Dirección de Economía organiza cuatro reuniones anuales con expertos panelistas, evento que se ha convertido en un referente de análisis coyuntural del quehacer económico y social en que está inmerso el país.

 

Entregan propuestas para Gran Premio Excelencia CAPAC 2017

Comenzaron a llegar las primeras propuestas para participar en el Gran Premio Excelencia 2017 que organiza la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y que este año ha convocado a todas las empresas constructoras del país para reconocer su trayectoria y aportes al desarrollo nacional.

La primera empresa en entregar su propuesta fue MCM Global que competirá en la categoría de infraestructura con el proyecto de rehabilitación del Puente de las Américas.

El 31 de julio es la fecha límite para entregar las propuestas.

“Este año la novedad es que estamos convocando a todas las empresas constructoras del país, miembros o no miembros de la CAPAC, para que participen en las cinco categorías del certamen”, dijo Héctor Ortega, primer vicepresidente del gremio de la construcción.

Este año se premiarán las obras de edificaciones, de viviendas y de infraestructuras, la seguridad en las obras de construcción y las buenas prácticas ambientales. Las obras de edificaciones, de viviendas y de infraestructura, deberán estar totalmente terminadas o con un avance sustancial en su ejecución.

Los proyectos  en las categorías de seguridad y buenas prácticas ambientales deben estar en una fase de construcción que evidencie la realización de los programas de seguridad y salud laboral y las buenas prácticas ambientales.

Los premios excelencia han recibido una buena acogida desde su lanzamiento en el 2015, lo que se traduce en el entusiasmo con que participan las empresas y el interés por poner en práctica la innovación, el empleo de nuevas tecnologías y el empeño en la sostenibilidad en las prácticas constrictivas. Las bases del concurso pueden ser descargadas de la página web de la CAPAC www.capac.org o pueden ser retiradas en horarios de oficinas en la sede de la CAPAC.

Los concursantes deberán presentar la información correspondiente a la categoría aplicable en tres copias impresas y tres versiones digitales en CD o USB. Debe incluir material de soporte como fotografías, videos o esquemas que ayuden al jurado a una mejor comprensión de la obra que deberán evaluar.

Habrá tres jurados por categoría designados por su alto grado de conocimiento  de su especialidad y como un reconocimiento a su competencia en el campo correspondiente.

Una vez los jurados emitan los resultados de la preselección se comunicará a las empresas finalistas para realizar las visitas a las obras. La gala de premiación será el 19 de octubre próximo.

 

Extienden hasta el 31 de julio la convocatoria para el Gran Premio Excelencia CAPAC 2017

Como método de coordinación para seleccionar a los ganadores, la Comisión Organizadora del Gran Premio Excelencia CAPAC 2017, los Secretarios Técnicos y el Jurado sostuvieron una reunión el jueves 8 de junio en la sede de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Se trató de una sesión informativa que consistió en explicar cómo será la metodología y el cronograma de escogencia por parte del jurado de las empresas para cada categoría y el tiempo asignado para cada etapa. Además, se determinó que la entrega de sobres de los participantes fue extendida hasta el 31 de julio.

La premiación que busca reconocer los grandes aportes que brindan las empresas de esta industria a la sociedad, incluyendo las gestiones de ambiente y seguridad, fue abierta este año a las empresas constructoras y promotoras, miembro y no miembro de CAPAC.

Las categorías que se premiarán son las de Obras de Edificaciones, Obras de Viviendas, Obras de Infraestructuras, Seguridad en Obras en Construcción y Buenas Prácticas Ambientales en Obras en Construcción.

Dentro de los estipulado, el coordinador de la Comisión, Ramón Young, informó que del 1 al 4 de agosto se procederá a la apertura de sobres y la escogencia de las obras a visitar basadas en el mayor puntaje, para proceder del 7 al 25 de agosto a visitar los finalistas.

Finalmente, la fecha para entregar los resultados de los ganadores será el 31 de agosto, pero no será hasta la Gala del Gran Premio Excelencia CAPAC 2017 el próximo 19 de octubre cuando se revelen los ganadores.

Según Young, habrá tres jurados y un secretario técnico por categoría. Los mismos fueron designados por su alto grado de conocimiento y su vasta experiencia en el campo correspondiente para definir con propiedad los ganadores.

Dentro de las condiciones del concurso que gestiona CAPAC es determinante que, en las categorías de Edificaciones, Viviendas e Infraestructuras, las obras estén totalmente o sustancialmente terminadas, que su construcción se haya dado en los últimos seis años, es decir entre el 2011 y 2017.

Los proyectos u obras para concursar pueden ser presentados por el propietario, promotor o constructor. Sin embargo, no podrán participar obras que tengan vínculo con alguno de los miembros del jurado de la misma categoría.  

Para el segmento de Seguridad en Obras y Buenas Prácticas Ambientales, el proyecto debe estar en la fase de construcción donde se evidencie la realización de los programas de seguridad, salud ocupacional y las acciones de mitigación.

Las obras que ya participaron pueden ser inscritas nuevamente, si no han sido premiadas en versiones anteriores del Gran Premio Excelencia CAPAC.
Durante el encuentro, los jurados plantearon sugerencias y aportaron conocimientos para mejorar la planeación de futuros galardones.

El Gran Premio Excelencia CAPAC, realizado desde 2015 por el Gremio más representativo de la industria, es considerado actualmente el mayor mérito concebido en el sector para las constructoras panameñas. Lo que motiva a las empresas a cumplir con altos estándares en la ejecución de sus obras.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos