PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Homenaje a las madres que colaboran en CAPAC

Un emotivo homenaje a las madres, rindió la Dirección General de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) en el día dedicado a la más noble misión que se le ha encomendado al ser humano: Ser constructoras de la vida.

Eduardo Rodríguez Jr., director general de la CAPAC, estuvo al frente del homenaje y expresó su deseo de lo mejor para que las madres colaboradoras en el gremio de la construcción, por la responsabilidad que significa ser madres.

La Dirección Administrativa organizó un almuerzo y sorteo, al final, certificados de regalos para las madres.

“Este es uno de los mejores equipos de trabajo del sector privado”, añadió Rodríguez, al expresar su satisfacción por contar con alrededor de los 40 colaboradores responsables de todos los aspectos administrativos del gremio de la construcción.

Señaló que “el éxito se mide por resultados y los resultados del trabajo del equipo de la CAPAC están a la vista de todos”.

Rodríguez se refirió a los avances alcanzados por la CAPAC en el 2017 y enumeró la producción de un Manual de Personal para evaluar el desempeño de los colaboradores, junto con una escala salarial, y procedimientos respecto al manejo de los recursos humanos.

Un Reglamento Administrativo, establece las reglas que debe seguir todo el equipo que conforma la administración del gremio.

Un Reglamento de Adquisiciones y Compras, regula todos los procesos relacionados con las transacciones con los proveedores de la CAPAC.

Finalmente, está el nuevo Código de Ética que fija reglas claras para evitar el pago de dádivas, o sobornos para lograr la adjudicación de contratos, y enmarca el comportamiento de los miembros del gremio entre sí, sus relaciones con el Estado y la sociedad en general

“Todo eso está encaminado para que las distintas instancias de la CAPAC cuenten con herramientas de trabajo que contribuyan a optimizar su gestión.

Rodríguez señaló que la capacidad de permanecer en la CAPAC como colaboradores depende del desempeño de cada uno.

“Todos los días alguien se levanta con la esperanza de encontrar un trabajo digno para atender las necesidades de sus familias. Afortunadamente ustedes lo tienen, lo que les resta es cuidarlos”, afirmó Rodríguez.

 

Ministro del MOP presenta detalles del Cuarto Puente sobre el Canal ante la Junta Directiva de CAPAC

En Cortesía de Sala, la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) recibió al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, quién se enfocó en explicar el megaproyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.

Esta visita forma parte del programa de intercambio de información de las entidades gubernamentales con el Gremio. “El ministro explicó antecedentes el proceso de licitación, la etapa en que está, lo que se espera de la obra y la vinculación del Cuarto Puente en las obras de la periferia” manifestó Iván De Ycaza, presidente de la organización al culminar el encuentro.

El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá es un proyecto muy importante para el país, ya que el mismo incluye un puente singular atirantado sobre el Canal de Panamá, mismo que irá empalmado con la futura línea 3 del metro.

En la actualidad una comisión evaluadora está analizando las propuestas de las empresas que participaron del acto de licitación: Consorcio Panamá Cuarto Puente integrado por China Comunications Construction Company LTD / China Harbour Engineering Company LTD; Dragados Sucursal Panamá, S.A.; Consorcio Astaldi – DAELIM conformado por Astaldi S.P.A./ DAELIM Industrial Co., LTD; y el Consorcio Cuarto Puente CSCEC – CREC integrado por China State Costruction Engineering Coporration LTD. / China Railway Group Limited a fin de definir la adjudicación para el diseño y construcción de este proyecto.

Arosemena Crespo resaltó que el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, surge ante la necesidad de ampliar la capacidad de la red de transporte por carretera que conecta ambos márgenes del Canal, producto del incremento del tráfico.

Destacó que el progresivo crecimiento de la ciudad de Panamá y sus desarrollos situados en los márgenes del lado Oeste del Canal (Panamá Pacífico, Arraiján, Nuevo Arraiján y La Chorrera); aunado a la necesidad de proveer una alternativa de transporte Este-Oeste sin cruzar la ciudad de Panamá, y la ampliación del Canal por su margen Oeste con la construcción y puesta en servicio del tercer juego de esclusas fueron factores determinantes para desarrollar este proyecto.

Durante la presentación del proyecto, Arosemena Crespo, ante la CAPAC, precisó que la construcción de este proyecto, no afectará el tránsito por el Canal de Panamá.

La nueva obra es un proyecto integral, concebido para mejorar la movilidad de los usuarios del lado Oeste y viceversa. Para dicho fin el Ministerio de Obras Públicas ha incorporado otros proyectos de vialidad como la ampliación a ocho carriles tramo

puente de las Américas-Arraiján, el proyecto de seis carriles denominado el “Corredor de Playas”, y una nueva alternativa vial que aspira conectar la comunidad de Veracruz con Vacamonte, en Arraiján.

Se entiende que ante la construcción de mega proyectos como este el trafico vial aumentará ante la alta demanda vehicular que hay en el país, pero el progreso requiere de etapas como estas que el Gobierno debe asumir, concluyó De Ycaza.

CAPAC analiza retos y oportunidades de relación con China

 

Las relaciones diplomáticas con la República Popular China plantean “importantes retos en la producción, capacitación del recurso humano, la necesaria eficiencia y productividad”, dijo Iván De Ycaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), en la inauguración del Simposio Empresarial que realiza cuatro veces al año ese gremio, en el que participó Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller de la República.

De Ycaza, señaló, además, “la necesidad de contar con instituciones fuertes que garanticen la sostenibilidad” de los acuerdos suscritos por el gobierno de Panamá con las autoridades chinas. Señaló, además, la necesidad de fortalecer el sector agropecuario e industrial, que se encuentran rezagados desde hace décadas.

En el acto inaugural del Simposio Empresarial destinado a analizar el panorama del desarrollo logístico del país, las cadenas globales de valor agregado, los servicios de ingeniería y construcción, en el contexto del establecimiento de relaciones con China, De Ycaza sostuvo que ese paso “nos permite ver que el enfoque es en nuevos mercados. Allí es donde Panamá tiene grandes oportunidades”.

“Vemos como un paso en la dirección correcta la reciente visita del presidente Juan Carlos Valera, con una importante delegación de representantes del sector privado, para explorar oportunidades de negocios con esa potencia asiática”, precisó.

La nueva relación de Panamá con China se tradujo en una veintena de acuerdos suscritos entre los dos países con un fuerte acento en los temas comerciales, financieros, turístico, logístico, infraestructura, y de inversiones, lo que ha generado amplias expectativas.

El presidente de la CAPAC afirmó que hay que considerar la asimetría de las dos economías, pues mientras en el 2016 Panamá importó de China $1,200 millones, solo le vendió $51 millones.

“Debemos tomar en cuenta que en Latinoamérica hay otros actores importantes que compiten por tener mayor presencia en los mercados chinos. En ese sentido, el papel de Panamá debe enfocarse en convertirse en una plataforma para el intercambio de China en la región. Todo eso demanda eficiencia y calidad”, añadió.

“Ante esa realidad –destacó De Ycaza- en el cierre de los cuatro simposios empresariales que organiza anualmente la CAPAC, hemos considerado de gran actualidad analizar el panorama del desarrollo logístico del país, las cadenas globales de valor agregado, los servicios de ingeniería y construcción”.

El nivel y la experiencia de los expositores como Severo Souza, con larga trayectoria en el sector de servicios de la Zona Libre de Colón; Óscar Bazán, al frente de la planificación y desarrollo comercial de la Autoridad del Canal; dieron como resultado una jornada de gran provecho.

Sousa manifestó que Panamá lidera a la región en desempeño logístico ocupando el primer lugar de América Latina, de acuerdo al Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial 2016.

Como principales impulsores del sector logístico, el presidente del CoNEP reconoció planteó el gabinete logístico que permite un diálogo permanente entre el sector privado y público.

“Las estrategias a ser establecidas por el país, recomiendo: proyectar a Panamá como Hub Logístico de clase mundial, líder en innovación en servicios de distribución y valor añadido con conectividad global e impulsar proyectos integración logística con el resto del territorio y la economía nacional, para evitar la dualización logística del país”, enfatizó Sousa.

Actualmente, 30 compañías chinas tienen operaciones en Panamá, algunas con proyecciones regionales.

Por su parte, Oscar Bazán, director de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal, señaló que el movimiento logístico panameño debe orientarse de una manera una bidireccional, lo que se traduce en la recepción y distribución comercial integral con China.

El expresidente de la CAPAC y empresario, Herman Bern, relató su experiencia como parte de la comitiva oficial a China. “Estamos seguros de que el restablecimiento de estas relaciones comerciales serán productivas para todos, tengamos en cuenta que estamos haciendo alianzas con la segunda potencia mundial. Absolutamente todos los sectores económicos del país se verán beneficiado, hoteles, comercio, logística y construcción”, afirmó Bern.

El cierre, por parte de Saint Malo de Alvarado, al abordar los alcances económicos, productivos y competitivos de la reciente visita a China, dio una correcta perspectiva de dónde se encuentra Panamá y los pasos que deben darse en el corto, mediano y largo plazo en esta nueva relación que debe ser de beneficio mutuo.

La vicepresidenta y canciller, respecto a las relaciones bilaterales, dijo que se concretaron 19 acuerdos entre Panamá y China. Entre ellos, los memorandos de entendimiento para la promoción del comercio e inversiones, de cooperación entre Exim Bank y el MEF, de factibilidad de un tratado de libre comercio, cooperación en capacidad productiva e inversión, de cooperación agrícola, sobre el desarrollo de medidas sanitarias y fitosanitarias, de arrendamiento de bienes inmuebles y terrenos, un sistema de transporte ferroviario.

 

CAPAC y Grupo MODII lanzan Expo MODII 2018

Panamá - 6 de diciembre del 2017. Expo MODII 2018, un concepto ferial vanguardista y novedoso que promete ofrecer una experiencia única a sus visitantes ha sido organizado por primer año por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) en alianza estratégica con Grupo MODII.

Bajo el lema “Te ahorramos tiempo y dinero” el concepto de Expo MODII ofrece una alternativa complementaria al usuario de decoración y equipamiento de los espacios residenciales y comerciales posterior a su adquisición hipotecaria.

De acuerdo al presidente de la CAPAC, Iván De Ycaza, con ello se introduce un evento llamado a suplir una necesidad del mercado y a complementar la industria de la construcción.

Durante el lanzamiento de esta nuevo evento ferial que promete captar a miles de compradores por su diversidad de productos, Alejandro Ferrer, Coordinador de Ferias de la CAPAC manifestó que esta nueva experiencia pondrá al alcance del público exigente, mobiliarios, artículos decorativos, diseño, iluminación e innovación y facilitará a tiendas, marcas y expositores un espacio que funcionará como una vitrina en la que encuentren artículos específicos, todo bajo un mismo techo.

Ferrer dijo que al igual que las dos ferias anuales de la CAPAC –Expo Vivienda y CAPAC Expo Hábitat- Expo MODII 2018 también ofrecerá actividades paralelas de docencia y entretenimiento como atractivos para el público visitante y sus familias.

Expo MODII, que se realizará en el Centro de Convenciones Atlapa, del 27 de junio al 1 de julio de 2018, en un área de 8,000 metros cuadrados tendrá entre sus atractivos conferencias, espacios interactivos, una oferta única de restaurantes y almacenes de venta en sitio.

Por Grupo MODII, Marianela Salazar, directora de Proyecto dio a conocer que la exhibición contará con cuatro pabellones en donde estarán situados más de 300 cubículos de exhibición de la mano de un total de 200 empresas expositoras.

“Para esa función, tendremos instalada la feria en las salas Las Totumas, Los Tapices, Las Islas y el área de depósito. También hemos situado en los alrededores de Atlapa, 570 estacionamientos libres para confort del visitante”, señaló Salazar.

Explicó que en puntos estratégicos del recinto estarán situados módulos de empresas del mundo del entretenimiento y arquitectura para lograr una experiencia interactiva en la feria. Destacó, entre otros, a firmas como Lego, Nintendo, Samsung y Mallol Arquitectos.

Por su parte, Gabriel Menasche, director Comercial del Grupo MODII, hizo un llamado a las empresas a participar en este nuevo evento ferial y a los usuarios a visitar la exposición por los atractivos innovadores y las oportunidades que se brindarán que, sin duda, llenarán todas sus expectativas.

Masiva asistencia a Jornada Ambiental de CAPAC

 

Procesos de producción limpia, programas manejo ambiental, empleo de concreto sustentable, tratamiento de aguas residuales y producción de cemento con bajas emisiones de dióxico de carbono (CO2), fueron los temas tratados en la Segunda Jornada Ambiental organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

“Estamos complacidos con este tipo de jornadas que organizada la CAPAC porque son de gran relevancia en el área ambiental y la producción más limpia”, dijo Marina Sabal, vicedecana Académica de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, al inaugurar el evento. La actividad forma parte de los programas que desarrolla la Secretaría de Gestión Ambiental, a cargo de Dagma Barnett.

La segunda versión de estas jornadas, reunió a más de 400 estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental y docentes de la UTP, quienes pudieron interactuar con los expositores de una variedad de temas enfocados en la sostenibilidad de la industria de la construcción.

Sin comprometer el futuro

Luis Peñaloza, de la empresa SH3 Ingeniería, se refirió a la producción limpia en la cuenca del Canal, en la que aplican los principios de calidad, cumplimiento y transparencia, claves para la generación de confianza.

Acerca de la sostenibilidad, dijo que es la forma de desarrollo que tiende al bienestar humano sin comprometer el futuro. Involucra decisiones, conductas, pautas y opciones del humano relacionadas con su entorno.

Peñaloza señaló que los proyectos de producción más limpia involucran al sector privado porque tienen una dimensión social, económica, ecológica con beneficios en el uso más eficiente de materias primas, agua, energía y otros insumos en sus procesos.

Al mismo tiempo, mejora la imagen pública del sector privado al cumplir con las normas ambientales vigentes en el uso de eficiente de los recursos naturales y al elevar la tasa de reciclaje en sus empresas.

Disminuye, además, el uso de energía en operaciones de las empresas y contribuye a reducir los niveles de emisiones de CO2. Entre agosto del 2016 y agosto del 2017, SH3 Ingeniería logró reciclar más de 127 toneladas métricas de acero.

Equilibrio y rentabilidad

Sobre los programas de adecuación y manejo ambiental, Anabieth Morales, de ARGOS Panamá, dijo que buscan la sostenibilidad de sus operaciones a través del equilibrio entre la generación de rentabilidad, el desarrollo social y la disminución del impacto ambiental.

Tienen como marco de referencia las buenas relaciones con los grupos de interés y los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y el buen gobierno.

Mantienen políticas de sostenibilidad con los colaboradores, los clientes, el medio ambiente, las autoridades, los proveedores, las comunidades y los accionistas. Aplican sistemas de gestión ambiental para reducir el impacto en los procesos de producción y operación.

Felipe Domínguez de BASF Panamá se refirió a la producción de concreto con baja huella de carbono. Una pregunta de actualidad es cómo satisfacer las necesidades de una población creciente dentro de los límites del planeta, señaló.

La respuesta se encuentra en la innovación en la producción de concreto con bajo consumo de agua y energía, incorporando materiales reciclables y optimizando las mezclas de concreto haciéndolas amigables con el medio ambiente.

Reducción de CO2

BASF Panamá promueve el Green Sense Concrete, como una solución más sustentable al empleo de concreto. El objetivo es mejorar el concreto para darle sostenibilidad a la industria de la construcción, dijo Domínguez.

Por su parte, Richard Villalobos de Empresas Bern, habló de los resultados eficientes con adecuaciones hidráulicas en plantas de tratamiento de aguas residuales en los hoteles de su grupo empresarial.

Esa experiencia los ha colocado en la vanguardia de la producción limpia y el máximo aprovechamiento de las aguas residuales que generan las operaciones de los sistemas instalados en sus hoteles.

Acerca de las disposiciones finales de los desechos de los hornos cementeros, Carlos Rodríguez, de CEMEX Panamá, dijo que en los procesos de producción como los molinos de cemento, la homogenización, los premezclados, los hornos, los silos de Clinker y de empaque, realizan un manejo integral de los residuos.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos