PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC celebra el día de la seguridad y salud ocupacional del trabajador con Jornada de capacitación

Con el propósito de dar a conocer los últimos métodos de análisis y prevención de riesgo en las actividades de la industria de la construcción, la Cámara Panameña de la Construcción, realizó el miércoles 26 y jueves 27 de abril la décima octava versión de la Jornada de Seguridad en la Construcción 2017, con su lema “La Seguridad y la Salud un compromiso Social”.

CAPAC aprovecha la celebración del día de la Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo del 28 de abril para organizar este evento que reúne a ingenieros, arquitectos, técnicos, gerentes, administradores, contratistas y promotores de la industria de la construcción.

Durante este ciclo de conferencias brindado en el Centro “Rafael E. Alemán” ubicado en la sede del Gremio, se aglutinaron más de 200 profesionales que recibieron los conocimientos científicos y técnicos para poder aplicarlos en la prevención de riesgos laborales.  

Con el objetivo de aumentar el conocimiento de la industria, se creará un instituto de capacitación, dijo Iván De Ycaza, el presidente del Gremio, durante su discurso de bienvenida. “Este instituto expandirá las áreas de acción de las actividades de capacitación, más allá de la industria de la construcción” destacó.

Entre los temas tratados durante el primer día de la actividad fueron: Afectación con Ruido a los Trabajadores de la Construcción, Nueva Norma Internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, Elaboración de un Plan de Izaje Critico.

En el segundo día, el jueves 27 de abril la segunda fase del evento se abordó sobre Higiene Postural y Ergonomía en la Espalda, Riesgo Biológico en la Construcción, Metodología de Investigación del Accidente.

De Ycaza realzó que el Gremio “se propuso aumentar la base de conocimiento en seguridad de la industria, para ofrecer aportes y servicios actualizados a los profesionales que se desempeñan en la construcción.  Por esto, una parte importante de los conferencistas se actualizan todos los años en el extranjero en cursos especializados”.

La industria de la construcción genera de manera estable de 170 mil a 180 mil empleos, e inversiones por el orden de 2 mil 500 millones de dólares por año la misma cifra del sector público; aportando el 16% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 6 mil doscientos millones de dólares, informó De Ycaza.

 

CAPAC realizará Jornada de Seguridad en la Construcción 2017

Con el propósito de conmemorar el día de la Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo que se celebra el próximo 28 de abril, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), llevará a cabo la Jornada de Seguridad en la Construcción 2017, este miércoles 26 y jueves 27 de abril.

En el evento se desarrolla un ciclo de conferencias que tienen como objetivo actualizar a los participantes en los últimos métodos de análisis y prevención de riesgo en las actividades de la industria de la construcción.

Entre los temas a tratar durante el primer día de la actividad se encuentran: Afectación con Ruido a los Trabajadores de la Construcción; Nueva Norma Internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral; Elaboración de un Plan de Izaje Critico.

En la segunda fase del evento se abordará sobre Higiene Postural y Ergonomía en la Espalda; Riesgo Biológico en la Construcción; Metodología de Investigación del Accidente.

La Jornada de Seguridad en la Construcción 2017, se realizará en el Centro de Capacitación Rafael E. Alemán, ubicado en la sede de CAPAC.

Los prestigiosos patrocinadores oficiales del evento son: CUSA, Díaz y Guardia y Carsi Rentals.

“Esperamos lograr que los participantes aprendan y apliquen los últimos conceptos y técnicas de prevención de riesgos laborales” afirmó el Ing. Iván De Ycaza, sobre las expectativas del evento.

Grandes retos para Panamá deja Taller de Movilidad Urbana Sostenible

 

La Comisión de Movilidad y Urbanismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) realizó el pasado 3 y 4 de abril el Taller denominado “Movilidad Urbana Sostenible…Una Visión Compartida”, en el cual la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) participó como patrocinador brindando divulgación previa al evento.

 

“Felicitamos a los organizadores por crear este espacio para discutir un tema tan importante como éste, que nos invita a pensar de una manera distinta el transporte del país y agradecemos que se nos haya tomado en cuenta” indicó el Ing. Iván De Ycaza presidente de CAPAC.

 

El objetivo del evento fue crear una estrategia en el tema de Movilidad Urbana en el país el cual fue alcanzado según los organizadores, las autoridades nacionales, empresarios, la sociedad civil y expertos internacionales de Estados Unidos y México asistentes.

 

Los expositores nacionales e internacionales dieron a conocer recomendaciones y compromisos que se deben seguir a corto, mediano y largo plazo en relación al tema de movilidad y urbanismo para alcanzar una visión compartida sobre el futuro de nuestras ciudades y las acciones a implementar para lograr esa visión.

 

Por su parte, el presidente de la CCIAP Jorge García Icaza, explicó que el próximo 18 de abril se entregará a las autoridades nacionales, las estrategias que buscan mejorar el tema de movilidad y urbanismo en el país y definir acciones a implementar para lograr esa visión compartida entre el sector empresarial, autoridades nacionales y la sociedad civil.

Los temas que se debatieron por espacio de dos días fueron: tráfico y densidad urbana, estacionamientos en la ciudad, el último tramo y viceversa y tecnologías emergentes y diseño de calles.

Entre los expositores locales estuvieron, Alvaro Uribe, Ricardo Arosemena, Ignacio Mallol y Ana Laura Morais. En el panel de expertos participan, Rick Hall, presidente Hall Planning & Engineering, Inc.; Stefano Polyzoides, director de Moule & Polyzoides; Patrick Siegman, director de Nelson\NygaardExpertos.

En esta actividad participaron autoridades de la Alcaldía de Panamá, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Metro de Panamá, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Mi Bus, Banco Interamericano de Desarrollo, Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), miembros de la sociedad civil, entre otros.

“Novedoso y necesario” calificó el presidente De Ycaza el taller del cual espera que se repita y se implementen estas medidas que buscan mejorar la movilidad de todos los panameños.

 

CAPAC proyecta transacciones hipotecarias por más de $160 millones en Expo Vivienda 2017

Para Expo Vivienda 2017, la vitrina ferial más importante de ventas inmobiliarias de Panamá, la Comisión Organizadora de Ferias de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) proyecta transacciones bancarias por el orden de los $160 millones y la visita de más de 40 mil visitantes.

La décimo quinta versión de Expo Vivienda se realizará del 20 al 23 de abril en el Centro de Convenciones Atlapa.  El evento que está abierto a todo público de forma gratuita, contará con facilidades para sus visitantes, dijo Alejandro Ferrer, presidente de la Comisión Organizadora de Ferias de CAPAC.

“Ofreceremos 500 puestos de estacionamientos en las instalaciones del Instituto Técnico Don Bosco, que incluye transporte gratis desde y hacia el Centro de Convenciones Atlapa. Para innovar decidimos crear un área exclusiva para niños, la cual contará con juegos, pinta caritas y brinca-brinca”, recalcó.

Durante cuatro días, la actividad contará con la partición de 12 bancos de la localidad, los cuales efectuarán aprobaciones hipotecarias en sitio.

Participarán 200 expositores entre empresas promotoras y de Bienes Raíces con más de 600 proyectos de viviendas dentro del interés social, pasando por los de interés preferencial, hasta las de alto costo.  

En un área total de cinco mil metros cuadrados se expondrán los mejores proyectos de casas, apartamentos y terrenos de la ciudad de Panamá, áreas de playa, montaña y de las principales ciudades del interior del país. “En la provincia de Panamá, tendremos ventas de propiedades en sectores como Arraiján, La Chorrera, San Francisco, Juan Díaz, Río Abajo, Betania, Pueblo Nuevo, Las Cumbres, Bella Vista, 24 de Diciembre, Pacora”, señaló Ferrer.

En el marco del evento se dictarán los “Talleres Hágalo Usted Mismo” en el que se le enseñará a los asistentes a remodelar o reparar algún daño en su hogar sin la necesidad de contratar a un técnico.  

Estas charlas se realizarán del viernes 21 al domingo 23 de abril. Los temas serán:  Decora tu hogar con estilo; Cero goteras y filtraciones en tu hogar; Aprende las técnicas para pintar como un profesional; Tips para ahorrar agua en tu casa; Decora las paredes de tu casa con creatividad; Iluminación dinámica, nueva tendencia; ¿Tienes fisuras en tu casa?, Ven y aprende a repararlas; Concreto listo para usar,  Aplicaciones para tu hogar; Instala y repara en tu casa las griferías; Ahorra dinero instalando las cerraduras de tu casa; ¿Cómo hacer un huerto casero?; Ahorra dinero en tu hogar cuidando el medio ambiente; Decoraciones para tu hogar con cemento; Diseña los ambientes de tu casa con pinturas, pastas y texturas; ¿Cómo proteger y cuidar tu mayor inversión, tu casa?.

Por segundo año, CAPAC llevará a cabo el proyecto de reciclaje, cuyo objetivo es mitigar el impacto de los desechos que se generan en la misma, además concienciar a los visitantes en el cuidado del medio ambiente.

“Reciclamos papel, cartón, vidrio, tetrapak, lata y plásticos.  Los cuales son recolectados durante el montaje, desmontaje y desarrollo de la feria.  A través de estaciones recolectoras ubicadas en las salidas y área de restaurantes”, dijo Ferrer.

Por su parte, Iván De Ycaza, presidente de CAPAC admitió que se trata de un evento, que por su naturaleza refresca y estimula el comportamiento de la industria, particularmente porque en un corto período permite que en el recinto ferial se desarrollen operaciones de gran impacto económico, abriendo los espacios para que nuevas iniciativas emerjan y se fortalezcan a partir de los resultados obtenidos en esta feria.

“Como Presidente de CAPAC y dirigente del sector de construcción e inmobiliario, debo agradecer a todos los expositores, a las entidades bancarias que nos acompañan, pero sobre todo al Comité Organizador por darnos la oportunidad de contar con un evento renovador en las proyecciones de la industria”, destacó De Ycaza.

El Presidente del Gremio aprovechó la ocasión para instar a los inversionistas, que creen y mantienen su confianza en el futuro del país, a los funcionarios, un llamado permanente para que apoyen todo aquello que representa nuestra industria, conociendo las repercusiones positivas que tiene para un amplio sector de la economía y la población.

Expo Vivienda mantendrá sus puertas abiertas al público general el jueves 20 y viernes 21 de abril en horario de 4:00 p.m. a 9:30 p.m. y el sábado 22 y domingo 23 de 1:00 p.m. a 9:00 p.m.

IDAAN brinda informe de gestión en Cortesía de Sala de CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) recibió este miércoles 29 de marzo de 2017, en Cortesía de Sala, a la Directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, (IDAAN), Julia Guardia, quién dio a conocer en Junta Directiva los proyectos de inversión y gestión que se ejecutan.

Esta reunión forma parte del programa de intercambio de información del Gremio con el Gobierno Nacional, que consiste en conocer de la voz de los representantes del Estado los proyectos de inversión de infraestructura en los cuales las empresas panameñas pueden participar, resaltó Iván De Ycaza, presidente.

Guardia destacó que el IDAAN depende prioritariamente de los subsidios y por el Gobierno Central, pero que pese a esto se ha mantenido un 95% de cobertura de transmisión de agua en el país en los últimos años a pesar del ingreso de nuevos clientes al sistema.

“En 35 años no se ha hecho ajuste de la tarifa del suministro de agua en el territorio nacional”, reveló la Directora de esta entidad y enfatizó la necesidad que existe en obtener un recuso independiente para brindar mejor calidad del servicio.

La invitada explicó que entre los logros alcanzados por su administración está la disminución de la cantidad de clientes que no facturaban de un 56% en 2014 a un 40% en 2016.

Igualmente, el aumentar la cobertura de medidores en todo el país elevando la cifra a un 70% más que mantienen medidores a diciembre del 2016.

Durante la reunión, la titular manifestó a los presentes, que el presupuesto anual manejado por el IDAAN está en $175 millones y que durante el último quinquenio el 78% de este ha sido invertido en proyectos que benefician la producción de agua potable, representando unos mil 300 millones de dólares.

“Se ha impulsado la perforación de pozos para llevar el recurso hídrico a lugares que no se puede suministrar de la potabilizadora y se logró bajar la morosidad de unos 104 millones a unos 73.8 millones de la cartera” expresó Guardia.

En digitalización, Guardia dio a conocer que se desarrolla un sistema de información geográfica, un programa de monitoreo y control de la red metropolitana; además de la implementación del sistema de gestión administrativa (SAP), para mejorar el sistema de respuesta del IDAAN.

Guardia concluyó su presentación desglosando los proyectos de nuevas plantas potabilizadoras que están en proceso de construcción ubicadas en Darién, Howard, Sabanitas, Chilibre, Gamboa y La Arenosa, esta última que está en licitación.

Finalmente, la invitada respondió a interrogantes de los miembros de la Cámara presentes y despejo dudas sobre el sistema de transmisión de agua que brinda la entidad en Panamá.

CAPAC destacó su agradecimiento con la entidad por brindar esta valiosa información que mantiene al Gremio actualizado de los avances que tiene, concluyó De Ycaza.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos