PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Simposio Empresarial de CAPAC promueve Asociaciones Público Privadas

 

 

El gobierno nacional reconoce el papel preponderante de las Asociaciones Públicas Privadas (APPs), afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, durante el desarrollo del Simposio Empresarial 2018 de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

El evento, organizado en conjunto con organismos financieros del desarrollo regional y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), permitió a de la Guardia plantear la posición oficial sobre las APPs.

“Creemos que las APPs son una herramienta muy útil que Panamá tiene que explorar y hoy esperamos retomar este diálogo con el sector privado a ver si impulsamos una iniciativa en ese sentido que potencie la inversión del país”, dijo de la Guardia.

Al evento concurrieron más de un centenar de participantes entre ejecutivos de empresas, miembros de la CAPAC, dirigentes de gremios empresariales, inversionistas, representantes de los distintos órganos del Estado, así como invitados especiales.

Por sexto año consecutivo, el Simposio Empresarial se convierte en un punto de referencia para la coyuntura económica, financiera, comercial, logística y de infraestructura, y en una ventana externa en el que se debaten temas de interés nacional e internacional.

El Simposio Empresarial forma parte de las actividades que desarrolla la CAPAC con el fin de brindar una visión completa sobre los temas económicos que repercuten directamente en el sector de la construcción.

Carlos Allen, segundo vicepresidente de la CAPAC, dijo que el gremio aboga por mantener un balance adecuado en las relaciones entre el ámbito público y el privado, entendiendo el primero, como facilitador y regulador de los sectores productivos, y el segundo, como generador y coadyuvante del desarrollo económico y social del país.

“Consideramos prudente que el gobierno nacional conjugue esfuerzos con el sector privado para dar forma a este tipo de asociación, entre ambos sectores, y que se implemente el marco institucional y normativo que permita la adecuada ejecución de proyectos bajo este esquema” resaltó Allen al inaugurar el Simposio Empresarial.

Desde abril del 2011 reposa en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para crear las APPS.

Las APPs son contratos entre el sector público y el privado a través de los cuales se involucra al sector privado en la provisión de infraestructura y servicios que tradicionalmente ejecuta el Estado.

La empresa privada es la que financia, construye, opera y mantiene la infraestructura o presta el servicio público. A cambio, recibe pagos que pueden venir por parte de los usuarios, del gobierno o bien de ambos.

El evento inició con la exposición de Daniela Carrera Marquis, especialista líder de Operaciones de la Gerencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la región con el tema “Impacto de las APPs en el desarrollo económico y social de un país”.

“Se debe cerrar la brecha que existe entre los fondos públicos y la inversión financiera privada mediante las APPs”, señaló Carrera Marquis.

Aseguró que en América Latina se da poca inversión privada en proyectos de infraestructura por la falta de seguridad jurídica y un marco institucional adecuado que permita la distribución de los riesgos.

Abogó por reglas de contratos transparentes, abiertas y bien claras para que exista igualdad entre los competidores.

“Si no hay visión de país a largo plazo, las APPs no son una solución económica”, enfatizó Carrera Marquis.

La “Importancia de las APPs en América Latina, situación de Panamá” fue el siguiente tema desarrollado por Lucía Meza, directora de Proyectos de Infraestructura de la Región Norte de América Latina del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

De acuerdo a Meza, el sector público no puede enfrentar los desafíos del desarrollo de infraestructuras por lo cual se hace impostergable considerar las APPs.

Planteó la necesidad de trabajar menos con plazos del periodo de un gobierno y desarrollar planes por sector más allá del periodo de un gobierno.

“Hay que empezar a construir institucionalidad a largo plazo. En Europa se trabaja en infraestructuras con el concepto de solidaridad generacional, con plazos hasta de 100 años de vida útil, más allá de la vida de los actores”, añadió

Para Meza, un elemento diferencial que debe ser aprovechado es la oportunidad que tiene Panamá de consolidar su infraestructura logística empleando el esquema de las APP.

“Ya no plantearnos estrategias para la construcción sino hablar más del nivel de servicios públicos que queremos brindar, concebir un cambio de concepto pensando en la calidad y sostenibilidad de cada obra”, afirmó Meza.

Patricia Benavente D., especialista en APPs del Banco Mundial (BM) realizó la tercera exposición con el tema “Por qué es importante contar con una Ley de APPs”.

“¿A quién falta convencer?”, preguntó, para que Panamá adopte las APPs.

Señaló que falta compromiso político, serio y constante como país. “Las APPs son una apuesta sana por la eficiencia y la responsabilidad. El papel del Estado es darle confianza a sus compromisos”, advirtió.

Añadió que “sin compromiso político no se logra darle vida a los proyectos más allá del ciclo de un gobierno”.

Benavente reconoció que es difícil mantener el valor del dinero durante todo el proyecto, un adecuado equilibrio en la asignación de riesgos y generar la institucionalidad necesaria para blindar de la corrupción los proyectos.

La cuarta exposición estuvo a cargo de René Cornejo Díaz, consultor en APPs y expresidente del Consejo de Ministros de Perú para desarrollar las “Experiencias en APPs: El caso de Perú”.

“Para gestionar contratos en nuestra experiencia se debe ser exigentes y contundentes, transparentes en los procesos de modificaciones contractuales, socializar los beneficios y promover la fiscalización ciudadana de los servicios”, planteó Cornejo Díaz.

Al mismo tiempo advirtió que no deben darse contratos de APPs sin licitaciones públicas

Concluidas las exposiciones magistrales, se instaló una mesa redonda con los panelistas, moderada por Fernando Méndez, comisionado del Simposio Empresarial y directivo de la CAPAC, lo que permitió un intercambio de preguntas y respuestas entre los expositores y los asistentes.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos