PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Asamblea General de CAPAC respalda “propuesta salarial razonable” a trabajadores de la construcción

Una propuesta de un aumento salarial del 12% en cuatro años, hizo la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), informó Héctor Otega, presidente del gremio de la construcción.


“Responsablemente, hemos hecho una propuesta buena, razonable para nuestros trabajadores”, añadió Ortega, quien dijo que esa propuesta fue ratificada este martes 15 de mayo por mandato de la Asamblea General de la CAPAC que también respaldó continuar con la paralización de labores hasta alcanzar un acuerdo en el tema salarial y las cláusulas económicas.


Ortega señaló que “la CAPAC prefiere una negociación directa con el sindicato". "Sin embargo entendemos el impacto económico de esta huelga. Estamos sumamente preocupados por la huelga y por nuestros trabajadores”.


“Después de agotar diferentes alternativas y de buscar un entendimiento”, sostuvo Ortega, “se planteó el tema de un arbitraje”. “La CAPAC estaría dispuesto a someterse a ese arbitraje en función de que nuestros trabajadores regresen a sus labores una vez sea instalado el Tribunal de Arbitraje. Pero es el sindicato quien puede llamar a un arbitraje”.


La opción del arbitraje que está tipificada en el Artículo 452 del Código de Trabajo, facilita la suspensión de la huelga.


Además, logra la reactivación inmediata de las obras, permitiendo a las empresas continuar con su ejecución, a los trabajadores incorporarse a sus puestos de trabajo y recibir los salarios completos y las prestaciones que le corresponden al volver a sus actividades laborales regulares.


El Tribunal Arbitral está llamado a fallar sobre todos los temas en conflicto en términos breves de manera imparcial y objetiva, sin que exista ventaja para ninguna de las partes.


Las declaraciones de Ortega se dieron al terminar una sesión de la Asamblea General permanente convocada por la CAPAC desde el inicio de la huelga de la construcción el pasado 18 de abril.


“El mandato de la Asamblea General es mantenerse firme en el 12% en cuatro años. Esa es la posición de la Cámara, y seguiremos negociando en aras de llegar a un acuerdo”, explicó el presidente del gremio de la construcción.


Con ese aumento, el salario de los peones o ayudantes generales pasaría del actual $771 mensual a $860.69 en cuatro años más el 80% en prestaciones lo que representaría $1,549.24 mensual. Mientras que el trabajador calificado que tiene un salario mensual de $1,165.98, ganaría $1,302.38 por mes y con el 80% de prestaciones quedaría en $2,344.28.


“Hemos sido muy responsables atendiendo los llamados y las preocupaciones del Ejecutivo. Sin embargo no podemos tomar decisiones a base de una presión. Estamos pensando como país, estamos pensando en el precio de las viviendas de nuestros ciudadanos y estamos pensando en una industria que genera una gran cantidad de empleos”, añadió Ortega.


“Actualmente hay una mesa permanente de negociación donde mantenemos nuestro grupo de negociación. Pero queremos dejar claro que nos hemos mantenido en la mesa de negociación, en las mesas paralelas e inclusive por recomendación del Ejecutivo hemos sostenido reuniones con altos dirigentes del sindicato en aras de llegar a un acuerdo”, reveló Ortega.


Estimó que cuatro semanas de huelga de la construcción ha tenido un impacto en los salarios de los trabajadores acostumbrados a ganarse $200 a $250 semanales y que está recibiendo $50 por semana, lo que afecta a 90,000 familias.


“Sabemos que alrededor de $90 millones se han perdido en salarios devengados por los trabajadores en un mes de huelga”, precisó Ortega.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos