PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Seguridad en la construcción es prioridad de CAPAC

 

 

 

Con el lema “Seguridad, conciencia y bienestar”, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó la décima novena versión de la Jornada de Seguridad en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), los días jueves 24 y viernes 25 de mayo.

Unos 150 profesionales del sector entre ingenieros, arquitectos, técnicos, gerentes, administradores, contratistas y promotores participaron en el evento para actualizarse en los últimos métodos de análisis y prevención de riesgo en las obras de construcción.

Este ciclo de conferencias brindó experiencia y conocimientos teóricos de los expositores sobre cómo aplicar los conceptos y técnicas de prevención de riesgos laborales.

“El ciclo de construcción de una obra conlleva un sinnúmero de actividades, procesos técnicos que, combinados con el uso de equipos y herramientas hacen de esta industria una actividad compleja y riesgosa”, señaló Héctor Ortega, presidente de la CAPAC.

Sostuvo que los conceptos básicos de la Salud y la Seguridad Ocupacional, deben enseñarse desde temprano a los estudiantes universitarios y de escuelas o institutos técnicos, para que formen parte de sus conocimientos, habilidades y destrezas.

“El ambiente de trabajo en la construcción difícilmente se puede eximir completamente de los peligros, pero con un plan eficiente de seguridad se puede minimizar en gran medida”, afirmó Ortega.

Luego de hacer énfasis durante varios años en preparar a los ingenieros y técnicos en los sistemas de gestión de la empresa, basados en OHSAS 18001, se inició en esta versión de la Jornada de Seguridad el nuevo estándar que se adoptará internacionalmente para la Seguridad y Salud Ocupacional.

La expositora Irene Caballero desarrolló la norma de seguridad aplicada internacionalmente denominada ISO 45001 que establece los requisitos de los sistemas de gestión y salud ocupacional para prevenir las enfermedades y riesgos profesionales e ir mejorando los niveles de conocimiento en la prevención de los riesgos en los proyectos de construcción.

Caballero experta en temas de seguridad señaló que todo accidente ocurrido debe tener un análisis documentado de su causa para evitar el riesgo de que se repita en eso debemos trabajar a diario.

Según el expositor Rafael Domínguez, “los incidentes en los trabajos de electricidad, pasan mucho por desconocimientos de los trabajadores. Tenemos que enseñarles que eso encierra  un grave riesgo”.

“Hay una labor formativa muy grande de concienciar a los electricistas de lo que está pasando, y lamentablemente solamente estamos actualizando a los trabajadores que están en campo. Hay que ponerlos al día de la importancia de reconocer el peligro y de protegerse del mismo”, afirmó Domínguez.

También se analizaron los métodos de control de peligros en la ingeniería por el empleo de nuevas tecnologías, maquinarias y otros procedimientos.

Las capacitaciones, permisos de trabajo, restricciones a las áreas de peligro, supervisión de parte del empleador, también fueron consideradas en la Jornada de Seguridad.

No se pasó por alto la importancia que tiene el uso adecuado del equipo de protección personal, que resguarda al obrero de cualquier peligro.

Debido a que el último año se presentaron accidentes relacionados a la actividad de excavación y trabajo en espacios confinados se desarrollaron las conferencias sobre protocolo de emergencia en caso de accidente y la prevención de riesgo en esas condiciones laborales.

“Todos los profesionales de la industria necesitan conocer las técnicas de prevención, porque es vital contar con trabajadores, profesionales, y técnicos bien capacitados y dedicados a la prevención de riesgos”, concluyó el presidente de la CAPAC.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos