PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC impulsa gestión ambiental exitosa en la construcción

 

 

 

La gestión ambiental y la construcción sostenible son conceptos que guardan una estrecha relación, ya que ambos apuntan a la sostenibilidad, dijo Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) al inaugurar el foro sobre una gestión ambiental exitosa en la industria de la construcción.

El foro: busca dar a conocer casos de éxito con proyectos ambientales en las empresas, demostrando así que el gremio se preocupa por el bienestar ambiental y la sostenibilidad.

Ortega destacó la labor realizada por la CAPAC en beneficio del medio ambiente, a través de los foros, comisiones y los programas de responsabilidad social empresarial en las que participan los miembros de gremio.

“En ese impulso ambiental hemos puesta en práctica programas de reciclaje en las ferias inmobiliarias que organizamos y lo extendimos a nuestra sede, asimismo instauramos en el Gran Premio Excelencia un galardón a las empresas que dediquen esfuerzos a realizar buenas prácticas en cumplimiento de las normas de ambiente”, añadió Ortega.

La CAPAC también ha desarrollado una hoja de ruta con pasos concretos de un plan de acción que permita darle sostenibilidad a la industria de la construcción.

En esa misma línea, se creó la Comisión de Planificación, Infraestructura y Urbanismo con el objetivo de establecer mecanismos financieros para ejecutar las obras que requiere el desarrollo nacional, siempre dentro de una consecuente gestión ambiental.

Los participantes de este foro son profesionales del sector construcción y ambiental de empresas privadas y del Estado.

En esta actividad, que es avalada por el Ministerio de Ambiente, la temática estuvo enfocada a la reducción de la huella de carbono utilizando energía solar, la cosecha de lluvia en la manufactura de cemento y la reutilización del aceite vegetal empleado como combustible para calderas.

Otros temas fueron el Impacto de energías renovables en la demanda eléctrica nacional, los aportes de concretos de alto desempeño a la sostenibilidad de proyectos y concretos permeables para desarrollo urbano de bajo impacto.

Entre los expositores figuraron altos ejecutivos del Grupo Melo, Cemento Interoceánico., Empresas Bern. Argos. Basf Panamá y la APEDE.

En tanto, Alexis Fletcher, coordinador de la Comisión de Ambiente y Construcción Sostenible de la CAPAC expuso que en la actualidad, la industria de la construcción es responsable del uso 50% de los recursos naturales que produce el planeta, y del 40% del total de la energía generada a nivel global.

Lo antes mencionado tiene que ver con la distancia en que se obtienen las materias primas, la ubicación de los proyectos de construcción, el aumento de la emisión de contaminantes en la extracción, procesamiento, y los residuos de los materiales empleados en esta industria.

“Por eso es importante aplicar nuevos modelos de gestión de residuos no solo por ser una fuente potencial de contaminación, sino también un originador de materias primas secundarias”, detalló Fletcher.

La CAPAC busca promover la elevación de la cultura ambiental y el papel de todos los actores sociales en el marco de una gestión ambiental cónsona con el carácter de integralidad que debe acompañar todas sus actividades constructivas, señaló Ortega.

“En ese contexto de la sostenibilidad, debemos incorporar a nuestro quehacer términos como la construcción sostenible, construcción energética, edificios verdes y arquitectura pasiva, entre muchos otros, para demostrar que nuestra industria está alineada con acciones concretas en su permanente compromiso con una gestión ambiental exitosa”, sostuvo el presidente de la CAPAC.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos