PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Impulsan el uso del BIM en Curso Modular: “El Proceso BIM en la Construcción”

 

Para promover la implementación de los procesos BIM en la industria de la construcción, el Consejo Técnico BIM Fórum Panamá, liderado por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), inició este año la primera fase de un Curso Modular dirigido a los profesionales de la ingeniería, arquitectura, mecánica y electricidad.

Más de 300 participantes de entidades gubernamentales y empresa privada se reunieron en este evento realizado en el Auditorio del Campus Victor Levy S. de la Universidad Tecnológica de Panamá el viernes 18 de agosto.

“La industria de la construcción reconoce que solo mediante la capacitación de nuestros profesionales podemos ser más competitivos y mejorar nuestra gestión de proyectos”, dijo Héctor Ortega S., presidente de la CAPAC.

BIM es el acrónimo de “Building Information Modeling” o en español, “Modelado de Información para la Edificación”. Tal como su nombre lo dice, está basado en modelar en tres dimensiones la edificación completa, incorporando toda la información necesaria para facilitar el diseño, la construcción y la operación de un proyecto de construcción.

Esta tecnología innovadora facilita la comunicación entre los actores del proceso constructivo, permitiendo crear y utilizar información coordinada y coherente sobre una obra, información con la que se pueden visualizar los diseños en su contexto, analizar el comportamiento estructural en situaciones reales y tomar decisiones sobre el diseño en fases más tempranas del proceso, es decir, antes que inicie.

El contenido desarrollado en la conferencia dictada por Ignacio Rincón fue: La Era Digital, ¿Qué es BIM?, ¿Por qué BIM?, Estado BIM Internacional, IPD-LEAN-BIM, Ciclo de Vida, Documentos BIM, Estándares BIM, Protocolos BIM, Roles BIM, Beneficios, Optimización de Proyectos y Casos de Éxito.

“La CAPAC se esfuerza por introducir las innovaciones para mejorar la productividad, la calidad y reducir costos”, destacó Ortega.

Juan Yihn, coordinador de la Comisión BIM Fórum Panamá anunció que pronto se realizará este curso en Azuero y Chiriquí con la intención de desarrollar BIM en todos los proyectos de la República para tener las últimas tecnologías en la industria.

Desde 2016, se instaló el BIM Fórum Panamá y la CAPAC ejecutó anualmente un gran foro que representó el encuentro anual tecnológico de la industria.

“El sector que no estaba tan avanzado en el tema del BIM hace 2 años ya está más preparado para esta formación modular que llega en el momento correcto…hay mucha más gente interesada lo que significa que la gente es consciente en trabajar bajo esta metodología”, sustentó Rincón.

“En otros países es una realidad el uso del BIM para mejorar y ahorrar en proyectos tanto públicos y privados. En cuanto a Panamá, el grado de uso ya es mayor y los próximos proyectos se espera que trabajen con BIM como actualmente se ejecuta la nueva terminal de cruceros”, explicó el expositor.

Luego de culminado el curso, los asistentes pudieron recibir capacitaciones técnicas de especialistas de los softwares usados en BIM mediante los talleres titulados: Procastinación, Coordinación y otros desastres; Autodesk Infrawords Aplicado a Proyectos de Infraestructura en Panamá; Bases del Modulo BIM, con Autodesk Revit; y ArchiCAD, una alternativa para modelado BIM.

Pedro Herrera, participante del evento manifestó que, “fue muy interesante el foco que le dio a la charla ya que explico todo y es una buena introducción para lo que no saben nada del BIM, excelente los felicito”.

Otra participante, Susy Rodriguez, opinó que, “Panamá actualmente no cuenta con un reglamento BIM y eventos como este puede atraer a los profesionales se capaciten y usen este sistema que es muy bueno e importante”.

B_I_M_ _F_ór_u_m_ _P_a_n_a_m_á _

El BIM Fórum Panamá es un consejo técnico de carácter permanente, que convoca a los principales profesionales e instituciones relacionadas a Building Information Modeling (BIM) en nuestro país.

Este Consejo está conformado por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y de la Universidad Santa María la Antigua y la Cámara Panameña de la Construcción como secretaría Ejecutiva del mismo.

Tiene entre sus objetivos:

- Colaborar con entidades académicas y otras instituciones, en la formación de capacidades y competencias relativas a los procesos BIM.

- Promover actividades de capacitación y perfeccionamiento profesional para distintos segmentos objetivo.

- Velar por el crecimiento de capacidades técnicas y profesionales para el trabajo en BIM.

- Desarrollar las acciones con la academia para favorecer y promover el desarrollo de investigaciones y nuevos conocimientos en torno a BIM.

- Promover y generar investigación, desarrollo, consolidación de conocimientos, bibliotecas de productos e información técnica relativa a BIM en Panamá.

- Generar estándares reconocidos a nivel nacional para el desarrollo de proyectos con el uso de BIM en todo su ciclo de vida.

Con BIM, las distintas disciplinas intercambian información de manera eficiente, crean representaciones digitales de todas las fases del proceso de construcción y simulan el rendimiento en los procesos reales, lo que agiliza el flujo de trabajo, aumenta la productividad y mejora la calidad.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos