PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Reconocen aportes de Eduardo Rodríguez al derecho de la Construcción en Panamá

El Centro de Solución de Conflictos (CESCON) y la Sociedad Panameña de Derecho de la Construcción rindieron este 13 de septiembre un reconocimiento a Eduardo Rodríguez Jr., director general de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), por sus aportes al derecho de la construcción en Panamá.

“Cuando se escriba la historia de la construcción en Panamá, el nombre de Eduardo Rodríguez ocupará una página muy destacada”, dijo Jorge Federico

Lee en el acto que se desarrolló en el marco de un taller internacional sobre valorización de los daños en disputas de construcción.

En el taller internacional participaron como expositores Cristián Díaz y Alberto Fernández de Costa Rica; Israel Almodóvar de Estados Unidos; Salvador Fonseca de México y Eric Britton junto a Lee por Panamá.

Miriam Figueroa, miembro del Consejo Directivo del CESCON, al ofrecer el reconocimiento, dijo que durante sus 35 años al frente de la administración de la CAPAC Rodríguez ha promulgado un sinnúmero de leyes entre las que destacan la de Intereses Preferenciales, la de exoneración de impuestos de inmuebles de primera venta, la de reinversión en obras de construcción, la que regula el arrendamiento inmobiliario y los acuerdos municipales que norman la actividad de la construcción en el Distrito de Panamá.

También es pionero de la administración de justicia arbitral y fundador del CESCON, institución que actualmente dirige por Lexaira Arosemena.

“Él es un hombre de leyes, ser humano ejemplar, responsable de construir una sociedad de paz y bienestar”, destacó Figueroa.

Rodríguez expresó su agradecimiento al recibir un trofeo como reconocimiento de manos de Manuel González Ruíz, presidente del Consejo Ejecutivo del CESCON, y de Héctor Ortega, presidente de la CAPAC.

Señaló que en lo personal se siente sumamente afortunado de haber pertenecido al círculo de pioneros del arbitraje en Panamá y de ser un administrador de justicia mediante la institución arbitral.

“En un mundo cada vez más exigente y más complejo en cuanto a la naturaleza de las divergencias que se someten a la decisión arbitral, la diferencia consiste en que la institución reclama de los árbitros, una formación amplia e integral sobre distintos tópicos y modalidades contractuales que regulan en las relaciones comerciales de nuestros tiempos”, dijo Rodríguez.

Vida y trayectoria

Rodríguez cursó estudios de Derecho y Ciencias Políticas, administración de empresas y gerencia organizacional, los cuales les han permitido desempeñarse exitosamente en el campo público y privado.

Ha sido director jurídico y director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, consultor jurídico y secretario general del Ministerio de Obras Públicas, asistente del Ministro de la Presidencia, director de Planes y Programas Nacionales de la Presidencia de la República y ministro encargado de Vivienda.

También ha formado parte de las juntas directivas de la La Comisión Nacional de Vivienda, la Autoridad Portuaria Nacional, el Instituto Panameño de Turismo, actualmente Autoridad Panameña de Turismo, de la Caja de Ahorros, del Resigrto Público de Panamá y la Fundación Andes. Actualmente es directivo del Metro de Panamá.

Rodríguez se impuso la misión de promover y divulgar, la institución del arbitraje en Panamá y junto el doctor Ulises Pitti (q.e.p.d.), fundó en 1983 la Asociación Panameña de Arbitraje.

Rodríguez creó el CESCON en el 2001, institución que se ha posesionado en la administración de procesos arbitrales y solución de conflictos.
De igual forma, en compañía de German Gil Sánchez, José Javier Rivera y directivos de la CAPAC, participó en la fundación del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP).

Rodríguez fue presidente de la Organización de Arbitraje 1990, miembro del Instituto Panameño de Arbitraje y se ha destacado por una amplia trayectoria como árbitro a nivel nacional e internacional. Integrada, además, la lista de árbitros del CESCON y del CeCAP.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos