PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Al asumir nueva Junta Directiva CAPAC recomiendo fortalecer institucionalidad para atraer inversiones

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) recomendó a los candidatos presidenciales dar continuidad a los proyectos de infraestructura iniciados por el actual gobierno y fortalecer la institucionalidad para garantizar la seguridad jurídica de los inversionistas.

Así lo destacó Héctor Ortega, luego de ser juramentado como presidente de la Junta Directiva de la CAPAC para el 2019, durante la ceremonia de toma de posesión, el miércoles 13 de febrero, para dirigir por un segundo periodo los destinos del gremio de la construcción.

“También abogamos porque el nuevo gobierno establezca una política de pago a los contratistas como fórmula para inyectar mayor circulante a la economía y se comprometa en contar con la debida planificación de las políticas públicas y gestión del Estado, un aspecto fundamental para el desarrollo social y económico de Panamá”, señaló Ortega.

A Ortega lo acompañan Jorge Lara, primer vicepresidente; Carlos Allen, segundo vicepresidente; Luis Manuel Hernández, secretario; Irene Orillac de Simone, tesorera y Alexis Fletcher, como fiscal.

En la categoría de contratista general y especializado, se juramentó a Alejandro Ferrer, Gabriel Diez M., Fernando Méndez, Luis Fernando Jované, Luis Sosa, Juan A. Yinh y José Orillac.

Se juramentaron, además, en la categoría de promotora e inmobiliaria Demetrio Arosemena; en la categoría de banca, seguro y afianzamiento, Alexander Crisan; en la categoría de corredor de bienes raíces, Tania Di Bello; en la categoría de fabricante y proveedor, Paul Dávila; y en la categoría de consultores y profesionales, Jorge Luis Quirós Jr.

Por otra parte, Ortega planteó en su discurso que los ciudadanos de este país esperan que la oferta electoral presentada por cada candidato sea refrendada con sus acciones una vez asuman los cargos para los cuales fueron electos.

Como parte de su gestión al frente de la CAPAC en el periodo 2018, Ortega enfocó sus esfuerzos en mantener los niveles de demanda del mercado inmobiliario, las oportunidades de trabajo para las empresas, las condiciones de negocios para las actividades conexas y contribuir al estado de bienestar de todos los panameños.

Frente a un sector que muestra un decrecimiento significativo reflejado en la reducción de las inversiones, en un inventario acumulado de apartamentos y locales comerciales, en políticas de crédito restringidas y una disminución de la capacidad adquisitiva del mercado, los esfuerzos del gremio se centraron en fijar nuevos derroteros para el fortalecimiento de la industria en el menor tiempo posible, en su pronta recuperación y en su sostenibilidad.

Como parte de esas acciones, informó Ortega, la CAPAC mantuvo una activa participación en la Comisión de Alto Nivel para el Sector de la Construcción, donde confluyen representantes del sector público y privado.

En ese escenario se avanzó en el desmantelamiento de la excesiva burocracia y tramitología, en el incremento del bono solidario para el desarrollo de viviendas para beneficio de otras áreas geográficas del país y en resoluciones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para actualizar regulaciones de la densidad, el número de estacionamientos por edificación y el levantamiento de restricciones en algunos sectores de la ciudad.

En ese sentido, la CAPAC ha propuesto la creación de una ley de arrendamiento financiero para facilitar el acceso de miles de potenciales compradores a una nueva vivienda.

“Junto con esa iniciativa, dedicamos importantes esfuerzos para lograr que el gobierno revise la Ley de Interés Preferencial, proponiendo que se incremente a 150 mil balboas. A pesar de que no hemos logrado que el sector financiero del gobierno atienda favorablemente esta iniciativa, seguiremos promoviendo su ampliación como una forma de incentivar nuestra industria”, dijo Ortega.

Igualmente, con la participación de organismos internacionales y otros gremios del sector privado, la CAPAC ha estado impulsando la creación de una ley de Asociación Público-Privada, conscientes de que se requieren fuentes de financiamiento adicionales para la ejecución de obras de infraestructura.

En los últimos meses, sostuvo Ortega, el país ha sido testigo del deterioro de la institucionalidad, marcado por las confrontaciones entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo, en los cuestionamientos generales al sistema judicial, en la mora en la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de las frecuentes denuncias de corrupción y de la falta de sanción ejemplar para quienes delinquen.

“Convencidos de que la confianza de los inversionistas, nacionales y extranjeros, se sustenta en la seguridad jurídica, el gobierno que asuma la dirección del Estado en julio próximo, tiene como tarea fundamental fortalecer la institucionalidad y restituir la confianza en los tres poderes que lo conforman”, puntualizó el presidente de la CAPAC.

“En ese esfuerzo –subrayó- estamos comprometidos todos los panameños, políticos, funcionarios, empresarios, trabajadores y la sociedad civil”.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos