PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Evalúan la Planificación, Urbanismo e Infraestructura en obras durante el Foro CAPAC 2019

 

Para evaluar la “Planificación, Urbanismo e Infraestructura” en obras en los más importantes distritos de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, la Cámara Panameña de la Construcción, realizó el jueves 4 de abril el Foro CAPAC 2019.

La octava versión del evento que busca analizar temas de actualidad que atañan directamente a la industria de la construcción, fue organizado en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).

Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, quien inauguró el Foro, destacó como principal objetivo del evento, el exponer la importancia de institucionalizar la planificación de la infraestructura pública para que la ejecución de las obras esté vinculada a las prioridades del desarrollo económico y social sostenible.

Aunado a eso, la importancia de ejecutar y actualizar los planes de mantenimiento de las infraestructuras existentes recalcó Ortega.

“El Foro de este año, reviste singular importancia porque, además, nos proponemos recuperar la capacidad planificadora del Estado, para que todo proyecto de infraestructura cuente con un estudio previo sustentado en la necesidad, diseño y cobertura de la obra en base a la relación costo y beneficio”, dijo el Presidente del gremio.

Un plan de inversiones en infraestructura pública debe responder a la visión de desarrollo de las ciudades, y ser preparado por profesionales especializados, entre otros, en energía, agua, saneamiento, vialidad, transporte e instalaciones de salud.

La actividad que reunió a importantes actores del sector inició con el tema la política de ordenamiento territorial, el Plan de desarrollo urbano de las áreas metropolitanas del Pacífico y Atlántico, así como de los nodos de desarrollo, expuesto por Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial.

El Viceministro destacó durante su presentación, el desarrollo de la posibilidad de un ente que pueda coordinar a los Ministros de todo lo concerniente a infraestructura y así llevar al país con una visión conjunta del Panamá que se quiere a 40 años.

“Esta visión de país es un trabajo de Estado que requiere una Ley y de un andamiaje institucional fortalecido. Hemos trabajado en un plan piloto y tenemos el borrador del proyecto de la Ley de Ordenamiento Territorial, el cual es importante llevar al próximo Presidente de la República para que lo evalúe y la continúe”, expuso Vásquez.

En el desarrollo del foro a su vez, se presentó la visión y modelo espacial del crecimiento de las ciudades de 2019 a 2050. Se abordó, además, los planes priorizados para el área Oeste, Este y Norte por sectores y la gestión de inversiones públicas.

El Foro CAPAC 2019 busca integrar los planes estratégicos del Estado con la política de ordenamiento territorial para identificar las prioridades que contribuyan al desarrollo económico y social, inclusivo y sostenible, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la necesidad de controlar el déficit fiscal y el endeudamiento público.

El Foro CAPAC 2019 brinda así, consolidar una propuesta para que en todo gobierno se den acciones concertadas entre el sector público y privado que permita que la planificación de las inversiones se base en criterios técnicos, surgidos de las demandas de servicios públicos y enmarcados en una visión integral de desarrollo.

En la coordinación del evento también han participado instituciones públicas que planifican y construyen obras de infraestructura como, entre otras, los ministerios de Obras Públicas, de Educación y de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible.

El evento contó con la concurrencia de organizaciones sociales, gremiales empresariales y de los candidatos presidenciales y para alcaldías y sus equipos de trabajo técnico.  

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos