PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC refuerza compromiso con la seguridad en obras de construcción

En su firme compromiso con la prevención de accidentes en la industria, el gremio de la construcción realizó los días 14 y 15 de mayo su jornada anual de seguridad poniendo la gestión de riesgo, su identificación y control como el centro de la temática de esta nueva versión.

De este modo la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) refuerza sus objetivos en favor de los trabajadores del gremio que representan su principal recurso humano.

“La seguridad es importante para nosotros, el compromiso de nuestro gremio con la seguridad de los trabajadores de la industria se mantiene y conlleva el apoyo a la gestión de las empresas y sus profesionales”, destacó Héctor Ortega, presidente de la CAPAC.

La capacitación consistió en seis conferencias sobre los conocimientos teóricos y prácticos de las técnicas de prevención de riesgos laborales, dictadas en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), con sede en las oficinas centrales de la CAPAC.

Más de un centenar de profesionales del sector entre ingenieros, arquitectos, técnicos, gerentes, administradores, contratistas y promotores participaron en el evento, para conocer los últimos métodos de análisis y prevención de riesgo en las obras de construcción.

“Los profesionales de la industria necesitan actualizarse en las técnicas de prevención, necesitamos más trabajadores, profesionales, y técnicos bien capacitados y con habilidades para la prevención de riesgos”, afirmó el presidente de la CAPAC.

Insistió en que mientras más actualizados estén los profesores, su oferta técnica y educativa actualizará a los egresados de los centros universitarios e institutos profesionales.

“El ciclo de construcción de una obra conlleva un sinnúmero de actividades, procesos técnicos, que, combinados con el uso de equipos y herramientas, hacen de esta industria una actividad compleja y riesgosa. Pero con un plan eficiente de seguridad se puede minimizar en gran medida los accidentes”, señaló Ortega.

Exposiciones

Panamá adoptó en octubre de 2018, mediante el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), la norma de referencia ISO 45001 para enmarcar la adecuada gestión de salud y seguridad en el trabajo, ya que da los lineamientos generales que se realizan a nivel internacional en la prevención de riesgo profesionales.

“La Caja del Seguro Social (CSS) exige que se tenga una gestión de la prevención de riesgo y lo que hace la norma es que evidencia que se ejecutan las mejores prácticas de la industria”, explicó el expositor Rafael Domínguez sobre esta nueva norma que puede ser usada en todos los ámbitos laborales.

Seguidamente, el expositor José Espino, mostró a los participantes el procedimiento práctico para el manejo del riesgo, identificación y evaluación del peligro y el establecimiento de medidas de control.

Por su parte, Lourdes Guevara, enfatizó en los principales controles de seguridad como la señalización para advertir sobre el peligro, barandas alrededor de área de riesgo, el uso equipos de protección personal y las instrucciones apropiadas y oportunas a los trabajadores.

“La preparación de emergencias es todo aquello que podemos hacer para que, en caso de ocurra una emergencia, nos encontremos en una mejor posición para enfrentarlos efectiva y eficientemente” indicó José Perurena, expositor.

Finalmente, recomendó que las organizaciones deben mantener y conservar información documentada y actualizada sobre el proceso y sobre los planes para responder a situaciones de emergencia potenciales.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos