PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Capacitan en la norma COPANIT 35 que rige la descarga de aguas de las plantas de tratamiento

 

A través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) expertos del Ministerio de Ambiente actualizaron a más de 40 empresas agremiadas en los cambios a la norma COPANIT 35-2000 que rige la descarga de aguas tratadas a cuerpos o masas de agua como ríos, mares, lagos, subterráneas, quebradas y similares.

Este reglamento establece el proceder de las plantas de tratamiento de cada empresa basándose en la actividad económica que ejerce y que mediante procedimientos primarios, secundarios o terciarios hacen que la carga contaminante que se genera minimice sus concentraciones de agentes en los recursos hídricos naturales.

Ana Raquel Tuñón, jefa de Laboratorio de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente explicó que a partir de 2017 se inició una revisión de la norma para ser actualizada dando como resultado la COPANIT 35-2019 denominada “Medio ambiente y protección de la salud, seguridad, calidad de agua, descarga de efluentes líquidos a cuerpos y masas de agua continentales y marinas”.

“Esta actualización se basó en la información recabada a lo largo de todos los años que fue aplicada la norma COPANIT 35-2000, contribuyendo a realizar modificaciones acordes a la situación real de los recursos hídricos de nuestro país”, indicó Tuñón.

Esta regulación inicio desde el 2000 cuando se trabajaron resoluciones para que los establecimientos presentaran los resultados analíticos de sus plantas de tratamiento, luego a partir del año 2006 debían solicitar el permiso de descarga y ahora se darán concesiones, aplicando la Ley 35 del Uso de Agua.

Tuñón desarrolló durante su ponencia los requisitos para realizar la solicitud de concesión de descargas a cuerpos de aguas continentales y marinas y los puntos de introducción a la parte operativa.

“Entre los límites que verifica el ministerio en cada uno de los controles que realiza periódicamente a las plantas es la cantidad en toneladas de agentes contaminantes que emite por día, buscando una regulación que asegure la protección la calidad de los recursos hídricos en Panamá”, indicó Tuñón.

La norma COPANIT-2019 comenzará a regir a partir del 28 de diciembre 2019 elimina 8 parámetros y adiciona 15 nuevos, entre los cambios que se destacan son:

- Adiciona definiciones para ayudar a un mejor entendimiento de la normativa.

- Reemplaza el permiso de descarga con duración de 1 año por la concesión de descarga con duración de 3 años.

- Modifica la frecuencia de supervisión. La misma no será calculada en base al volumen de agua tratada que se descarga, sino en base a la cantidad del contaminante que contenga la misma.

- Permite al generador de la descarga quedar excepto del monitoreo de un contaminante si demuestra que no genera el mismo.

 

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos