PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Foro Ambiental 2019 de la CAPAC promueve sostenibilidad de la industria de la construcción

Con el objetivo de presentar las acciones que se realizan en el sector construcción que contribuyen a la sostenibilidad, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó la cuarta edición del Foro de Ambiente que lleva a cabo anualmente titulado Desarrollo Sostenible de la Industria.

El Foro Ambiental 2019, coordinado por la Comisión de Ambiente y Construcción Sostenible de la CAPAC, analizó el control de impactos y beneficios ambientales de la red de movilidad urbana, la gestión integral del recurso hídrico en la cuenca del Canal, la contaminación de plástico en Panamá y su incorporación en la mezcla asfáltica.

Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, informó en su discurso inaugural la gran tarea que tuvo el evento, de aportar nuevas ideas y diseños de construcción, que faciliten la compatibilidad entre los servicios ambientales y las acciones humanas, con la intención de minimizar los impactos negativos en el entorno y potenciar el desarrollo social y económico.

“Conscientes de la estrecha relación entre la industria de la construcción y la sostenibilidad, en la CAPAC impulsamos un desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación presente, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras para garantizar sus propias necesidades, porque la construcción es la industria del bienestar humano”, puntualizó Ortega.

Por su parte, Alexis Fletcher, coordinador de la Comisión de Ambiente y Construcción Sostenible de la CAPAC, planteó la necesidad de tener plena consciencia de que el actual modelo productivo, por lo menos en la industria de la construcción, tiene los días contados.

Indicó que esto se debe a que está ganando terreno la llamada economía circular, la contraparte del actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo, que está llevando al planeta a una situación insostenible.

La economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles, en la fabricación de bienes de consumo para que puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al concluir su vida útil.

De acuerdo a Fletcher, esto obliga a prestar atención a la naturaleza, donde no existen la basura ni los vertederos, y donde todos los elementos cumplen una función de manera continua, y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

 El primer tema Control de Impactos y Beneficios Ambientales de la Red de Movilidad Urbana, expuesto por Cecilio Chang y Abdiel Filós del Metro de Panamá, S.A., abordó los niveles de emisiones que se dejan de generar gracias al uso del Metro, debido a la medida en que las personas vayan dejando de usar sus autos , así como los controles de los impactos ambientales más significativos.

“Esta presentación dejó en evidencia el importante aporte que tiene la movilidad eléctrica en la mitigación de la contaminación del aire que respiramos. Las emisiones bajan drásticamente porque cuando la población cuenta con un transporte público rápido, seguro y confiable no requiere utilizar su vehículo particular”, destacaron Filós y Chang.

La presentación, Gestión Integral del Recurso Hídrico en la Cuenca del Canal de Panamá, a cargo de Johnny Cuevas, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), mostró las medidas más eficientes aplicadas en Panamá para la administración del recurso hídrico en la operación del Canal y la producción de agua para consumo humano.

Cuevas también mencionó las medidas que se deben realizar para cosechar el agua para su uso futuro proveniente de las precipitaciones atmosféricas.

Mirei Endara, exministra de Ambiente y actual directora de Marea Verde Panamá, desarrolló el tema Contaminación de Plástico en Panamá y su Incorporación en la Mezcla Asfáltica.

Durante su presentación, Endara mostró una radiografía de cómo está la contaminación por plástico en el país y las posibilidades de utilizar dicho desecho en la construcción a través de su incorporación en la mezcla asfáltica.

“El plástico es en estos momentos, el contaminante que más daño está causando a la fauna marina y de agua dulce, e incluso a los seres humanos que los ingerimos como micro plásticos a través de los mariscos y pescados”, dijo Endara.

El Foro, avalado por el Ministerio de Ambiente, contó con la participación de más de un centenar de profesionales del sector construcción y ambiental de empresas privadas y del Estado.

Cada uno de los foros ambientales organizados en los últimos años por la CAPAC ha tenido un enfoque complementario como parte de la contribución del gremio al desarrollo sostenible de la industria de la construcción.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos