PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC y CSS analizan el futuro de la seguridad social panameña

Distintas inquietudes acerca del futuro de la Caja de Seguro Social (CSS) fueron abordadas este miércoles 4 de abril por la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y Enrique Lau, director de la entidad.

Las prestaciones sociales a los trabajadores de la industria, la atención médica, las fichas digitales y los temas contractuales como pliegos de cargo en los planes de inversión de la entidad, aunado a los métodos de pagos, fueron puntos clave del conversatorio, indicó Jorge Lara, presidente del gremio empresarial.

Por su parte, el Director de la CSS expresó que ha realizado una exhaustiva revisión de los problemas que aquejan la entidad gubernamental, resaltando principalmente la falta Estados Financieros confiables y la mora quirúrgica que asciende a 19,500 pacientes, de la cual el 52% está en el área metropolitana con más de 4,000 por cirugías de cataratas y con más de cuatro meses de espera.

Lau dio a conocer algunas de las obras importantes que actualmente se encuentran inconclusas, como la Ciudad de la Salud, impidiendo ofrecer los servicios de salud y creando dificultad para la citas de médicos especialistas, saturación de cuartos de urgencias y falta de camas para hospitalización.

En base a esto, Lara indicó que existe una “Comisión entre CSS y Contraloría para revisar proyectos inconclusos, en base a ello la CAPAC propone poner al servicio de esos peritajes y avalúos para que se nos considere”.

Otras de las situaciones que atraviesa la entidad que dirige destaca las deficiencias en los programas del Fondo de Invalides, Vejez y Muerte (IVM), del que en 2018 se usaron $48 millones de la reserva, en 2019 se utilizaron $228 millones del fondo IVM, y que se estima que para el 2023 si no se actúa el dinero se puede agotar.

La CSS mantiene un desabastecimiento de medicamentos e insumos en un 78%, un alto porcentaje de morosidad de distintas empresas, la que alcanza los 283 millones a junio de 2019.

Otros problemas crónicos al igual que el de muchas entidades del Estado que también tiene la CSS es la burocracia excesiva, la ausencia de sistemas de información gerencial y el retraso en el pago de prestaciones económicas de los asegurados.

Lau declaró tener un plan denominado “Hoja de Ruta 2020-2024” con acciones para el mejoramiento de la institución, entre los que destacó terminar la Ciudad de la Salud, implementar un modelo de atención basado en la prevención, transformar el “No hay” en “Sí Hay Medicamentos”, adecuar tecnologías y ofrecer la cita única.

“Para poder realizar con los planes de reestructuración primero debemos terminar los Estados Financieros, auditados y refrendados por la Contraloría con las corridas actuariales correspondientes y convocar un gran diálogo nacional”, destacó el Director de la CSS.

El pago de salarios e impuestos a la CSS de sector de la construcción es de 2,500 millones estimados en 2019. El presupuesto de la entidad representa el 27% del presupuesto nacional.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos