fbpx

 

PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Asamblea General reelige a Jorge Lara como presidente de CAPAC para el periodo 2021

Nota de Prensa |En el desarrollo de la Asamblea General de Elecciones 165, realizada el 16 de diciembre, los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) reeligieron por aclamación a Jorge Lara, como presidente para dirigir el gremio durante el periodo 2021.

Al presidente Lara, lo acompañará una Junta Directiva conformada por 18 agremiados. Los dignatarios elegidos fueron Carlos Allen, primer vicepresidente, Alejandro Ferrer, segundo vicepresidente, Alexis Fletcher, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Demetrio Arosemena, fiscal.

En la categoría de contratista general y especializado fueron seleccionados Fernando Méndez, Gabriel Diez, Carlos Fábrega, Luis Fernando Jované, José Orillac, Luis Sosa, Julio Salceda.

El director por parte de las promotoras e inmobiliarias será Edgar Hernández; en representación de la banca, seguro y afianzamiento, Alexander Crisán; en la categoría de los corredores de bienes raíces, Tania Di Bello; por parte de los fabricantes y proveedores, Paul Dávila; consultores y profesionales, Jorge L. Quirós Jr.

Las recientes elecciones se convierten en las primeras en realizarse de manera virtual y es la segunda Asamblea en el año en llevarse a cabo. Se sometió a consideración una propuesta de modificación de dos artículos 22 y 41 del Estatuto del gremio, relacionada con las formas de convocar y celebrar las reuniones dada la nueva normalidad.

Jorge Lara presentó además su informe con un resumen de la gestión adelantada durante el año que transcurre y destacó los esfuerzos dirigidos a la reactivación de las obras públicas, según estrategias impartidas por el Gobierno Nacional, que luego, por iniciativa de CAPAC, se procedió a establecer las condiciones necesarias para las obras del sector privado.

“En este esfuerzo, adelantamos con carácter prioritario, medidas relacionadas con las normas de bioseguridad de los proyectos, elaborando y sometiendo a la consideración de las autoridades de salud, los protocolos y guías necesarias aplicables a cada proyecto”, manifestó Lara.

El informe dejó saber las gestiones con el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, con la presentación de un plan piloto para la reactivación de más de 101 proyectos de construcción privada, inicialmente con 90% de avance, la cual se pudo modificar para favorecer proyectos hasta con un 75% de avance.

Al margen de todo lo actuado, para mantener la reactivación de la industria, Jorge Lara indicó haber participado en algunas iniciativas legislativas para estimular la industria como lo son, el programa del fondo solidario de vivienda y la Ley de arrendamiento financiero o leasing inmobiliario.

A pesar de que aún se mantienen inconvenientes sobre el pago de cuentas por avances de obra y sumas retenidas en los contratos públicos ejecutados, el presidente de la CAPAC ha logrado un ligero avance en el tema al tener numerosas reuniones al respecto con ministros y funcionarios de la Contraloría General, dejando claro ante las Autoridades que los pagos adeudados también son un factor determinante en el proceso de reactivación económica laboral que impulsa el Gobierno.

Lara acotó su fuerte compromiso para el año 2021, cuando la CAPAC iniciará el proceso de negociación de una nueva Convención Colectiva, en cuyo caso por razones conocidas hay que hacerlas recurriendo a criterios económicos, ajustados a la actualidad, situación que debe compartirse y debatirse con la contraparte, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).

Finalmente, Lara mencionó los esfuerzos llevados a cabo para realizar la primera feria virtual de la construcción en Panama, CAPAC Expo Hábitat 2020, la cual aportó resultados positivos a la economía, con aprobaciones bancarias por más de $100 millones de dólares.

“Termino este informe de gestión de mi presidencia, agradeciendo a la Junta Directiva, a la Junta de Expresidentes, a la Dirección General, a los miembros en general y a los colaboradores de CAPAC, el apoyo invaluable que me han brindado durante este período tan difícil”, concluyó.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Servicios

  • Información Económica
  • Gestión Institucional
  • Capacitación y Formación
  • Técnica y Seguridad
  • Informes Estadísticos
  • Jurídica

Beneficios de Miembros

  • Asesoría Legal y Laboral
  • Información y orientación
  • Organización de Exposiciones
  • Capacitación y Formación
  • Programas de Seguridad
  • Resolución de Conflictos

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos