PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Baja inversión del sector privado en construcción en 2018

Descargar Análisis Estadístico

El 2018 fue el año de más baja inversión en obras de construcción por parte del sector privado desde el 2011, según un análisis realizado por la Dirección de Estadísticas y Estudios Especiales de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

El monto de la inversión del sector privado en el 2018, apenas superó los $900 millones, cuando en el 2017 totalizó $1,832.3 millones, lo que representó una caída de más del 50% en la actividad de la construcción privada.

El mayor retroceso lo registró la inversión privada en obras como edificios de oficinas, hoteles, locales y centros comerciales, y comercios en general, donde la caída fue del 53% en relación con el 2017.
Mientras en el 2018 la inversión comercial fue de $305.7 millones, en el año anterior superó los $657 millones.

En el 2011, el más bajo de los últimos ocho años, el total de la inversión privada fue de $658.3 millones.
El repunte en cuando a inversiones en la construcción lo estimuló el año pasado la inversión pública con $1,230 millones producto de los $996.3 millones destinados a la conclusión de la Línea Dos del Metro de Panamá. Ese mismo fenómeno se había registrado en el 2016 cuando esa obra de infraestructura absorbió $928.8 millones de inversión pública.

Una revisión del monto de las inversiones conjuntas del sector público y privado a lo largo del 2018 reflejó que en enero totalizaron $53.3 millones, en febrero $71.9 millones, en marzo $91.1 millones, en abril $90.3 millones, en mayo $65.6 millones y en junio $80.3 millones.

Por otro lado, las inversiones en julio fueron de $109.2 millones, en agosto $118.7 millones, en septiembre $77.8 millones, en octubre $117.7 millones, en noviembre $155.5 millones y en diciembre $1,076.7 millones.

El monto total de las inversiones tanto del sector público como privado en el 2018 fue de $2,168.2 millones comparado con los $2,088.2 millones del 2017, lo que arroja un crecimiento del 4% en relación con ese año en el que hubo una caída del 11%.

En cuanto a la inversión por corregimiento, Juan Díaz registró la mayor inversión con un total de $154.4 millones, seguido de Ancón con $132.6 millones, Pacora con $127.4 millones, Bella Vista con $115.7 millones y San Francisco con $101 millones.

En el 2017 esos montos fueron mucho mayores si se toma en cuenta que en el corregimiento de Ancón la inversión fue de $413.2 millones, en Juan Díaz de $377.8 millones, en San Francisco de $237.2 millones, en Bella Vista de $166.4 millones y en Mañanitas de $113.3 millones.

Entre enero y diciembre del 2018 se construyeron 66 edificios de apartamentos y 4,533 casas unifamiliares por un total de $504.9 millones.

La mayor inversión residencial en casas unifamiliares se registró en el corregimiento de Pacora con un total de $59.8 millones, mientras que en Juan Díaz la suma ascendió a $27.5 millones, en Las Cumbre a $19 millones, en Ernesto Córdoba a $17.2 millones y en Ancón con $9.1 millones.

Sobre el rango de costos de las casas unifamiliares la mayor concentración se registró en las de hasta $20,000 con un total de 2,777 unidades y una inversión de $44.3 millones. Las de menos de $50,000 se ubicaron en el segundo lugar con una inversión de $46.2 millones y 1,446 unidades construidas.

A ese rango le siguió las de menos de $100,000 con un total de inversión de $1.7 millones y las de menos de $150,000 con una inversión de $14.9 millones. Entre ambos rangos se construyeron 160 casas unifamiliares.

En el rango de $150,000 y más de $250,000, la inversión fue de $54.6 millones y se construyeron 150 casas unifamiliares.

En cuanto a edificios de apartamentos la inversión más importante se concentró en el corregimiento de Calidonia con $60.2 millones, seguido de San Francisco con $56.7 millones, Juan Díaz con $52.8 millones, Ancón con $45.6 millones y Pueblo Nuevo con $37.9 millones.

Comparativamente en el 2011 se construyeron 51 edificios de apartamentos y 2,757 casas unifamiliares, en el 2012 fueron 77 edificios de apartamentos y 3,267 casas unifamiliares, en el 2013 los edificios de apartamentos construidos fueron 90 y 3,729 casas unifamiliares. En el 2014 el total de edificios de apartamentos construidos fue de 94 y 3,917 casas unifamiliares.

Por otro lado, en el 2015 se construyeron 85 edificios de apartamentos y 3,673 casas unifamiliares, mientras que en el 2016 fueron 146 edificios de apartamentos y 2,463 casas unifamiliares y en el 2017 86 edificios de apartamentos y 5,125 casas unifamiliares.

Más de 100 estudiantes han sido beneficiados por programa de Becas de la CAPAC

Más de 100 estudiantes de carreras técnicas afines al sector de la construcción han sido beneficiados con el Programa de Becas que desde hace seis años impulsa la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

La CAPAC ha destinado unos $75,000 desde que inició su gestión con los becarios que reciben los aportes en tres partidas. La primera es entregada antes de iniciar el periodo escolar, la segunda en el primer trimestre y la tercera al finalizar el segundo trimestre.

Los becados provienen de distintas áreas del país. Los centros de estudios seleccionados son los institutos profesionales y técnicos La Chorrera, Don Bosco, San Miguelito, Jeptha Brawner Duncan, Ángel Rubio, Louis Martinz, de Bocas del Toro, de Colón, Diurno de David, Marco A. Palomino, de Azuero, de Veraguas, Leonila Pinzón de Grimaldo, la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, Instituto de Artes Mecánicas Profesional y Técnico, IPTI de Aguadulce y Colegio Beatriz Miranda de Cabal.

Los centros de estudios participantes remiten los expedientes de los candidatos al programa de becas y una comisión evaluadora de la CAPAC revisa la documentación -basado en un reglamento previamente establecido- y elige a los beneficiarios.

Los estudiantes deben tener un promedio mínimo de 4.3 en sus calificaciones y cursar las carreras de soldadura, plomería, electricidad, construcción y cualquier otra profesión relacionada con la industria.

“Con esta gestión estamos apoyado a jóvenes estudiosos para que puedan formarse en carreras afines con la construcción, con lo que contribuimos a que tengan la oportunidad de forjarse un mejor futuro”, destacó Héctor Ortega, presidente de la CAPAC.

La iniciativa del gremio de la construcción, que desde su creación ha atendido el compromiso con la juventud y la educación, forma parte de los programas que lleva a cabo la Dirección que maneja la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la CAPAC, a cargo de Maria de Lourdes Chanis Tejada.

CAPAC propone a Blandón medidas para reactivar la construcción

 

 

Los directivos de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) plantearon al candidato presidencial por el partido Panameñista, José Blandón, recomendaciones para dinamizar la industria de la construcción.

Los miembros de la CAPAC propusieron al candidato panameñista la creación de una institución que se encargue de la planificación de los proyectos del Estado y que se dé el debido seguimiento de ejecución en todos los ministerios.

Héctor Ortega, quien preside el gremio señaló que es crucial que el próximo gobierno se enfoque en dinamizar la economía, lo que podría iniciarse con la ejecución de los pagos atrasados a contratistas del Estado.

“Una vez esos dineros sean pagados a la empresa privada, se podrá dar inicio a nuevas obras, lo que generaría más plazas de empleo y mejores condiciones económicas para el país”, añadió Ortega.

En función de la dinamización de la industria, la Junta Directiva de la CAPAC dijo que es necesario revisar el tope de la Ley de Interés Preferencial y aprobar las Alianzas Público Privadas (APP).

El presidente de la CAPAC le entregó a Blandón un documento con recomendaciones y propuestas puntuales sobre los principales problemas del país, con el objetivo de que sean consideradas en su plan de gobierno.

Por su parte, Blandón afirmó que es necesario un cambio constitucional, revisar los procesos de la Contraloría General de la República y modernizar las instituciones gubernamentales de manera que se puedan eliminar o fusionar los procedimientos en todos los sectores.

Blandón destacó como necesario la construcción de un nuevo puerto en el Pacífico y realizar trabajos de embalse de Río Indio a fin de garantizar agua para el consumo humano y las operaciones del Canal. También promovió la Línea 3 del Metro y la 2-A, la conectividad Pacífico-Atlántico y el desarrollo turístico de Portobelo mediante la construcción de una carretera hacia ese lugar.

Garantizar la calidad de la salud en el país a través de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), mejorar la educación capacitando a mejores docentes, son también planes del candidato presidencial panameñista.

 

 

 

Al asumir nueva Junta Directiva CAPAC recomiendo fortalecer institucionalidad para atraer inversiones

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) recomendó a los candidatos presidenciales dar continuidad a los proyectos de infraestructura iniciados por el actual gobierno y fortalecer la institucionalidad para garantizar la seguridad jurídica de los inversionistas.

Así lo destacó Héctor Ortega, luego de ser juramentado como presidente de la Junta Directiva de la CAPAC para el 2019, durante la ceremonia de toma de posesión, el miércoles 13 de febrero, para dirigir por un segundo periodo los destinos del gremio de la construcción.

“También abogamos porque el nuevo gobierno establezca una política de pago a los contratistas como fórmula para inyectar mayor circulante a la economía y se comprometa en contar con la debida planificación de las políticas públicas y gestión del Estado, un aspecto fundamental para el desarrollo social y económico de Panamá”, señaló Ortega.

A Ortega lo acompañan Jorge Lara, primer vicepresidente; Carlos Allen, segundo vicepresidente; Luis Manuel Hernández, secretario; Irene Orillac de Simone, tesorera y Alexis Fletcher, como fiscal.

En la categoría de contratista general y especializado, se juramentó a Alejandro Ferrer, Gabriel Diez M., Fernando Méndez, Luis Fernando Jované, Luis Sosa, Juan A. Yinh y José Orillac.

Se juramentaron, además, en la categoría de promotora e inmobiliaria Demetrio Arosemena; en la categoría de banca, seguro y afianzamiento, Alexander Crisan; en la categoría de corredor de bienes raíces, Tania Di Bello; en la categoría de fabricante y proveedor, Paul Dávila; y en la categoría de consultores y profesionales, Jorge Luis Quirós Jr.

Por otra parte, Ortega planteó en su discurso que los ciudadanos de este país esperan que la oferta electoral presentada por cada candidato sea refrendada con sus acciones una vez asuman los cargos para los cuales fueron electos.

Como parte de su gestión al frente de la CAPAC en el periodo 2018, Ortega enfocó sus esfuerzos en mantener los niveles de demanda del mercado inmobiliario, las oportunidades de trabajo para las empresas, las condiciones de negocios para las actividades conexas y contribuir al estado de bienestar de todos los panameños.

Frente a un sector que muestra un decrecimiento significativo reflejado en la reducción de las inversiones, en un inventario acumulado de apartamentos y locales comerciales, en políticas de crédito restringidas y una disminución de la capacidad adquisitiva del mercado, los esfuerzos del gremio se centraron en fijar nuevos derroteros para el fortalecimiento de la industria en el menor tiempo posible, en su pronta recuperación y en su sostenibilidad.

Como parte de esas acciones, informó Ortega, la CAPAC mantuvo una activa participación en la Comisión de Alto Nivel para el Sector de la Construcción, donde confluyen representantes del sector público y privado.

En ese escenario se avanzó en el desmantelamiento de la excesiva burocracia y tramitología, en el incremento del bono solidario para el desarrollo de viviendas para beneficio de otras áreas geográficas del país y en resoluciones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para actualizar regulaciones de la densidad, el número de estacionamientos por edificación y el levantamiento de restricciones en algunos sectores de la ciudad.

En ese sentido, la CAPAC ha propuesto la creación de una ley de arrendamiento financiero para facilitar el acceso de miles de potenciales compradores a una nueva vivienda.

“Junto con esa iniciativa, dedicamos importantes esfuerzos para lograr que el gobierno revise la Ley de Interés Preferencial, proponiendo que se incremente a 150 mil balboas. A pesar de que no hemos logrado que el sector financiero del gobierno atienda favorablemente esta iniciativa, seguiremos promoviendo su ampliación como una forma de incentivar nuestra industria”, dijo Ortega.

Igualmente, con la participación de organismos internacionales y otros gremios del sector privado, la CAPAC ha estado impulsando la creación de una ley de Asociación Público-Privada, conscientes de que se requieren fuentes de financiamiento adicionales para la ejecución de obras de infraestructura.

En los últimos meses, sostuvo Ortega, el país ha sido testigo del deterioro de la institucionalidad, marcado por las confrontaciones entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo, en los cuestionamientos generales al sistema judicial, en la mora en la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de las frecuentes denuncias de corrupción y de la falta de sanción ejemplar para quienes delinquen.

“Convencidos de que la confianza de los inversionistas, nacionales y extranjeros, se sustenta en la seguridad jurídica, el gobierno que asuma la dirección del Estado en julio próximo, tiene como tarea fundamental fortalecer la institucionalidad y restituir la confianza en los tres poderes que lo conforman”, puntualizó el presidente de la CAPAC.

“En ese esfuerzo –subrayó- estamos comprometidos todos los panameños, políticos, funcionarios, empresarios, trabajadores y la sociedad civil”.

CAPAC escoge Junta Directiva 2019

 

En elecciones celebradas el miércoles 19 de diciembre, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) escogió, en el desarrollo de su Asamblea General de Elecciones, a la Junta Directiva que dirigirá los destinos del gremio en el 2019.

La Directiva estará liderada por Héctor Ortega, quien se reelige como presidente, Jorge Lara, primer vicepresidente, Carlos Allen, segundo vicepresidente, Luis Hernández, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Alexis Fletcher, fiscal.

En la Junta Directiva a Ortega lo acompañan los directores en las distintas categorías. Como contratista general y especializado: Alejandro Ferrer, Gabriel Diez (hijo), Fernando Méndez, Luis Fernando Jované, Luis Sosa, Juan Yinh (hijo) y José Orillac.

En la categorías de promotora e inmobiliaria fue el Demetrio Arosemena; banca, seguro y afianzamiento, Alexander Crisan; corredor de bienes raíces, Tania Di Bello; fabricante y proveedor, Paul Dávila; consultores y profesionales, Jorge L. Quirós Jr.

El proceso de elecciones se realiza anualmente, según lo dicta el Estatuto de la CAPAC. En esta ocasión, un 65% de las empresas agremiadas asistieron a la actividad.

En el evento el Presidente, presentó su informe de gestión en el que resumió puntualmente aspectos más sobresalientes realizados durante su período.

Ortega destacó que tras acudir a todas las fórmulas posibles para superar este momento de difícil desempeño para la industria, se ha procurado fortalecer las relaciones con el sector público y con otros gremios del sector privado, de manera que la suma de todos los esfuerzos contribuiría a superar el estado decreciente de la industria en el menor término posible.

Informó que en cuanto a acciones prácticas, se han impulsado iniciativas ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para lograr la modificación del bono solidario que se aumentó de $50,000 a $60,000 para las provincias de Panamá y Panamá Oeste y se hizo extensivo a los principales distritos del interior del país.

Adicional, la CAPAC ha promovido la creación del Régimen de Arrendamiento Financiero, con el propósito de facilitar la reducción del inventario inmobiliario, mediante una novísima figura promovida por CAPAC.

“Hasta el momento no hemos encontrado la respuesta esperada por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, ya que para el éxito de la aplicación de esta figura, proponíamos algunas modificaciones del régimen tributario, particularmente relacionada con el pago del 2% de transferencia”, acotó Ortega.

De igual manera, el gremio promovió ante el órgano Ejecutivo el incremento del rango de la tasa de interés preferencial de 120 mil a 150 mil dólares, con una medida adicional para dinamizar la industria. “Otra vez más, estamos a la espera de que el Órgano Ejecutivo formalice la legislación que modifique el rango de interés preferencial para la aplicación de esta nueva propuesta”, dijo.

En esta misma línea de acción, se ha insistido en las bondades de la Asociación Público Privada con una fórmula que facilite la inversión no tradicional, mediante la participación público privada, para el desarrollo de proyectos de infraestructuras, obras institucionales y otras cuyo desarrollo ha sido pospuesto a falta de recursos para emprenderlos.

Porque ha sido de algún provecho, hemos seguido participando de la Comisión Especial de Alto Nivel de la Construcción y junto con otros gremios empresariales, se ha presentado a la comisión, distintos temas para su atención y resolución prioritaria en temas concernientes a la reducción de la burocracias, el exceso de trámites, procedimientos para la transferencia de bienes públicos a los Municipios y otros que han logrado algún avance frente a la actuación insistente del sector privado.

Este año, una de las actividades que demandó grandes esfuerzos y dedicación fue la negociación de la Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS, para el periodo 2018 al 2021.

Superada esa etapa, luego de un mes de paralización de las actividades con consecuencias para la industria y la economía del país en general, nos trazamos planes para recuperar el sector y contribuir a la recuperación integral de la economía.

Al mismo tiempo, el gremio ha sostenido reuniones con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para lograr el pago de cuentas pendientes que contratistas y proveedores de nuestro gremio tienen con el Estado. Esas gestiones directas han tenido positivos resultados.

La CAPAC logró que se escogiera por primera vez a Panamá para celebrar la Feria de Tecnología y Construcción de China, en el marco de CAPAC Expo Hábitat, con la participación de una veintena de empresas de primer nivel de ese país asiático.

Héctor Ortega ha orientado en forma constante sus acciones para solventar todo aquello que afecta el estado de la industria, las nuevas inversiones, la creación de puestos de trabajo y asegurar la capacidad adquisitiva de los panameños, como factor determinante del mercado inmobiliario.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos