PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Foro Ambiental 2019 de la CAPAC promueve sostenibilidad de la industria de la construcción

Con el objetivo de presentar las acciones que se realizan en el sector construcción que contribuyen a la sostenibilidad, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó la cuarta edición del Foro de Ambiente que lleva a cabo anualmente titulado Desarrollo Sostenible de la Industria.

El Foro Ambiental 2019, coordinado por la Comisión de Ambiente y Construcción Sostenible de la CAPAC, analizó el control de impactos y beneficios ambientales de la red de movilidad urbana, la gestión integral del recurso hídrico en la cuenca del Canal, la contaminación de plástico en Panamá y su incorporación en la mezcla asfáltica.

Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, informó en su discurso inaugural la gran tarea que tuvo el evento, de aportar nuevas ideas y diseños de construcción, que faciliten la compatibilidad entre los servicios ambientales y las acciones humanas, con la intención de minimizar los impactos negativos en el entorno y potenciar el desarrollo social y económico.

“Conscientes de la estrecha relación entre la industria de la construcción y la sostenibilidad, en la CAPAC impulsamos un desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación presente, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras para garantizar sus propias necesidades, porque la construcción es la industria del bienestar humano”, puntualizó Ortega.

Por su parte, Alexis Fletcher, coordinador de la Comisión de Ambiente y Construcción Sostenible de la CAPAC, planteó la necesidad de tener plena consciencia de que el actual modelo productivo, por lo menos en la industria de la construcción, tiene los días contados.

Indicó que esto se debe a que está ganando terreno la llamada economía circular, la contraparte del actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo, que está llevando al planeta a una situación insostenible.

La economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles, en la fabricación de bienes de consumo para que puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al concluir su vida útil.

De acuerdo a Fletcher, esto obliga a prestar atención a la naturaleza, donde no existen la basura ni los vertederos, y donde todos los elementos cumplen una función de manera continua, y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

 El primer tema Control de Impactos y Beneficios Ambientales de la Red de Movilidad Urbana, expuesto por Cecilio Chang y Abdiel Filós del Metro de Panamá, S.A., abordó los niveles de emisiones que se dejan de generar gracias al uso del Metro, debido a la medida en que las personas vayan dejando de usar sus autos , así como los controles de los impactos ambientales más significativos.

“Esta presentación dejó en evidencia el importante aporte que tiene la movilidad eléctrica en la mitigación de la contaminación del aire que respiramos. Las emisiones bajan drásticamente porque cuando la población cuenta con un transporte público rápido, seguro y confiable no requiere utilizar su vehículo particular”, destacaron Filós y Chang.

La presentación, Gestión Integral del Recurso Hídrico en la Cuenca del Canal de Panamá, a cargo de Johnny Cuevas, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), mostró las medidas más eficientes aplicadas en Panamá para la administración del recurso hídrico en la operación del Canal y la producción de agua para consumo humano.

Cuevas también mencionó las medidas que se deben realizar para cosechar el agua para su uso futuro proveniente de las precipitaciones atmosféricas.

Mirei Endara, exministra de Ambiente y actual directora de Marea Verde Panamá, desarrolló el tema Contaminación de Plástico en Panamá y su Incorporación en la Mezcla Asfáltica.

Durante su presentación, Endara mostró una radiografía de cómo está la contaminación por plástico en el país y las posibilidades de utilizar dicho desecho en la construcción a través de su incorporación en la mezcla asfáltica.

“El plástico es en estos momentos, el contaminante que más daño está causando a la fauna marina y de agua dulce, e incluso a los seres humanos que los ingerimos como micro plásticos a través de los mariscos y pescados”, dijo Endara.

El Foro, avalado por el Ministerio de Ambiente, contó con la participación de más de un centenar de profesionales del sector construcción y ambiental de empresas privadas y del Estado.

Cada uno de los foros ambientales organizados en los últimos años por la CAPAC ha tenido un enfoque complementario como parte de la contribución del gremio al desarrollo sostenible de la industria de la construcción.

Capacitan en la norma COPANIT 35 que rige la descarga de aguas de las plantas de tratamiento

 

A través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) expertos del Ministerio de Ambiente actualizaron a más de 40 empresas agremiadas en los cambios a la norma COPANIT 35-2000 que rige la descarga de aguas tratadas a cuerpos o masas de agua como ríos, mares, lagos, subterráneas, quebradas y similares.

Este reglamento establece el proceder de las plantas de tratamiento de cada empresa basándose en la actividad económica que ejerce y que mediante procedimientos primarios, secundarios o terciarios hacen que la carga contaminante que se genera minimice sus concentraciones de agentes en los recursos hídricos naturales.

Ana Raquel Tuñón, jefa de Laboratorio de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente explicó que a partir de 2017 se inició una revisión de la norma para ser actualizada dando como resultado la COPANIT 35-2019 denominada “Medio ambiente y protección de la salud, seguridad, calidad de agua, descarga de efluentes líquidos a cuerpos y masas de agua continentales y marinas”.

“Esta actualización se basó en la información recabada a lo largo de todos los años que fue aplicada la norma COPANIT 35-2000, contribuyendo a realizar modificaciones acordes a la situación real de los recursos hídricos de nuestro país”, indicó Tuñón.

Esta regulación inicio desde el 2000 cuando se trabajaron resoluciones para que los establecimientos presentaran los resultados analíticos de sus plantas de tratamiento, luego a partir del año 2006 debían solicitar el permiso de descarga y ahora se darán concesiones, aplicando la Ley 35 del Uso de Agua.

Tuñón desarrolló durante su ponencia los requisitos para realizar la solicitud de concesión de descargas a cuerpos de aguas continentales y marinas y los puntos de introducción a la parte operativa.

“Entre los límites que verifica el ministerio en cada uno de los controles que realiza periódicamente a las plantas es la cantidad en toneladas de agentes contaminantes que emite por día, buscando una regulación que asegure la protección la calidad de los recursos hídricos en Panamá”, indicó Tuñón.

La norma COPANIT-2019 comenzará a regir a partir del 28 de diciembre 2019 elimina 8 parámetros y adiciona 15 nuevos, entre los cambios que se destacan son:

- Adiciona definiciones para ayudar a un mejor entendimiento de la normativa.

- Reemplaza el permiso de descarga con duración de 1 año por la concesión de descarga con duración de 3 años.

- Modifica la frecuencia de supervisión. La misma no será calculada en base al volumen de agua tratada que se descarga, sino en base a la cantidad del contaminante que contenga la misma.

- Permite al generador de la descarga quedar excepto del monitoreo de un contaminante si demuestra que no genera el mismo.

 

 

Presidente Cortizo inaugura CAPAC Expo Hábitat 2019

 

Nota de prensa | Bajo el lema “Vivimos tiempos de cambios, avancemos juntos hacia el progreso” fue inaugurada por el presidente Laurentino Cortizo, este miércoles 11 de septiembre, la trigésima segunda versión de CAPAC Expo Hábitat, la feria de la industria de la construcción y el mercado inmobiliario más importante de Panamá, Centroamérica y el Caribe. CAPAC Expo Hábitat 2019, abierta hasta el domingo 15 de septiembre en el Centro de Convenciones Atlapa, será el escenario para comercializar los productos y servicios de la industria, incentivar el desarrollo de proyectos para cubrir la demanda inmobiliaria, potenciar la imagen de empresas suplidoras de materiales y acabados, como también de maquinaria y equipos de construcción. Héctor Ortega, presidente de las Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) registró con gran satisfacción la presencia en el acto inaugural del presidente Cortizo Cohen.
 
“Eso lo interpretamos como una muestra más de su afinidad con el sector que representamos y de su actuar consecuente, en el caso de muchas iniciativas que adelanta su gobierno para fortalecer esta industria”, dijo Ortega. El presidente de la CAPAC valoró que actualmente “en el ánimo de los panameños y de quienes habitan e invierten en este país, se reflejan renovados signos de
esperanza y la disposición de emprender nuevas iniciativas, gracias a que se respiran tiempos de cambio que anuncian mejores momentos para Panamá”. 
 
“Debemos reconocer que desde el inicio del nuevo gobierno, los sectoresproductivos del país mantenemos constante comunicación con los dirigentes de la presente administración, pudiendo colaborar en el enfoque de nuevas políticas y acciones y demostrar que cuando el gobierno y la empresa privada se juntan, hacemos posible emprender con éxito el más difícil de los retos”, puntualizó.
 
Al mismo tiempo reconoció como positivas algunas iniciativas adoptadas por el nuevo gobierno y otras en proceso de evaluación, que contribuyen a dinamizar la industria de la construcción.
 
Entre esas acciones positivas enumeró el pago de deudas que mantienen distintas entidades públicas con contratistas del sector privado, la presentación y discusión del proyecto de Ley de Asociación Público-Privada, la revisión de la Ley de Contrataciones Públicas y la propuesta de modificación de la Ley de Intereses
Preferenciales.
 
“En el caso del proyecto de modificación de la Ley de Contrataciones Públicas, con la inclusión de un artículo que satisface una vieja aspiración de los contratistas panameños, en el sentido de reservar para las empresas panameñas, la participación en los actos públicos para adjudicar obras públicas cuyo valor no exceda de $7 millones”, destacó Ortega.
 
La CAPAC también recibió con satisfacción la decisión del Consejo de Gabinete de aprobar el proyecto que modifica la Ley de Intereses Preferenciales.
 
Se trata de la actualización de una ley que desde 1985 ha facilitado la obtención de una vivienda propia a miles de familias panameñas, mediante préstamos hipotecarios a una baja tasa de interés.
 
El proyecto de ley hace justicia a las familias de medianos recursos, nuevos profesionales y matrimonios jóvenes, que al incrementarse el rango preferencial de $120 mil a $180 mil, mejoran sustancialmente su capacidad para adquirir una vivienda acogiéndose a los beneficios de la Ley de Intereses Preferenciales.
 
Ortega también expresó su respaldo al proyecto de reforma a la Constitución Nacional que fue enviado a la Asamblea Nacional, lo que da lugar a un gran debate para enriquecer el proyecto y alcanzar objetivos en materia de institucionalidad.
 
En cuanto al papel del sector privado, el presidente de la CAPAC dijo que “le corresponde contribuir a la consecución de los grandes objetivos nacionales, haciendo lo que sabemos hacer, tomando el riesgo prudente de nuestras inversiones, mantener el ritmo continuo de trabajo, pero también, contribuir en los esfuerzos que adelanta el sector oficial para construir la necesaria institucionalidad que reclama el país y sobre todo, actuar consecuentemente y comprometidos con la transparencia”.
 
Por su parte, Fernando Méndez, presidente del Comité Organizador de CAPAC Expo Hábitat 2019 dijo que, a tono con las tendencias innovadoras, el evento ferial tendrá entre sus novedades una amplia oferta de productos comerciales, inmobiliarios y tecnológicos por parte de más de 400 expositores.
 
Méndez adelantó que las expectativas de los organizadores es que en los cinco días del evento ferial los 14 bancos hipotecarios públicos y privados realicen transacciones de compra y venta por $120 millones.
 
En ese contexto, las promotoras ofrecerán más de 600 proyectos de casas, apartamentos y terrenos ubicados en los más importantes distritos de la provincia de Panamá y Panamá Oeste, al igual que en áreas de playa, ríos y montaña, de los principales distritos de las provincias del interior del país.
 
“Debemos resaltar que el éxito de este evento ferial se sustenta, precisamente, en la confianza que depositan en CAPAC Expo Hábitat los promotores, los expositores y la banca hipotecaria nacional, que en conjunto ofrecen las facilidades necesarias a fin de que los compradores cuenten con las oportunidades de lograr el sueño de poseer una vivienda propia”, afirmó Méndez.
 
Dentro de los servicios adicionales de esta feria, están los talleres “Hágalo Usted Mismo”, enfocados en brindarles a los visitantes conocimientos aplicados a través de actividades prácticas. Además, los Campamentos de Seguridad estarán dirigidos a minimizar los accidentes de trabajo en las obras de la construcción. A través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) se brindarán conferencias técnicas y seminarios para contribuir a la formación profesional de los actores de la industria de la construcción.

 

Con transacciones por $180 millones, CAPAC Expo Hábitat 2019 sobrepasa proyecciones

 

Las ventas proyectadas en CAPAC Expo Hábitat 2019 fueron superadas al cierre del evento luego que se lograran transacciones hipotecarias por más de $180 millones, un 50% por encima de lo proyectado por sus organizadores, informó la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, expresó su complacencia ante los resultados logrados en los cinco días de evento ferial.

“Nos sentimos sumamente satisfechos por el trabajo logrado de la mano de la banca y las empresas expositoras y promotoras. Agradezco también al público comprador que puso su confianza en nuestra feria, la más representativa de toda la región”, añadió Ortega.

Reconoció, al mismo tiempo, que la modificación de la Ley de Intereses Preferenciales, que amplía el rango de incentivos de $120,000 a $180,000, permitirá a un nuevo segmento de la población obtener viviendas con mayores facilidades crediticias.

La confianza expresada por expositores, promotores de proyectos, la banca hipotecaria y el público comprador, fue destacada también por Fernando Méndez, presidente del Comité Organizador de CAPAC Expo Hábitat 2019.

“Sentimos que los panameños y extranjeros que nos visitaron mantienen un alto nivel de confianza en nuestro país. Estamos convencidos de que en los próximos meses se iniciarán nuevos proyectos de inversión lo cual permitirá reactivar la industria con un impacto positivo en el crecimiento económico nacional”, afirmó Méndez.

Las ventas que se realizaron en CAPAC Expo Hábitat 2019 correspondieron a unas 2,100 viviendas, entre casas y apartamentos, ubicados en la provincia de Panamá, Panamá Oeste, zonas de playa, montaña y principales ciudades del interior del país.

Este año se contó con la presencia de 400 expositores que presentaron unos 600 proyectos inmobiliarios y el respaldo de 14 bancos hipotecarios, públicos y privados, que cerraron trámites de compra y venta con los miles de visitantes que se dieron cita durante las cinco jornadas del evento ferial.

 

 

Reforma a Ley de Interés Preferencial contribuirá a reactivar industria de la construcción

 

El proyecto que modifica la Ley de Interés Preferencial beneficiará a quienes aspiran a acceder a una vivienda en el área metropolitana, aliviará el monto de las hipotecas, contribuirá a la planificación urbana, ayudará a reducir el inventario de apartamentos y casas existentes, y reactivará la industria de la construcción, afirmó Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

La propuesta, aprobada por el Consejo de Gabinete el martes y deberá ser enviada próximamente a la Asamblea Nacional, establece que las viviendas con un precio de hasta $120,000 mantendrán el interés preferencial de 4% y crea dos nuevos segmentos en la que aplica ese beneficio.

Para las viviendas con precio de $120,001 a $150,000 el interés serán de 2% y de 1,5% para las que cuestan de $150,001 a $180,000.

El proyecto de ley mantiene la exoneración total de interés para las viviendas inferiores a los $40,000.

“Estamos muy complacidos con el proyecto de Ley de Interés Preferencial, porque es una medida para reactivar la industria de la construcción”, resaltó Ortega.

Señaló que la acción también satisface a gran parte de la población, sobre todo a matrimonios de profesionales jóvenes que tendrán la oportunidad de acceder a una vivienda cerca del área metropolitana.

El proyecto de ley, de acuerdo al presidente de la CAPAC, también contribuye a aliviar la hipoteca de los panameños para adquirir una vivienda dentro del rango fijado.

Estimó que la iniciativa del Legislativo contribuirá a la planificación urbana dirigido hacia un crecimiento ordenado.

Ortega reconoció que la reforma al interés preferencial ayudará a reducir el inventario actual en apartamentos y casas. La Ley de Interés Preferencial fue creada en 1985.

“Una vez se haya salido del inventario actual, se reactivarán nuevos proyectos” dijo Ortega, añadiendo que actualmente la CAPAC trabaja para disminuir los costos de construcción mediante la incorporación de tecnología innovadora, junto con la reducción de la tramitología y la burocracia.

El presidente de la CAPAC reveló que el 85% de las viviendas que se venden están dentro del rango de interés preferencial, por lo cual esta modificación contribuirá a que más panameños tengan acceso a una vivienda propia.

Precisamente sobre ese particular Ortega informó que existe gran expectativa por la realización la próxima semana de CAPAC Expo Hábitat 2019, porque la reforma a la Ley de Interés Preferencial será un estímulo para los promotores, expositores, compradores y bancos hipotecarios que se darán cita a ese evento ferial.

“Entendemos que el proyecto de ley va a ser presentado al pleno en la Asamblea Nacional y esperamos que en los próximos días se discuta en primer debate. Una vez sea aprobado entrarán en vigencia los nuevos tramos establecidos. Mientras tanto se respetará la vigencia de la ley actual en los préstamos hipotecarios que se están efectuando”, dijo Ortega.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos