PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC califica como positivos anuncios de Cortizo para reactivar la economía

 

Las medidas para reactivar la economía anunciadas por el presidente Laurentino Cortizo fueron catalogadas como positivas por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), en particular aquellas dirigidas al sector de la construcción.

Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, destacó la propuesta de elevar los beneficios de la Ley de Intereses Preferenciales para viviendas cuyo precio de venta sea de $180,000.

“Eso permitirá atender un importante segmento de la población conformada por profesionales y clase media, que regularmente no reciben ningún tipo de estímulo o facilidades para la compra de residencias”, reconoció.

A esa iniciativa se sumó el proyecto de leasing habitacional que facilita la compra de viviendas a familias que no cuenten con recursos para realizar abonos iniciales importantes y que requieren de un procedimiento paralelo para lograr su calificación como sujetos de crédito bancario y obtener préstamos hipotecarios.

Ortega respaldó la decisión del gobierno de Cortizo de revisar la Ley de Contrataciones Públicas.

“Es un viejo reclamo del sector de la construcción, sobre todo en interés de mejorar la transparencia, la competitividad y la mayor participación de las empresas panameñas en los programas de inversiones públicas”, destacó.

Como gremio de contratistas de obras, Ortega registró como positivas las acciones dirigidas a cumplir con obligaciones pendientes que mantienen distintas entidades públicas con los contratistas y suministradores de bienes y servicios al Estado. Según cifras estimadas se trata de obligaciones que alcanzan un monto aproximado de $1,000 millones.

En cuanto a la figura de la Asociación Público-Privada, el presidente de la CAPAC la calificó como una herramienta financiera que facilitará la participación de la inversión privada en proyectos identificados por el Estado o producto de la iniciativa privada.

En términos generales, la CAPAC considera que se trata de propuestas e iniciativas para la reactivación económica del país que, además, contribuirán al incremento de los ingresos tributarios, mediante el pago de Impuesto Sobre la Renta, ITBMS, Impuesto de Introducción, incremento de las cuotas a la Caja de Seguro Social y pagos de salarios como resultado de la reactivación del sector de la construcción, que tradicionalmente actúa como factor económico multiplicador.

 

Bomberos y CAPAC impulsan medidas de seguridad y mantenimiento de PH’s

 

Descargar PDF

Más de un centenar de participantes se dieron cita en el seminario sobre “Seguridad y Mantenimiento en el Régimen de Propiedad Horizontal”, dictado este jueves 27 de junio por oficiales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP) en coordinación con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Los organizadores anunciaron que el próximo 5 de julio se realizará un seminario similar dado el interés despertado y se anticipó una tercera versión ante la alta demanda de participación y la meta del gremio por cubrir toda la membresía.

“La CAPAC busca capacitar a los administradores y propietarios en tema del seguimiento que se tiene que realizar luego de entregada una construcción para que conozcan las medidas para prevenir accidentes”, dijo Jorge Lara, primer vicepresidente del gremio.

El mayor Víctor Moreno y los mayores Liborio Montenegro y Eladio Rojas, responsables de la Dirección Nacional de Inspección del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), dictaron el seminario dirigido a administradores y jefes de mantenimiento de PH’s y de apartamentos y centros comerciales.

El mayor Eladio Rojas agradeció a la CAPAC el espacio para brindar lineamientos y aspectos importantes que deben conocer cuando hacer pruebas de seguridad, conocer los sistemas que están incorporados en los edificios y sobre todo para protección y prevención de incendio como extintores, alarmas de humo, rociadores, las señalizaciones, escaleras, las cinta antirresvalantes, las barandas, las iluminaciones de emergencia, los transformadores y los tanques de gas de petróleo.

Dentro de los temas desarrollados se destacaron los permisos e inspección antes de la ocupación de una propiedad, sistemas de prevención de incendios, sistemas eléctricos y de gas, entre otros.

El seminario forma parte de los esfuerzos continuos que realiza la CAPAC en su compromiso permanente por trasmitir conocimiento a la sociedad principalmente en materia de seguridad.

Actualmente la CAPAC cuenta con una Escuela Permanente de Seguridad y celebra anualmente una Jornada de Seguridad en la que se aborda la gestión de riesgo, su identificación y control a través del intercambio de conocimiento y experiencias con personal del BCBRP y expertos de las principales universidades del país.

 

CAPAC anuncia nuevo incremento en salarios pactados con Suntracs

 

El primero de julio entra vigencia el segundo incremento del salario mínimo de acuerdo con la Convención Colectiva de Trabajo CAPAC-Suntracs, que regula las relaciones laborales entre el 2018 y el 2021.

“Se trata de un ajuste escalonado de los aumentos salariales pactado y que, como ha sido la práctica, la CAPAC cumple a cabalidad en los términos acordados con los representantes de los trabajadores”, dijo Héctor Ortega, presidente del gremio de la construcción.

El nuevo ajuste que le corresponderá aplicar a los miembros de la CAPAC en la categoría de contratista general y especializado y a las empresas que, con independencia de su clasificación, ejecuten obras de construcción como subcontratistas de los afiliados al gremio, de acuerdo a la Cláusula 3 del Convenio Colectivo.

Los salarios aplicables, según establecen las Cláusulas 124 y 125, para las obras del sector privado en la categoría de ayudante general que actualmente mantiene un salario de $3.82 por hora, a partir del primero de julio le correspondería la suma de $3.93 por hora.

El principiante con salario actual de $4.31 la hora, le corresponderá la suma de $4.44 y el calificado pasará de $5.15 a $5.30 por hora.

Los salarios correspondientes a los trabajadores que laboren en obras públicas en la categoría de ayudante general o peón serán de $4.01, actualmente es de $3.86, para los principiantes con salario de $4.35 por hora a partir del 1 de julio de 2019, será de $4.52 y los calificados pasarán a devengar de $5.20 a $4.40 la hora.

Adicional a los incrementos en los salarios por hora, se mantiene la aplicación de los demás beneficios que otorga el convenio colectivo como condiciones especiales en trabajos en alturas, excavación, asfalto, martillo neumático, rastrillo, bonificaciones por asistencia, pago de transporte y alimentación por jornada prolongada, jornadas completas remuneradas por día del trabajador de la construcción, suspensión por día de lluvia al 100%, póliza colectiva.

El siguiente ajuste salarial a los trabajadores de la construcción empezará a regir a partir del próximo 1 de julio de 2020.

 

Capacitación para prevenir accidentes ambientales, promueve CAPAC

 

Un programa de capacitación para prevenir contingencias en caso de accidentes ambientales y desastres naturales en el sector de la construcción, promueve la Cámara Panameña de la Construcción a través de su Secretaría Ambiental.

Para tal efecto, su Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) ha organizado un seminario en el que se revisarán las técnicas más avanzadas en materia de prevención de accidentes ambientales y para determinar las acciones de contingencia en caso de desastres naturales que incidan en la industria de la construcción.

El seminario está dirigido a ingenieros residentes, promotores, constructores, profesionales del sector ambiental y responsables de la gestión ambiental de empresas miembros y no miembros de la CAPAC.

Un accidente ambiental, en la mayoría de los casos, es un evento causado por el hombre que tiene una afectación directa o indirecta en el entorno. Esos sucesos generan un impacto negativo que frecuentemente se produce al no poner en práctica medidas de mitigación y de seguridad.

Un desastre natural es motivado por un fenómeno natural, como un huracán, un terremoto o un tsunami y causa grandes pérdidas materiales y de vidas humanas.

“Es importante tener el conocimiento básico de cómo actuar ante cada uno de esos episodios. En el caso de los accidentes ambientales, pueden prevenirse si se siguen las medidas de mitigación y seguridad establecidas. Los desastres naturales no pueden prevenirse, pero ayuda conocer la mejor forma de actuar cuando se producen”, explicó Dagma Barnett, responsable de la Secretaria de Ambiente.

El seminario se realizará en el ICIC, ubicado en la sede central de la CAPAC entre el 16 y 17 de julio, en horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Para mayor información los interesados pueden comunicarse a 214-9746 o a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Reactivar la industria de la construcción, compromiso del nuevo gobierno con CAPAC

 

Reactivar la industria de la construcción, que ha caído en su más bajo nivel, es una prioridad de la designada ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio, quien se reunió este miércoles 19 de junio con la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

La titular designada del MIVIOT también expresó su decisión de auditar los proyectos que deja la actual administración, y continuarlos de manera ordenada.

Samudio, Ingeniera Civil egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá, tiene una larga experiencia en temas de planificación.

Los directivos de la CAPAC, encabezados por su presidente, Héctor Ortega, plantearon que el mejor ministro del MIVIOT es el que facilita al sector privado hacer su trabajo. Y señalaron que los inversionistas quieren reglas del juego claras para enfocar sus inversiones.

También le propusieron a Samudio actualizar la Ley de Arrendamiento como un nuevo modelo de negocio y que se evalúe la construcción de edificios de alquiler. Además, promovieron el arrendamiento con opción de compra, para salir de los inventarios existentes, y aumentar el monto de Ley de Interés Preferencial de los actuales $120 mil a $150 mil.

Al mismo tiempo sugirieron la necesidad de emplear sistemas constructivos más eficientes y dar atención a programas de mantenimiento de obras del sector público, los sistemas de bombeo, plantas de tratamiento de aguas, pozos y tanques de almacenamiento de agua.

Samudio, quien estuvo acompañada por Rogelio Paredes, designado como viceministro de Vivienda, se mostró a favor de la creación de una ley para las Asociaciones Público Privadas (APP), acabar con la tramitología mediante la digitalización y trámites en línea de todos los procesos.

También afirmó que se mantendrá el Bono Solidario y el programa Techos de Esperanza. Planteó que cada municipio cuente con una Junta de Planificación con un representante del MIVIOT.

 

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos