PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC refuerza compromiso con la seguridad en obras de construcción

En su firme compromiso con la prevención de accidentes en la industria, el gremio de la construcción realizó los días 14 y 15 de mayo su jornada anual de seguridad poniendo la gestión de riesgo, su identificación y control como el centro de la temática de esta nueva versión.

De este modo la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) refuerza sus objetivos en favor de los trabajadores del gremio que representan su principal recurso humano.

“La seguridad es importante para nosotros, el compromiso de nuestro gremio con la seguridad de los trabajadores de la industria se mantiene y conlleva el apoyo a la gestión de las empresas y sus profesionales”, destacó Héctor Ortega, presidente de la CAPAC.

La capacitación consistió en seis conferencias sobre los conocimientos teóricos y prácticos de las técnicas de prevención de riesgos laborales, dictadas en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), con sede en las oficinas centrales de la CAPAC.

Más de un centenar de profesionales del sector entre ingenieros, arquitectos, técnicos, gerentes, administradores, contratistas y promotores participaron en el evento, para conocer los últimos métodos de análisis y prevención de riesgo en las obras de construcción.

“Los profesionales de la industria necesitan actualizarse en las técnicas de prevención, necesitamos más trabajadores, profesionales, y técnicos bien capacitados y con habilidades para la prevención de riesgos”, afirmó el presidente de la CAPAC.

Insistió en que mientras más actualizados estén los profesores, su oferta técnica y educativa actualizará a los egresados de los centros universitarios e institutos profesionales.

“El ciclo de construcción de una obra conlleva un sinnúmero de actividades, procesos técnicos, que, combinados con el uso de equipos y herramientas, hacen de esta industria una actividad compleja y riesgosa. Pero con un plan eficiente de seguridad se puede minimizar en gran medida los accidentes”, señaló Ortega.

Exposiciones

Panamá adoptó en octubre de 2018, mediante el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), la norma de referencia ISO 45001 para enmarcar la adecuada gestión de salud y seguridad en el trabajo, ya que da los lineamientos generales que se realizan a nivel internacional en la prevención de riesgo profesionales.

“La Caja del Seguro Social (CSS) exige que se tenga una gestión de la prevención de riesgo y lo que hace la norma es que evidencia que se ejecutan las mejores prácticas de la industria”, explicó el expositor Rafael Domínguez sobre esta nueva norma que puede ser usada en todos los ámbitos laborales.

Seguidamente, el expositor José Espino, mostró a los participantes el procedimiento práctico para el manejo del riesgo, identificación y evaluación del peligro y el establecimiento de medidas de control.

Por su parte, Lourdes Guevara, enfatizó en los principales controles de seguridad como la señalización para advertir sobre el peligro, barandas alrededor de área de riesgo, el uso equipos de protección personal y las instrucciones apropiadas y oportunas a los trabajadores.

“La preparación de emergencias es todo aquello que podemos hacer para que, en caso de ocurra una emergencia, nos encontremos en una mejor posición para enfrentarlos efectiva y eficientemente” indicó José Perurena, expositor.

Finalmente, recomendó que las organizaciones deben mantener y conservar información documentada y actualizada sobre el proceso y sobre los planes para responder a situaciones de emergencia potenciales.

CAPAC convoca a jornada anual de seguridad

Contar con métodos preventivos de accidentes es una prioridad para todas las empresas constructoras del país y con el objetivo de introducir los procedimientos adecuados, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizará la undécima versión de la Jornada de Seguridad.

“Gestión de riesgo, identificación y control”, es el tema central de las seis conferencias en que se dividirá la Jornada de Seguridad 2019, a cargo de profesionales del sector, que se desarrollará el próximo 14 y 15 de mayo, entre las 4:00 p.m. y 8:00 p.m., en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), con sede en las oficinas centrales de la CAPAC.

Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, señaló que se espera que todos los asistentes se nutran de conocimientos a fin de poder aplicarlos en su actividad profesional para mejorar la seguridad en las obras de construcción que se ejecutan en todo el país.

“A través de estas jornadas de seguridad, la CAPAC se acerca a los profesionales de todas las provincias, ofreciendo contenidos técnicos y científicos avanzados, y oportunidades de capacitación en las más diversas áreas de la construcción”, destacó Ortega.

Más de un centenar de ingenieros, arquitectos, técnicos, gerentes, administradores, contratistas y promotores de la industria de la construcción participarán en la Jornada de Seguridad 2019.

Los temas que se tratarán son: Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ISO 45001, identificación del peligro en la construcción, análisis y control de riesgo en la construcción, plan de emergencia, atención de emergencias y brigadas de emergencias en la construcción.

Evalúan la Planificación, Urbanismo e Infraestructura en obras durante el Foro CAPAC 2019

 

Para evaluar la “Planificación, Urbanismo e Infraestructura” en obras en los más importantes distritos de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, la Cámara Panameña de la Construcción, realizó el jueves 4 de abril el Foro CAPAC 2019.

La octava versión del evento que busca analizar temas de actualidad que atañan directamente a la industria de la construcción, fue organizado en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).

Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, quien inauguró el Foro, destacó como principal objetivo del evento, el exponer la importancia de institucionalizar la planificación de la infraestructura pública para que la ejecución de las obras esté vinculada a las prioridades del desarrollo económico y social sostenible.

Aunado a eso, la importancia de ejecutar y actualizar los planes de mantenimiento de las infraestructuras existentes recalcó Ortega.

“El Foro de este año, reviste singular importancia porque, además, nos proponemos recuperar la capacidad planificadora del Estado, para que todo proyecto de infraestructura cuente con un estudio previo sustentado en la necesidad, diseño y cobertura de la obra en base a la relación costo y beneficio”, dijo el Presidente del gremio.

Un plan de inversiones en infraestructura pública debe responder a la visión de desarrollo de las ciudades, y ser preparado por profesionales especializados, entre otros, en energía, agua, saneamiento, vialidad, transporte e instalaciones de salud.

La actividad que reunió a importantes actores del sector inició con el tema la política de ordenamiento territorial, el Plan de desarrollo urbano de las áreas metropolitanas del Pacífico y Atlántico, así como de los nodos de desarrollo, expuesto por Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial.

El Viceministro destacó durante su presentación, el desarrollo de la posibilidad de un ente que pueda coordinar a los Ministros de todo lo concerniente a infraestructura y así llevar al país con una visión conjunta del Panamá que se quiere a 40 años.

“Esta visión de país es un trabajo de Estado que requiere una Ley y de un andamiaje institucional fortalecido. Hemos trabajado en un plan piloto y tenemos el borrador del proyecto de la Ley de Ordenamiento Territorial, el cual es importante llevar al próximo Presidente de la República para que lo evalúe y la continúe”, expuso Vásquez.

En el desarrollo del foro a su vez, se presentó la visión y modelo espacial del crecimiento de las ciudades de 2019 a 2050. Se abordó, además, los planes priorizados para el área Oeste, Este y Norte por sectores y la gestión de inversiones públicas.

El Foro CAPAC 2019 busca integrar los planes estratégicos del Estado con la política de ordenamiento territorial para identificar las prioridades que contribuyan al desarrollo económico y social, inclusivo y sostenible, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la necesidad de controlar el déficit fiscal y el endeudamiento público.

El Foro CAPAC 2019 brinda así, consolidar una propuesta para que en todo gobierno se den acciones concertadas entre el sector público y privado que permita que la planificación de las inversiones se base en criterios técnicos, surgidos de las demandas de servicios públicos y enmarcados en una visión integral de desarrollo.

En la coordinación del evento también han participado instituciones públicas que planifican y construyen obras de infraestructura como, entre otras, los ministerios de Obras Públicas, de Educación y de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible.

El evento contó con la concurrencia de organizaciones sociales, gremiales empresariales y de los candidatos presidenciales y para alcaldías y sus equipos de trabajo técnico.  

 

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN COMUNICADO AL PAÍS

El pasado 5 de mayo, los panameños elegimos mediante el ejercicio del voto popular, las nuevas autoridades de gobierno que regirán los destinos del país en los próximos cinco años.

Producto del voto mayoritario de los panameños, resultó electo como futuro Presidente de Panamá, el candidato Laurentino “Nito” Cortizo, a quien le corresponderá conformar el nuevo gobierno y emprender de inmediato la difícil tarea de gobernar para beneficio de todos los panameños.

Al expresar nuestros parabienes al Presidente electo del país, propicia la oportunidad para manifestarle la disposición de nuestro gremio de colaborar con su gobierno, en todo aquello que resulte favorable para el bienestar del país y de los panameños.

Felicidades al Presidente electo por el triunfo obtenido, nuestro reconocimiento al resto de los candidatos, que con su participación contribuyeron al fortalecimiento de la democracia electoral y al pueblo panameño que supo cumplir con el sagrado deber de escoger a sus gobernantes, mediante el ejercicio del voto popular.

Panamá, 7 de mayo de 2019

Expo Vivienda 2019 supera los $120 millones en transacciones

 

Consolidada como la feria inmobiliaria más importante del mercado local, Expo Vivienda 2019, organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), superó las expectativas de lograr transacciones por el orden de $120 millones, según cifras preliminares, lo que significa un impulso en la reactivación de la industria de la construcción.

El monto de las transacciones aprobadas durante la feria, se incrementarán porque los contactos realizados por los promotores y bancos hipotecarios producirán nuevas transacciones en los próximos meses.

A lo largo de las cuatro jornadas el evento ferial –que se desarrolló en el Centro de Convenciones Atlapa- mostró la interacción de operaciones de compra y venta entre promotores, corredores de bienes raíces, banca hipotecaria y compradores.

En la inauguración, el viceministro de Vivienda y Ordenamiento, Juan Manuel Vásquez, reconoció que “para el buen desarrollo del país es necesario el aporte de la empresa privada como motor de la economía nacional, sobre todo en la industria inmobiliaria”.

En la ceremonia, Vásquez estuvo acompañado por Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, Tania Di Bello y Fernando Méndez, responsables de la Comisión Organizadora de Expo Vivienda 2019, representantes de instituciones gubernamentales, dirigentes de organizaciones del sector privado, expresidentes del gremio de la construcción, promotores, expositores e invitados especiales.

Reactivar el mercado inmobiliario

“Creamos un clima de motivación que estimula el mercado inmobiliario en beneficio de todos los sectores participantes, principalmente aquellos que aspiran a contar con una vivienda propia”, dijo Ortega, en el acto inaugural.

Resaltó que las acciones del gremio van dirigidas a lograr que inversionistas y promotores cuenten con las condiciones óptimas para el desarrollo de nuevos proyectos, que las reglas del juego sean claras y estables, garantizando la seguridad jurídica de quienes aportan al crecimiento material y social del país.

Ortega exhortó a cada sector que participa en la industria de la construcción, a promover las acciones que sean necesarias para retomar el lugar que le corresponde como generadores de crecimiento económico, de mano de obra y de vehículo para que la mayoría de panameños reciba la respuesta esperada en materia de obras, fuentes de trabajo, mayores ingresos y una vida más digna.

La décimo séptima versión de Expo Vivienda contó con la participación de180 empresas, de los cuales, 12 eran bancos y 168 promotoras y bienes raíces con cerca de 600 proyectos de viviendas, ubicados en distintas regiones del país.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos