PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Convención Colectiva 20 4 2018

Asunto:   Avance de la negociación Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS y beneficios otorgados hasta la fecha.

A. Avance de la negociación.

Actualmente, la Comisión Negociadora ha logrado avances en 145 cláusulas convencionales de las 155 propuestas por el sindicato.

Quedan pendiente de negociar las cláusulas económicas, que incluyen además de los salarios, las condiciones especiales de trabajo que conceden beneficios adicionales de 15 al 20%, sobre el salario convenido, en los casos de trabajos en alturas, excavación, martillo neumático, trabajos de asfalto y bonificaciones especiales para capataces y otros trabajadores.

La Convención Colectiva vigente a Diciembre 2017, establece los siguientes salarios para los trabajadores de la construcción:

CategoríaSalario x mesSalario + prestaciones

Peón–Ayudante771.081,387.94

Principiante852.141,533.85

Calificados1,039.201,870.56

Guindolero1,165.982,098.77

Adicionalmente, los trabajadores que laboran en proyectos especiales, reciben un incremento salarial de 11% sobre los salarios convencionales y en general reciben prestaciones legales y convencionales por el orden de 80%, que corresponden a los beneficios que se detallan a continuación:

B. Beneficios acordados a favor de los trabajadores.

En adición a los salarios convencionales, los trabajadores de construcción que se regulan por la Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS, reciben los siguientes beneficios laborales:

1. Bonificación por asistencia.

2. Fondo de asistencia educacional

3. Suministro de uniformes

4. Alquiler de herramientas.

5. Pago de transporte y alimentación por jornada prolongada.

6. Día libre remunerado el 25 de octubre (Día del trabajador de la construcción).

7. Bonificación especial por trabajos de altura.

8. Bonificación especial por trabajos de excavación.

9. Bonificación especial por trabajos de martillo neumático

10. Bonificación especial por trabajos de asfalto.

11. Bonificación especial para capataces.

12. Licencias y permisos remunerados para diligencias sindicales.

 

C. Póliza Colectiva de Vida, que incluye las siguientes coberturas.

Adicionalmente, los trabajadores de construcción están beneficiados por una póliza colectiva de vida que incluye las siguientes coberturas:

a. Muerte por cualquier causa y muerte accidental fuera o dentro del área de trabajo.

b. Incapacidad total y permanente, desmembramiento, pérdida de miembros dentro y fuera del área de trabajo.

c. Gastos funerarios.

d. Beneficios de cáncer.

e. Reembolso de gastos médicos por accidente laboral.

f. Exoneración de pago de prima por ITP.

g. Cobertura de grupo familiar por muerte de conyugue, hijos y padres.

h. Alumbramiento de hijos.

D. Condiciones de trabajo dignas.

La Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS desarrolla a través de capítulos especializados, materias que garantizan condiciones de trabajos dignas a los trabajadores, regulando entre otras, las condiciones generales y especiales de trabajo, las formas de contratación, límites de la jornada de trabajo, período de descanso obligatorio, los sistemas de comunicación CAPAC-SUNTRACS, normas de seguridad e higiene ocupacional, reglamentos de seguridad en obras de construcción, manual de clasificación y descripción de funciones de los trabajadores, modalidades de retribución y los sistemas de incentivos entre otros.

E. Aspiraciones sindicales a la fecha de hoy.

Las aspiraciones económicas del sindicato, según su última propuesta, comprenden incrementos salariales por el orden del 50%, sobre los salarios vigentes, teniendo como resultados los siguientes:

CategoríaSalario x MesSalario x Mes

                                                     Según Conv. VigentePropuesto por Sindicato

 

Peón–Ayudante1,232.491,848.74  

Principiante1,382.132,073.20

Calificados1,662.722,494.08

Guindolero1,864.322,796.48

Sobre los salarios propuestos, hay que considerar un 80% adicional correspondiente a prestaciones legales y convencionales.

                          

F. Las pretensiones económicas del Sindicato no son atendibles.

Los trabajadores de la construcción reciben actualmente, salarios superiores al de cualquier otra actividad económica, equiparables a los salarios que reciben profesionales de distintas disciplina en los primeros años de ejercicio profesional.

Por otra parte, el incremento sostenido de los costos de construcción impacta en la capacidad adquisitiva de las familias panameñas que aspiran a contar con una vivienda digna. Para CAPAC es importante mantener los niveles actuales de costo de construcción, garantizar los puestos de trabajo y la capacidad adquisitiva de los panameños.

G. Disposición de negociar.

CAPAC se ha mantenido por más de 7 meses en la mesa de negociación y declara su más firme disposición de mantenerse negociando hasta alcanzar un acuerdo justo y equitativo, pero que responda a las condiciones actuales de la industria y el crecimiento económico del país.

Los empresarios de la construcción reconocemos los efectos negativos de la huelga decretada por el SUNTRACS que afecta directamente la economía del país a las empresas del sector y a los trabajadores de esta gran industria.

Sin embargo, frente a las pretensiones desmedidas del sindicato, estamos obligados a afrontar esta situación en los mejores intereses del futuro de la industria.

 

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos