fbpx

 

PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC renueva programa de Escuela Permanente de Seguridad

 

25 de octubre de 2022 |Un nuevo programa de la Escuela Permanente de Seguridad destinado a la capacitación en gestión de salud y seguridad ocupacional en proyectos de construcción, anunció este lunes 25 de octubre la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

La Escuela Permanente de Seguridad es un esfuerzo del gremio, iniciado hace más de dos décadas, para atender y mejorar las condiciones de trabajo y el ambiente laboral en todas las obras de la construcción. Desde que se puso en práctica ha salvaguardado la vida de miles de profesionales y trabajadores de la industria de la construcción.

El plan de estudios ha sido elaborado en forma sistemática y continua. Corresponde a la agenda educativa del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), dirigido a las necesidades previamente identificadas en la industria y a normativas de carácter internacional.

En esta nueva etapa se espera la matrícula de cientos de trabajadores y profesionales de ingeniería, arquitectura y técnicos de la industria, y contempla una duración de 156 horas, con temas nuevos y otros que requieren profundizarse, informó Carlos Allen, presidente de la CAPAC.

Los contenidos, añadió Allen, se dividirán en cuatro sesiones o módulos que contendrán diversas unidades temáticas.

Entre las unidades temáticas que incluirá esta nueva fase educativa destacan la interpretación de la norma de gestión SSO ISO 45001, la elaboración de planes de emergencia, la metodología de las mediciones higiénicas y la seguridad eléctrica en instalaciones de alto voltaje. También contempla la inspección de seguridad en las obras, instalación y uso de andamios fijos móviles y colgantes, el aparejamiento en la elevación de cargas y señalización y guía del señalizador.

Adicionalmente, se reforzarán las inspecciones de proyectos y las charlas de campo dirigidas a los trabajadores.

La Escuela Permanente de Seguridad inicio la primera fase en 1999 con una duración de 120 horas de contenido con 17 unidades temáticas o actividades específicas de mayor importancia como los trabajos en alturas, excavación, espacios confinados, grúas, equipo pesado, soldadura, y la administración, evaluación y control de la seguridad.

El contenido de la escuela se ha actualizado periódicamente y se encuentran en su versión número 13, basado en las recomendaciones y experiencia de los profesionales responsables de dictar los cursos.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Servicios

  • Información Económica
  • Gestión Institucional
  • Capacitación y Formación
  • Técnica y Seguridad
  • Informes Estadísticos
  • Jurídica

Beneficios de Miembros

  • Asesoría Legal y Laboral
  • Información y orientación
  • Organización de Exposiciones
  • Capacitación y Formación
  • Programas de Seguridad
  • Resolución de Conflictos

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos