fbpx

 

PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Impacto en costos de construcción, analiza Simposio Empresarial de CAPAC

 

 

Un análisis sobre los elementos que impactan los costos de los proyectos de construcción, realizó un panel de expertos durante el desarrollo del Simposio Empresarial organizado por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

La tercera versión de los cuatro simposios que en los últimos cinco años ha organizado la CAPAC, se realizó este 23 de agosto, que abordó la estructura de costos en los que influyen los salarios, la administración, el financiamiento y las utilidades de los proyectos de construcción.  

“Considerando los cambios tecnológicos que se presentan en los distintos tipos de obras, se procederá a analizar los procesos constructivos tendientes a actualizar los cambios reales en los precios de las edificaciones”, dijo Iván De Ycaza, presidente de la CAPAC, al dar la bienvenida a los participantes.

Entre los participantes destacaron representantes de gremios empresariales, inversionistas, ejecutivos de empresas, autoridades gubernamentales, académicos e invitados especiales.

Como parte de los expositores, el vicepresidente ejecutivo Ingeniería RM, Jaime Jované, analizó los incrementos de los costos de construcción de los proyectos de edificación.

José Ramón Icaza, gerente general de Mar Azul Project Management, abordó la incidencia de los incrementos de los costos de construcción en el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

El precio de los materiales de construcción, la mano de obra y el valor de la tierra no son los únicos factores que influyen en el costo, pues los impuestos cobrados a las constructoras y la burocracia excesiva también afectan a los compradores finales, señaló Icaza.

“Lamentablemente, estos costos son transferidos al cliente. Es decir, a miles de panameños que acuden a las empresas inmobiliarias y a las ferias de viviendas con el objetivo de hacer realidad el sueño de tener una propiedad”, añadió

Por otro lado, Miguel Ángel Esbrí, secretario ejecutivo de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, expuso sobre las políticas públicas como facilitadoras de la productividad laboral en el país.

“Para poder sostener su crecimiento económico, Panamá dependerá de la capacidad de trabajadores para aumentar su productividad, desarrollando conocimiento y habilidades que puedan transferirse de un sector a otro. Para lograrlo será necesario mejorar la pertinencia del sistema educativo en base a las buenas decisiones que debe tomar el gobierno y focalizarlo en áreas para la nueva economía”, afirmó Esbrí.

El Simposio Empresarial de la CAPAC, que se realiza desde hace cinco años, se ha constituido en un punto de referencia para la coyuntura económica, financiera, comercial, logística y de infraestructura, y en un escenario en el que se debaten temas de interés nacional e internacional.

El Simposio Empresarial forma parte de las actividades que desarrolla la CAPAC, con el fin de brindar una visión completa sobre los temas económicos que repercuten directamente en el sector de la construcción y en el desarrollo económico y social del país.

La cuarta sesión anual del Simposio Empresarial, que organiza la Dirección Económica de la CAPAC, se realizará el 23 de noviembre próximo.

 

 

Expo Chiriquí 2017 reúne a 60 empresas de construcción y vivienda

Del 16 al 20 de agosto en los terrenos de la Feria Internacional de David, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) en alianza estratégica con Grupo Trac, realizan la quinta versión de Expo Chiriquí, bajo el lema “Porque tú decides el mejor lugar para vivir”.  

Más de 60 empresas de construcción y vivienda exponen sus productos durante cinco días con la finalidad de garantizar la adquisición de viviendas nuevas. A su vez, el evento ferial cuenta con una variada vitrina de productos de construcción, decoración y acabados.

En Expo Chiriquí 2017 se comercializan casas, apartamentos, terrenos, locales comerciales en los distritos y corregimientos más importantes de la provincia como David, Boquete, Los Algarrobos, Bugaba, San Pablo y Mata del Nance-Quiteño.

“Unos 60 proyectos de viviendas estarán a la venta para todos los poderes adquisitivos, aquellos con tasas de interés social (hasta $50 mil), cuyo beneficio es el Bono Solidario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), pasando por el interés preferencial (desde $50,001 hasta $120,000). Pero también habrá viviendas con precios por arriba de los $120,001”, resaltó Ramón Caballero, presidente de Expo Chiriquí 2017.  

Seis entidades bancarias brindarán créditos hipotecarios a los que apliquen con sus documentos para la compra de los bienes inmuebles.

Alejandro Ferrer, presidente de la Comisión de Ferias de la CAPAC, recomendó a los asalariados tengan a mano copia de su cédula de identidad personal, ficha de la CSS, comprobantes de pago y los independientes tendrán que llevar sus últimas tres declaraciones de renta y los recibos de agua, luz y teléfono.

Los organizadores destacaron que esperan lograr transacciones hipotecarias cercanas a los 18 millones de dólares.

“Expo Chiriquí 2017 es una forma directa de consolidar la presencia de la CAPAC en esta región productiva del país, y una demostración de que los anhelos de desarrollo, crecimiento y prosperidad, nos unen y nos identifican como panameños”, manifestó Ferrer.

Capacitación

La preocupación por el medio ambiente por parte de quienes construyen aumenta, por esto se tienen organizadas las conocidas charlas técnicas y el Foro.
Con la meta de que los asistentes al evento se lleven un valor agregado de docencia e información sobre construir con la planificación ambiental adecuada se realizarán estas conferencias.

Los títulos de las charlas técnicas son: “Innovación Tecnológicas de Geotecnia Aplicadas en Construcción Sostenible” el jueves 17 de agosto de 2017 de 4:00 p.m. a 5:15 p.m., “Manejo de Desechos de Materiales de la Construcción” el viernes 18 de agosto de 4:00 p.m. a 5:15 p.m. y “Retos y Oportunidades en Construcción Sostenible” el mismo día de 5:45 p.m. a 7:00 p.m.

El Foro titulado “Desarrollo Sostenible de la Industria de la Construcción en Chiriquí” se llevará a cabo el sábado 19 de agosto de 2017 en el Salón Don Alfredo.

“Planificación Urbana y Sostenibilidad” de 1:50 p.m. a 2:30 p.m., “Diseño Sostenible en Chiriquí” de 2:35 p.m. a 3:15 p.m., “Desarrollo Urbano de Bajo Impacto al Medio Ambiente” de 3:50 p.m. a 4:30 p.m., “El Desarrollo Sostenible: Un Legado para las Futuras Generaciones” de 4:35 p.m. a 5:15 p.m., “Energía Renovable para el Desarrollo Sostenible” de 5:20 p.m. a 6:00 p.m. son los temas que se desarrollarán durante el foro.

La entrada a esta feria es gratis para niños y adultos y se realizará en los salones Don Alfredo y Don Ramón de los terrenos de la Feria Internacional de David desde las 4:30 p.m. a 10:00 p.m. el miércoles 16, jueves 17 y viernes 18, el sábado 19 de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. y el domingo 20 de 1:00 p.m. 6:00 p.m.

Empresarios analizarán los costos de los proyectos de construcción

“Elementos que impactan los costos de los proyectos de construcción” es el título la tercera sesión del Simposio Empresarial CAPAC 2017, que se realizará el próximo jueves 24 de agosto en el Hotel Bristol, anunció la Cámara Panameña de la Construcción.

Con la meta de dar a conocer al ciudadano común el por qué de los incrementos de los costos de la formación de los proyectos en la industria se organizó este tema, destacó Michael Fernández, director Económico de CAPAC.

Los contenidos que se abordarán en esta nueva jornada se encuentran: “Incrementos de los Costos de Construcción de los Proyectos de Edificación”, “Incidencia de los incrementos de los Costos de Construcción en el Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios”, “Política Pública como facilitadora de la Productividad Laboral en el país”.

A la jornada se espera asistan empresarios, miembros y representantes de gremios empresariales, inversionistas, ejecutivos de empresas y representantes de los distintos órganos del Estado, así como invitados especiales.

Por quinto año consecutivo, el Simposio Empresarial CAPAC busca brindar una visión completa sobre los temas económicos que repercuten directamente en la economía y en la industria.

En Asamblea General de CAPAC lanzan campaña de fortalecimiento gremial

En presencia de más de una centena de miembros, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó este miércoles 9 de agosto su Asamblea General ordinaria en la que se presentó un compendio del estado económico del sector, así como una relación histórica de los aspectos trascendentales alcanzados por esta organización desde su fundación y se lanzó una campaña de fortalecimiento gremial.

La firma INDESA, la más prestigiosa consultora económica y financiera del país, brindó a los empresarios un análisis sobre la importancia de la construcción en la economía, su desempeño reciente y las perspectivas a corto.  

En la Asamblea General se les rindió un homenaje a los 33 expresidentes que hicieron posible el gremio que es en la actualidad CAPAC. Entre ellos estuvieron Ramón Young, Roberto Roy, Alberto Alemán Zubieta, Manuel Vallarino, Gastón Regis, Juan Medrano, Walter Medrano, Jaime Jované, Javier Cardoze, Eduardo Di Bello y Gabriel Diez.

“Al inicio de este año, al compartir mi programa de trabajo, expresé mi mayor interés de abrir un espacio para ofrecerle un homenaje de reconocimiento, a quienes me precedieron en el cargo de presidente de la CAPAC. A nuestros queridos expresidentes”, dijo Iván De Ycaza, presidente del gremio de los constructores panameños.

Desde su fundación en 1961 a la actualidad, la CAPAC se ha consolidado en la estructura del país como la organización más importante de la industria de la construcción.

En el desarrollo del evento, Eduardo Rodríguez, director general de la CAPAC presentó una relación histórica y la transformación de la organización en el tiempo.

“El gremio cuenta con una estructura orgánica, la Asamblea General es su máxima autoridad, la Junta Directiva, es la responsable de establecer las políticas de la organización, además de cumplir con otras atribuciones que le dicta el Estatuto y su reglamento. El Presidente es el principal representante de la Cámara y entre sus funciones está la de presidir la Junta Directiva, la Asamblea General y de representar a la CAPAC en toda clase de actos, ante personas naturales o jurídicas, ya sea de carácter público o privado”, destacó Rodríguez.  

La Junta de Expresidentes y la Dirección Administrativa también forman parte de la estructura orgánica, añadió el Director General.

En la actualidad, la CAPAC tiene más de 40 comisiones de trabajo permanentes y accidentales que cumplen con la finalidad de tratar periódicamente temas jurídicos y económicos de interés para el sector y otros aspectos que inciden en el desarrollo nacional.

En la Asamblea General, De Ycaza presentó la campaña “Fortalecimiento Gremial”, una iniciativa que busca la incorporación de nuevas empresas constructoras y la conjunción del relevo generacional con la experiencia acumulada por sus expresidentes.

La iniciativa busca sumar al gremio el mayor número de empresas constructoras posible, pero también incorporando a las actividades a la nueva generación de contratistas y a los ejecutivos y directivos técnicos de cada empresa, mediante un llamado para que se incorporen a las actividades de la CAPAC.

En cumplimiento de sus objetivos, la CAPAC ha contribuido al fomento de la industria mediante propuestas legislativas y reglamentarias y estrategias de acercamiento con las autoridades gubernamentales para facilitar el desempeño de las empresas.

“Se han desarrollado de manera constante programas de capacitación en todos los aspectos de la industria, organizamos foros y conferencias sobre temas de interés del sector, asimismo se ofrecen los servicios de asesoría laboral gratuita a los miembros, suministramos información económica y estadística y brindamos apoyo a los programas de seguridad de las empresas”, destacó el presidente de la CAPAC.

A todo ello se suma, la organización de tres ferias anuales, la Feria de Vivienda de verano, la Feria de Chiriquí y   CAPAC Expo Hábitat, en septiembre de cada año.

En mayo pasado se creó el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), como una entidad con personería jurídica y autonomía en lo académico, que desarrolla un plan de capacitación integral para la industria y que como antecedente ha capacitado a más de 12 mil profesionales técnicos y trabajadores de construcción.

La CAPAC es un gremio que aglutina a más de 340 empresas de la industria de la construcción, y se divide en las categorías de Contratista General y Contratista Especializado, Promotora e Inmobiliaria, Banca, Seguro y Afianzamiento, Corredor de Bienes Raíces, Fabricante, Proveedor, Consultor, Profesional y Honorario.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Servicios

  • Información Económica
  • Gestión Institucional
  • Capacitación y Formación
  • Técnica y Seguridad
  • Informes Estadísticos
  • Jurídica

Beneficios de Miembros

  • Asesoría Legal y Laboral
  • Información y orientación
  • Organización de Exposiciones
  • Capacitación y Formación
  • Programas de Seguridad
  • Resolución de Conflictos

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos