fbpx

 

PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC escoge Junta Directiva 2022

 

Nota de prensa | En la Asamblea General Ordinaria realizada el miércoles 15 de diciembre, los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) escogieron, la Junta Directiva que dirigirá los designios del gremio para el 2022.

El presidente electo es Carlos Allen, quien ocupará el cargo en propiedad el próximo miércoles 19 de enero. Le acompañará Alejandro Ferrer, como primer vicepresidente, Gabriel Diez Montilla, segundo vicepresidente, Demetrio Arosemena, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Fernando Méndez, fiscal.

Fueron seleccionados, además, los directivos de las cinco categorías de miembros en las que está conformada la organización. En representación de los Contratistas Generales y Especializados, resultaron electos Luis Fernando Jované, Julio Salceda, Luis Sosa, José Orillac, Carlos Fábrega, Alexis Fletcher y Martín Sosa.

En representación de las empresas de Promotora e Inmobiliaria resultó electo Edgar Hernández, por parte de la Banca, Seguro y Afianzamiento, Alexander Crisán; en representación de los Corredores de Bienes Raíces, Tania Di Bello; fue electo en la categoría de Fabricante y Proveedor, Paul Dávila; y por parte de los Consultores y Profesionales, Jorge Luis Quirós Jr.

Durante la Asamblea General, Jorge Lara, presidente de CAPAC, presentó su informe de gestión en el que resumió puntualmente los aspectos más sobresalientes realizados durante sus períodos 2020 y 2021.

Lara destacó la participación de CAPAC en la reactivación económica y los avances alcanzados a la fecha, puntualizó que la situación no ha variado significativamente, debido a las grandes afectaciones que ha causado la Pandemia Covid-19 en el sector, la economía global y del país.

“En los dos últimos años, hemos tenido que superar grandes adversidades y duras realidades, tanto en el campo financiero como en el mercado inmobiliario, lo cual ha producido grandes perjuicios a la industria de la construcción y ha impedido que se desarrolle a niveles satisfactorios”, indicó Jorge Lara.

Dejó saber que, gracias al trabajo desarrollado en equipo, “hoy se registra con optimismo los avances alcanzados, principalmente en el último semestre del año, ya que la industria muestra una moderada recuperación. No obstante, somos conscientes de lo mucho que nos queda por hacer para alcanzar los niveles logrados en los años anteriores a la pandemia”.

Iniciativas de CAPAC en la industria

 

El informe resaltó los aportes e iniciativas lideradas por el presidente Lara, quien se destacó por su compromiso gremial, no solo con la institucionalidad de la Cámara, sino también por su trabajo en la promoción y desarrollo de propuestas enfocadas a la activación económica mediante su participación en la mesa de alto nivel del sector de la construcción.

Aunado a ello, ha impulsado la promulgación de leyes, decretos y reglamentos que favorecen el desarrollo de la industria, haciendo hincapié, sobre la reciente Ley No. 255 de 17 de noviembre de 2021, que prorroga la vigencia y actualiza el régimen de Intereses Preferenciales.

En el logro de este objetivo, CAPAC contó con el apoyo de otros gremios empresariales, particularmente del CoNEP, ya que esta iniciativa demando distintas gestiones adelantadas con las autoridades gubernamentales.

Procurando reorientar la inversión extranjera, CAPAC participa en distintas reuniones con las autoridades del Órgano Ejecutivo para la facilitación de la inversión privada, asistiendo a distintas reuniones con inversionistas que han visitado el país y han mostrado interés en Panamá.

Las acciones de apoyo a la industria y empresas miembros constan de una serie de esfuerzos para lograr la activación de proyectos públicos paralizados por motivos de la pandemia y de proyectos privados, afectados por la misma razón.

En tal sentido, el presidente Lara identificó las gestiones de las empresas miembros en la gestión de cobro de cuentas por avance de obra, en la eliminación de trámites burocráticos en las entidades contratantes y en la Contraloría General de la República.

Para atender algunos retos que confrontan los ciudadanos y las empresas interesadas en el inicio de nuevos proyectos, Lara ha adelantado gestiones con el IDAAN al más alto nivel, tratando de encontrar soluciones para el suministro continuo de agua potable y el servicio de aguas servidas en áreas de potencial desarrollo, como lo son el sector norte, este y oeste de la región metropolitana.

Luego de recibir el pliego de peticiones presentado por el SUNTRACS para la negociación de la Convención Colectiva para el periodo 2022-2025 el 10 de septiembre, el gremio designó una Comisión para la revisión de su contenido, definición de estrategias y sentar posiciones frente a cada propuesta sindical.

            

El día 7 de octubre pasado, se inició el proceso de negociación propiamente dicho. Las negociaciones se han llevado en un clima de mucho respeto y tolerancia, lo cual nos ha permitido alcanzar avances importantes mediante acuerdos sobre 144 cláusulas convencionales de un total de 153 cláusulas que contiene el pliego de cargos.

Un evento puntual para destacar durante la presidencia del dignatario fue la organización de las ferias de CAPAC, Expo Vivienda CAPAC y CAPAC Expo Hábitat, que ante todos los pronósticos y el ambiente menos propicio asumió con la Comisión Organizadora durante el 2020 y el 2021, hecho mediante el cual se constituye un compromiso indeclinable del gremio frente a la industria.

“Se trata de eventos programados para facilitar la etapa comercial de todo lo que se construye, cuyos resultados pasaron de modestos a muy gratificantes, si los juzgamos por los resultados de la feria celebrada el pasado mes de noviembre”, acotó Lara.

Jorge Lara manifestó un rotundo agradecimiento a su Junta Directiva, miembros de la Cámara y al equipo administrativo, ante el apoyo que le han otorgado, y consideró que, a la conclusión de su periodo presidencial, se ha superado la etapa más difícil de esta crisis y se inicia con paso lento pero seguro el camino de la recuperación de nuestro sector.

 

 

CAPAC realizará elecciones para escoger Junta Directiva 2022

Nota de prensa | La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizará el próximo 15 de diciembre las elecciones para seleccionar el nuevo presidente y Junta Directiva que regirá los propósitos del gremio en el año 2022.

SegúnelEstatutodelaCAPAC,se escogeránunpresidente,primervicepresidente,segundovicepresidente,secretario, fiscal, y a los directivos representantes de las categorías de contratista general y especializado, promotora e inmobiliaria, consultor y profesional, banca, seguro y afianzamiento, corredor de bienes raíces, fabricante yproveedor.

Para la categoría de contratistas hay 11 postulaciones, de éstas se elegirán siete miembros directores, quienes la representarán en la Junta Directiva.

Para promotora e inmobiliaria hay cuatro candidatos, al igual que para banca, seguro o afianzamiento, mientras que para fabricante-proveedor y corredor de bienes raíces hay tres aspirantes.

En la categoría de consultores y profesionales hay siete candidatos. En estas últimas cinco categorías los miembros elegirán un miembro director por cada una.

Las elecciones se llevarán de forma presencial en la sede de CAPAC, el período de votación se dividirá en dos fases, iniciando con una jornada diurna de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Concluida esta fase, se llevará a cabo la Asamblea General, la cual iniciará a las 5:00 de la tarde y en la que se desarrollará una fase de votaciones nocturnas.

El anuncio de los resultados del escrutinio se dará durante la celebración de la Asamblea General, en la cual el actual presidente Jorge Lara, dará un informe de gestión del año 2021.

Panamá, 25 de noviembre de 2021

CAPAC Expo Hábitat proyecta 130 millones en transacciones hipotecarias

 

Nota de prensa | La feria más representativa del sector de la construcción, CAPAC Expo Hábitat 2021 se celebrará del 18 al 21 de noviembre en el Panama Convention Center (PCC) y a través de la plataforma www.feriascapac.com del 22 al 28 del mismo mes, confirmó la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Demetrio Arosemena, presidente del Comité organizador de CAPAC Expo Hábitat 2021, comunicó que esperan lograr en 11 días de exposición transacciones hipotecarias por el orden de los $130 millones, unas 2000 unidades de viviendas.

Con la ejecución de este proyecto ferial, CAPAC se convierte en el primer gremio empresarial del país en realizar una feria presencial, luego de haberse superado algunas de las restricciones sanitarias impuestas en el país.

“De esta manera el gremio se compromete a ejecutar con responsabilidad todos los estándares de calidad y las medidas de higiene y seguridad establecidas por las autoridades”, mencionó Arosemena.

CAPAC Expo Hábitat 2021 constituye así, uno de los principales objetivos en su búsqueda constante por ejecutar acciones que generen efectos positivos en la economia del país, al reunir de manera integral en una misma feria, presencial y virtual, a empresas y compradores que buscan las facilidades de hipoteca.

El evento aglutinará más de 100 expositores, para ofrecer productos de construcción e inmobiliarios, como materiales, decoración, acabados y propiedades inmobiliarias, además de los servicios de la banca hipotecaria nacional, con la representación de 10 entidades de la plaza.

Se exhibirán más de 250 proyectos habitacionales ubicados principalmente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, zonas de playa y montaña. Los proyectos que se comercializarán son viviendas nuevas que van desde los $40,000 hasta $180,000 con opción a tasa de interés preferencial.

El Comité organizador dio a conocer que el evento en PCC se realizará en un área de más de 4,500 metros cuadrados.

Respecto al tráfico de personas a la plataforma virtual, se esperan superar los 35 mil registros de usuarios de distintos países, principalmente de Panamá.

Arosemena destacó que por segundo año consecutivo se realizará una campaña internacional la cual busca a través de las redes sociales atraer el interés en adquirir propiedades en Panamá desde Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela.

La inauguración se realizará a las 3:00 pm.el 18 de noviembre en el PCC y será transmitida a través de las redes sociales @feriascapac. El horario del evento en modalidad presencial en PCC será el jueves 18 y viernes 19 de noviembre de 3:00 p.m. a 9:00 p.m. y el sábado 20 y domingo 21 de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. El costo de entrada es de $2.00.

El concepto de feria virtual estará disponible 24 horas al día, por siete (7) días desde el 22 hasta el 28 de noviembre en un horario de atención por parte de los ejecutivos bancarios y expositores será de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Facilidades y actividades complementarias

El evento contará con conferencias, Talleres Hágalo Usted Mismo y exposiciones por parte de los bancos hipotecarios y patrocinadores del evento, con temas de actualidad y de alto nivel de relevancia, en coordinación con el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).

Estas actividades paralelas se realizarán a través de www.feriascapac.com y transmitidas en redes sociales de Feria.  

Con fines recreativos, se llevará a cabo un concierto con Samy y Sandra Sandoval a las 7:00 p.m. el día 18 de noviembre el Panama Convention Center.

La Cámara continuará llevando a cabo los mecanismos y herramientas posibles para que se cumpla con la misión institucional que es la de reactivar el sector, brindar a los panameños y extranjeros las mejores opciones de compra con un clima funcional que permita la aprobación de la vivienda que busca.

 

CAPAC Expo Hábitat 2021 contribuye a la reactivación económica

 

Nota de prensa | Cumpliendo con el compromiso de servir como facilitador de la etapa comercial de todo lo que se construye, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) inauguró el jueves 18 de noviembre la feria CAPAC Expo Hábitat 2021, en el Panama Convention Center.

El evento es realizado de manera presencial en el marco de la celebración del Bicentenario de la Nación, y se lleva a cabo del 18 al 21 de noviembre, mientras que la través de la plataforma virtual www.feriascapac.com se extenderá del 22 al 28 de noviembre.

El acto protocolar contó con la participacion representantes del sector oficial como ministros, autoridades gubernamentales y gremios de la empresa privada, asi como invitados especiales provenientes de gremios internacionales del sector de la construcción.

Bajo el lema “Es ahora el momento de reactivarse”, la CAPAC busca promover un clima de negocios positivo, destacó Demetrio Arosemena, presidente del Comité Organizador de Ferias, al referirse al ámbito social y económico en el que se desarrolla esta actividad comercial.

“Organizar un evento de esta naturaleza, en tiempos de pandemia no ha sido una tarea fácil, sobre todo, porque nuestro objetivo es atender el sector inmobiliario y comercial de la industria”, dijo Arosemena.

Jorge Lara, presidente de CAPAC afirmó, por su parte, todo el esfuerzo del gremio esta dirigido a contribuir en la reactivación de la economía. “En ese sentido se ha logrado reincorporar ordenadamente el mayor número posible de trabajadores a las empresas constructoras según la disponibilidad de mano de obra que requieran los proyectos que se desarrolla”.

“Hemos apoyado los proyectos de Ley que incentivan al sector, acudimos a la búsqueda de consensos con el Órgano           Legislativo, sobre aquellos proyectos de Ley o iniciativas legislativas que pudieran favorecer o que consideráramos contraproducentes a los mejores intereses de la economía y de la industria, y así hemos alcanzado en la mayoría de los casos una coincidencia de intereses y propósitos en el sentido indicado”, añadió Lara en su intervención.

Destacó que han sido muchos los esfuerzos de la CAPAC para impulsar el inicio de nuevas obras y una mayor dinámica en las convocatorias para la adjudicación de nuevos proyectos de inversión.

De acuerdo con el presidente de la CAPAC, es comprensible que existen limitaciones presupuestarias y financieras que afectan el ritmo de estas inversiones. Sin embargo, Lara señaló que la reactivación económica se alcanzará en la medida en que se genere el mayor número de obras de construcción y de inversiones tanto públicas como privadas.

CAPAC Expo Hábitat 2021 reúne a más de 100 expositores y crea el escenario ideal que convoca a los promotores, a la banca hipotecaria nacional, proveedores de bienes, servicios y a compradores, quienes recurrirán a las facilidades que ofrece este evento ferial para satisfacer sus expectativas habitacionales.  

En cuanto a proyectos en exhibición, estos superan los 250 proyectos habitacionales, ubicados principalmente en la provincia de Panamá, Panamá oeste, zonas de playa y montaña, con precios desde $40,000 hasta $180,000, dentro del rango de los beneficios de la tasa de Ley de Interés Preferencial. También se ofertan proyectos de mayor costo con favorables tasas de interés del mercado hipotecario durante los días de feria.

Por segundo año consecutivo, los organzaodres de la feria realizaron una campaña internacional a través de las redes sociales para atraer el interés en adquirir propiedades en Panamá a inversionistas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela.

El horario del evento en modalidad presencial en el Panama Convention Center. será el jueves 18 y viernes 19 de noviembre de 3:00 p.m. a 9:00 p.m. y el sábado 20 y domingo 21 de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. El costo de entrada es de $2.00.

El concepto de feria virtual estará disponible 24 horas al día, entre el 22 y el 28 de noviembre en un horario de atención por parte de los ejecutivos bancarios y expositores de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

De este modo, la CAPAC da un paso adelante manifestando a través de sus acciones la confianza inquebrantable en el futuro de Panamá, esperando que, a la conclusión de esta actividad y a juzgar por sus resultados cada participante renueve el optimismo y la seguridad de que contamos con un futuro promisorio.  

 

“Hemos cumplido con Panamá”, afirma presidente de CAPAC en el 60 aniversario del gremio

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) celebró oficialmente, este miércoles 8 de septiembre, sus 60 años de fundación convertida en una organización moderna, con un notable desarrollo institucional y estructura organizativa, que le permite prestar una gama de servicios al país, a sus miembros y a la industria de la construcción en general. 

Así lo destacó Jorge Lara, presidente de la CAPAC, al abrir la sesión de la Asamblea General Extraordinaria, presencial y virtual, que sirvió de marco a la ceremonia de aniversario. El acto protocolar, fue seguido por altos funcionarios de los tres Órganos del Estado, directivos y miembros de la CAPAC, dirigentes del sector privado, empresarios y representantes de organismos internacionales. 

Lara dijo con satisfacción que la construcción tiene muchas razones para identificarse como la industria del bienestar humano. “Hemos cumplido con nuestro deber, hemos cumplido con Panamá”, afirmó ante directivos e invitados especiales en la sede central del gremio.   

Al enumerar aportes significativos al desarrollo del país, señaló el número de plazas de trabajo generadas, la contribución a la solución del problema habitacional de miles de panameños y los aportes al crecimiento material del país. 

Lara se refirió a los efectos que ha tenido para la economía del país y la industria de la construcción, la pandemia del covid-19, que se ha prolongado por 18 meses.   

  

“Muchos han sido los esfuerzos realizados por la CAPAC para reactivar la industria postpandemia. Hemos avanzado, pero nos queda mucho por hacer¨, destacó.    

   

Reconoció que los miembros de la CAPAC son empresarios “estructurados acero y concreto”. “Siempre tendremos las fortalezas para superar dificultades, pero con mentes y corazones abiertos para soñar con un futuro promisorio”, subrayó.   

Carlos Allen, vicepresidente de la CAPAC, hizo una relación histórica de la evolución del gremio en sus seis décadas de creación. Recordó que 34 profesionales de la construcción fundaron el gremio el 8 de septiembre de 1961, para contribuir al desarrollo nacional y defender los intereses de sus miembros.    

   

“Uno de los mayores activos de la CAPAC, es su gran capacidad de renovarse, actualizarse y adecuar su gestión a la realidad de los tiempos, el estado de la economía y las necesidades del país”, afirmó Allen.   

   

Como acto central del aniversario, la CAPAC rindió un homenaje al Ingeniero Ramon A. Young.     

   

“La CAPAC no sería lo que es en la actualidad de no haber sido por la mano conductora del Ingeniero Young, su talento profesional, su espíritu de sacrificio, de desprendimiento personal y su vocación gremialista”, dijo Jaime Jované, expresidente del gremio y oferente del reconocimiento.   

  

El Ingeniero Young formó parte del grupo de contratistas visionarios que fundó la CAPAC hace 60 años y fue el artífice, en 1983, de las reformas que permitieron actualizar y modernizar el gremio de constructores.   

   

“Gracias a la creación de una nueva estructura orgánica, formas de participación y fortalecimientos de los servicios que ofrece, al Ingeniero Young se le considera como el refundador de la moderna CAPAC”, puntualizó Jované.   

   

Por otro lado, Allen anunció que el próximo viernes 10 de septiembre, el Suntracs entregará a la CAPAC el pliego de peticiones para negociar una nueva convención colectiva para el período 2022-2026.     

   

“La historia de las negociaciones de 10 convenciones colectivas con el Sindicato, a lo largo de 48 años, ha demostrado que se trata de un proceso que reclama de los mayores esfuerzos del gremio y cuyos resultados finales siempre han sido y serán una incógnita por resolver a futuro”, señaló.   

   

Allen sostuvo que la CAPAC espera consensuar un convenio colectivo y evitar, en la medida de lo posible, conflictos laborales colectivos que tantos costos representan para la industria, los trabajadores y el país.    

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Servicios

  • Información Económica
  • Gestión Institucional
  • Capacitación y Formación
  • Técnica y Seguridad
  • Informes Estadísticos
  • Jurídica

Beneficios de Miembros

  • Asesoría Legal y Laboral
  • Información y orientación
  • Organización de Exposiciones
  • Capacitación y Formación
  • Programas de Seguridad
  • Resolución de Conflictos

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos