fbpx

 

PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Reactivan Comisión Jurídica y Económica

6 de diciembre de 2023 |La Comisión Jurídica y Económica de Capac, órgano consultivo permanente para tratar aspectos de interés para el sector y el país, fue reactivada el 5 de diciembre del presente año.

Durante la reunión se presentaron resultados económicos de 2023, se realizó un análisis del sector de la construcción y sus aportes al PIB. Asimismo, se abordaron tendencias y proyecciones, así como los principales riesgos que enfrenta la economía.

El coordinador general convocará de manera bisemanal las reuniones.

Se promueve la Digitalización y el Modelado BIM en la Industria de la construcción

 

 

6 de diciembre de 2023 |La Dirección General de Contrataciones Públicas se reunió con el Consejo Técnico BIM Forum Panamá, para establecer objetivos de trabajo conjunto para impulsar la digitalización de procesos y el uso de la tecnología de modelado BIM.

Estos métodos buscan ser implementados en la gestión de contratación de obras del sector público.

Asistió el Lic. Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas, representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), directivos de la Capac y representantes de las universidades: Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Santa María la Antigua (Usma) y Universidad de Panamá (UNP).

 

 

 

CAPAC entrega su visión de país a candidato presidencial del PRD

 

11 de octubre de 2023 |El plan Visión CAPAC 2024-2029 -documento que recoge diversos temas claves en el desarrollo sostenible de la industria de la construcción y del crecimiento económico del país-, fue entregado a José Gabriel Carrizo, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por miembros de la Junta Directiva del gremio.

En una cortesía de sala de su Junta Directiva, los referentes del gremio aprovecharon el inicio del periodo electoral para presentar al candidato del PRD –al igual que harán con los demás candidatos presidenciales- un documento que aborda temas de interés nacional y de la industria de la construcción destacando aspectos fundamentales para la sostenibilidad económica del país.

Carlos Allen, presidente de la CAPAC, resaltó la importancia de que los gobiernos encuentren en el gremio de la construcción a aliados comprometidos a trabajar juntos por el desarrollo de Panamá.

“Como quiera que la bonanza del sector depende en gran medida del comportamiento general de la economía, debemos reconocer que para su sostenibilidad los esfuerzos de la empresa privada necesitan estar acompañados por políticas y regulaciones que fomenten un entorno propicio para su crecimiento”, planteó el presidente de la CAPAC.

Allen explicó que el documento elaborado busca servir como referencia sobre la situación actual de la industria y resultar en un aporte positivo en la elaboración de los respectivos planes de gobierno de los candidatos presidenciales.

La Visión CAPAC 2024-2029 se centra en cuatro ejes principales y algunos retos que debe asumir la futura administración. Parte de consideraciones generales, luego aborda los temas de interés de la industria de la construcción, de proyección nacional y conclusiones.

Se abordan consideraciones sobre la modernización de la gestión pública, la simplificación de trámites en las entidades del Estado y la necesidad de fortalecimiento institucional.

También identifica, entre los aspectos que interesa a la industria de la construcción, lo relacionado con la planificación del ordenamiento territorial, los programas de acceso a viviendas de interés social, las contrataciones públicas, las normas ambientales, lo mismo que proyectos de infraestructura, el agua potable y saneamiento.

La CAPAC plantea entre otros aspectos de interés nacional la transformación del sistema educativo, el desarrollo del turismo, el agua y el Canal, la seguridad energética, salud, seguridad nacional y el manejo de los residuos.

El documento entrega información sobre los aportes de la CAPAC a la economía nacional en cuanto a la generación de empleos, el comercio de materiales, maquinarias, herramienta, alquileres, además de los servicios profesionales. Todo eso incide directamente en el crecimiento y desarrollo de la industria y de otros sectores, creando un efecto multiplicador en la economía, señala el documento.  

“El gremio espera que el documento sea analizado y valorado con el mismo intereses y empeño de quienes trabajamos en él. Invito a los candidatos presidenciales a establecer un diálogo abierto con los representantes de la industria, lo cual permitirá comprender las necesidades y desafíos de la construcción”, apuntó Antonio Docabo, director general de la CAPAC.

Docabo informó que el documento Visión CAPAC 2024-2029, será entregado en las próximas semanas a todos los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones de mayo próximo.

 

Capac ve con satisfacción la salida de Panamá de la lista Gris del GAFI

27 de octubre de 2023 | La Cámara Panameña de la Construcción (Capac), ha recibido con satisfacción, la noticia que la República de Panamá ha sido excluida de la lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en consideración al cumplimiento de las observaciones que mantenía esta organización con respecto a medidas y acciones que debía adoptar el país, con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención de blanqueo de capitales, contra el financiamiento del terrorismo y la implementación de normas y acciones sustanciales para el logro de este objetivo.

Esta decisión favorece el desarrollo económico del país, ya que se incrementan las posibilidades de obtener financiamiento para la ejecución de programas y obras que demanda nuestra población y mejorar las perspectivas de quienes ven en Panamá un país apropiado para la inversión.

En los esfuerzos realizados para cumplir con el plan de acción que hizo posible la exclusión de Panamá de la lista gris del GAFI, Panamá contó con el apoyo de países de la región Latinoamericana, Asia y la Unión Europea. Además, el país tuvo el respaldo invaluable de los organismos internacionales y del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana del cual forma parte.

Este logro representa un avance positivo en los esfuerzos de un país que aspira a alcanzar el pleno desarrollo nacional, por lo cual aplaudimos el trabajo realizado por las autoridades nacionales para cumplir con los requisitos solicitados por este organismo internacional.

CAPAC Expo Hábitat 2023 impulsa el crecimiento sostenible de la industria de la construcción

 

 

Nota de Prensa | En la inauguración de CAPAC Expo Hábitat 2023, el jueves 28 de septiembre, sus organizadores resaltaron que esta feria se ha posicionado como la garantía de continuidad y crecimiento sostenible de la industria de la construcción y en un claro reflejo de su desempeño nacional e internacional.

CAPAC Expo Hábitat 2023 se lleva a cabo en el Panama Convention Center hasta el 1 de octubre ofreciendo a contratistas, promotores inmobiliarios y proveedores de bienes y servicios un espacio ideal para realizar actividades comerciales que sustentan el desempeño económico de la industria de la construcción.

De acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) la actividad ferial se distingue por la universalidad de su concepto y de los productos que se exponen, reúne a más de 160 de expositores, con proyecciones de venta con montos significativos, con la participación de países de América, Asia y de Europa, cuyos empresarios ven en Panamá una excelente oportunidad para la inversión.

“CAPAC Expo Hábitat 2023 es parte del compromiso permanente que asume la CAPAC de brindar al sector, los servicios que hagan posible la continuidad de la industria y el crecimiento sostenible de todas sus actividades”, afirmo Carlos Allen, presidente del gremio, durante el acto inaugural.

Producto de los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19, el gremio demostró gran capacidad para organizar ferias virtuales apoyado en tecnología de punta y la experiencia acumulada en otros eventos. Siendo así, CAPAC Expo Hábitat 2023, es la tercera feria que se realiza postpandemia.

Allen explicó que, superadas la emergencia sanitaria, la CAPAC retomó la modalidad de ferias presenciales, logrando alcanzar y, en algunos casos, superar los niveles de ventas de las ferias inmobiliarias del gremio.

"Afortunadamente la industria cuenta con un gremio estructurado y que supera las dificultades que confronte el sector por difíciles que parezcan. Nuestro gremio tiene la capacidad de empinarse y superar las dificultades que en el comportamiento cíclico de la industria tenemos que enfrentar", añadió Allen.

En tanto, Demetrio Arosemena, presidente del Comité de Ferias de la CAPAC, dijo que “para darle valor agregado al evento, hemos programado nuevos productos y actividades que serán del mayor interés de nuestros visitantes. Entre ellos Capac Digital y Expo Garden, y por segundo año consecutivo CAPAC Decor”.  

Arosemena concluye este año su cuarto y último periodo al frente del Comité Organizador de Ferias por lo que expresó su satisfacción por haber cumplido a cabalidad con la responsabilidad encomendada.

Al mismo tiempo informó que los expositores someterán a las consideraciones del mercado, productos inmobiliarios, equipos y bienes e insumos de construcción, novedades tecnológicas, todo ello complementado con conferencias y charlas sobre la aplicación de modernas técnicas y uso de materiales con tecnología de punta.

En materia inmobiliaria 70 empresas promotoras ofertan más de 250 proyectos habitacionales, con una gran variedad de opciones para atender la demanda de los diferentes sectores del mercado, entre los que están los beneficiados con los incentivos que otorgan la Ley de Intereses Preferenciales.

El evento ferial cuenta con la participación de 10 entidades bancarias vinculadas con el financiamiento hipotecario, que constituye uno de los pilares que sustenta el éxito garantizado de los eventos feriales organizados por la CAPAC.

En cuanto a su alcance territorial, se están exponiendo proyectos que actualmente se desarrollan en distintos puntos y regiones del país entre los que destacan, más allá del área metropolitana, variados proyectos inmobiliarios en las ciudades de David, Boquete, Chitré, Penonomé y Santiago.

AMENIDADES Y HORARIO DEL EVENTO

El horario es el jueves 28 y viernes 29 de septiembre de 3:00 p.m. a 9:00 p.m., el sábado 30 de septiembre de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. y domingo 1 de octubre, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El costo de entrada general es de $2.00 y $1.00 jubilados. Pueden ser adquiridas en boletería o a través de eventos.feriascapac.com.

La organización ofrece en alianza con MiBus, transporte gratuito desde la Plaza 5 de Mayo hacia el Panama Convention Center. Los buses están disponibles el jueves y viernes desde las 2:30 p.m. hasta las 9:30 p.m., el sábado desde las 12:30 p.m. a 9:30 p.m. y domingo de 10:30 a.m. a 8:30 p.m.

 

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Servicios

  • Información Económica
  • Gestión Institucional
  • Capacitación y Formación
  • Técnica y Seguridad
  • Informes Estadísticos
  • Jurídica

Beneficios de Miembros

  • Asesoría Legal y Laboral
  • Información y orientación
  • Organización de Exposiciones
  • Capacitación y Formación
  • Programas de Seguridad
  • Resolución de Conflictos

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos