COMUNICADO

CAPAC facilita aportes a trabajadores de la construcción durante suspensión de contratos

En cumplimiento del acuerdo del 21 de marzo del 2020, las empresas miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizaron a sus trabajadores el pago bisemanal correspondiente al último periodo de labores y el pago de la primera partida del décimo tercer mes correspondiente al 15 de abril del 2020.

Adicionalmente informamos a la opinión pública nacional que hoy 25 de abril del 2020 la CAPAC y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), hemos convenido lo siguiente:

  1. Las empresas miembros de la CAPAC facilitarán sus plataformas de pagos como medio para que el Suntracs haga llegar a sus afiliados un aporte de ayuda social solidaria, provenientes del 2% de la cuota sindical deducida del salario de los trabajadores.
  2. La CAPAC solicitará a sus empresas miembros del gremio de la construcción que, de acuerdo con sus posibilidades económicas y financieras, realicen un adelanto al pago de las vacaciones proporcionales acumuladas por sus trabajadores, como forma de proveerles los recursos que contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas durante el periodo de cierre de labores.
  3. Ambas partes solicitan al gobierno nacional la entrega del Bono Solidario a favor de los trabajadores de la construcción, como una contribución adicional a sus necesidades.
  4. La CAPAC solicitó a la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Licenciada Doris Zapata, interceda ante las instituciones públicas por el pago de las cuentas por avance de obra y retenidos a las empresas contratistas como una manera efectiva de facilitar el cumplimiento de los términos de este convenio.

Este convenio se logró con la intermediación de la titular del Mitradel, a quien reconocemos sus diligentes esfuerzos para lograr que las partes alcanzaran el entendimiento, entre la CAPAC y el Suntracs, que tiene como propósito contribuir de manera solidaria a satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores de la construcción.

Panamá, 25 de abril de 2020.

Compartir en: