Cámara Panameña
de la Construcción

COMISIONES

Comisiones de Trabajo

La Cámara organiza la participación de los miembros mediante comisiones de trabajo permanentes y accidentales, que atienden temas técnicos, sectoriales y especializados. Estas comisiones están conformadas por el sector privado y público dependiendo del tratamiento que merezca el tema si es un tema de interés nacional o del sector de la construcción.

Comisión Jurídica y Económica

Es el órgano consultivo permanente en el que se tratan semanalmente temas jurídicos y económicos de interés para la industria de la construcción y el país en general.

Esa comisión aborda en primera instancia los temas que tienen implicaciones jurídicas que deben someterse a la consideración de la Junta Directiva. Es dirigido por un coordinador general y una secretaría técnica, a cargo de la Dirección Jurídica. La conforman los comisionados, el director general y el equipo jurídico de la CAPAC.

Comisión de Avenimiento

Tiene como función primordial conocer los conflictos colectivos e individuales surgidos de las dudas y controversias que se originen de la interpretación o ejecución de la Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS o de la interpretación del Código de Trabajo.

Es una comisión mixta, conformada por dos representantes de la CAPAC y dos representantes del SUNTRACS y se apoya en los servicios de la Dirección Jurídica, como secretaría técnica.

Antes de presentar un pliego de peticiones contra las empresas, por diferencias de interpretación de la Convención Colectiva o de las normas laborales, el sindicato o la empresa eleva sus consultas a la Comisión de Avenimiento.

El incumplimiento del requisito anterior, faculta a la empresa a solicitar al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), que se abstenga de conocer el caso hasta tanto se agote esa instancia.

Comisión de Asuntos Laborales

Revisa los temas relacionados con la aplicación de la Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS y analiza las normas que en materia laboral dicte el MITRADEL.

Comisión de Asuntos Municipales

Revisa los proyectos de acuerdos y resoluciones dictadas por los concejos municipales, alcaldes o directores de obras y construcciones de los distintos distritos relacionados con la actividad de la construcción.

Comisión para la Atención de Asuntos de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ACODECO

Se proponen alternativas ante las iniciativas de ley y los procedimientos que coordina la ACODECO, para monitorear los reclamos por garantías y defectos de construcción. E incidencias por aplicación de las garantías de modelo de contratos de compraventas, modificaciones a la Ley

Comisión de Ferias

Tiene a su cargo la planificación, programación y ejecución de los eventos feriales de la CAPAC. Está conformada por representantes de empresas miembros y personal del gremio que participa en las subcomisiones de finanzas y presupuesto, mercadeo, publicidad y relaciones públicas, charlas y conferencias, logística, ventas y rueda de negocios.

Comisión de Seguridad en la Construcción

Analiza los avances y cambios en materia normativa interactuando con las instituciones públicas a fin de adecuar la legislación y su aplicación en materia de seguridad.

Recomienda las acciones del gremio para apoyar a las empresas en las tareas que se deben cumplir para desarrollar un sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, con sus planes de seguridad e higiene en la construcción, basados en políticas adoptadas por la empresa en la ejecución de los proyectos. Sugiere las áreas prioritarias en materia de capacitación de los profesionales de nivel de gerencia general y gerencia de proyecto, los capataces y trabajadores de las obras.

Comisión Técnica de Materiales y Calidad

Revisa las normas técnicas de productos esenciales de la Industria como el cemento, concreto entre otros, monitorea la producción y calidad de los materiales analizando el mercado y la oferta diversificada de productos.

Promueve y participa de la actualización y adopción de las normas técnicas nacionales de materiales de construcción y los procedimientos de verificación de calidad.

BIM FÓRUM PANAMÁ

Es un consejo técnico formado mediante convenio para promover la digitalización de la gestión de proyectos de construcción y la aplicación de los procesos y tecnología BIM (Building Information Modeling) en la industria de la construcción, como parte de la estrategia de transformación tecnológica de la gestión de los proyectos dentro del ciclo del activo construido que incluye; diseños, construcción, inspección, recepción, operación y mantenimiento de los activos construidos. BIM FÓRUM PANAMÁ lo integran la CAPAC, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Santamaria la antigua (USMA).

Comisión de Planificación, Infraestructura y Urbanismo

Desarrolla acciones que favorecen la coordinación entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), como autoridad rectora de la planificación urbana, y las entidades responsables del desarrollo de la infraestructura pública, así como los municipios y los actores del sector privado.

Organiza y divulga la base de conocimiento documental que reúne las políticas, programas, leyes, decretos y resoluciones ministeriales, municipales, así como los procedimientos que forman el cuerpo normativo y técnico de la planificación y el ordenamiento territorial en Panamá.

Promueve un modelo de desarrollo y planificación urbana basado en criterios de optimización de la movilidad, la sostenibilidad y sensibilización de la comunidad y los medios de comunicación sobre la importancia de la coordinación técnica y presupuestaria entre la planificación urbana y el desarrollo de la infraestructura pública.

Comisión de Recursos Hídricos, Agua Potable, Canal de Panamá y Uso Industrial. (preservación y desarrollo de los recursos hídricos)

Evalúa las condiciones de los servicios de agua y saneamiento en el área metropolitana y a nivel nacional. Propicia el dialogo permanente con las autoridades públicas, para atender las prioridades de inversión que permitan el desarrollo del mercado la construcción de viviendas residenciales y de apartamentos, así como las inversiones comerciales e industriales.

Comisión de Contrataciones Públicas

Evalúa la gestión de los procesos de contratación pública que desarrollan las instituciones del estado con el propósito de identificar distorsiones que alteren la transparencia en los procesos de selección de contratistas. 

Exhorta a las instituciones públicas para promuevan la libre concurrencia de empresas contratistas nacionales, mediante pliegos de cargos que conciten la competencia y eviten el uso de criterios de selección excluyentes de las empresas nacionales.

Da seguimiento a los procesos de pagos de cuentas por pagar de las obras del gobierno.   Recomienda modificaciones a la ley de contrataciones y su reglamentación con el fin de simplificar trámites y que elimine la discrecionalidad y subjetividad de los funcionarios públicos en la aplicación de la ley.

Comisión de Ambiente y Construcción Sostenible

Orienta a los miembros de la CAPAC en los principios del desarrollo sustentable de la industria de la construcción. Es un comité que tiene como objetivo fomentar la cultura de gestión ambiental en las empresas agremiadas, así como desarrollar programas de capacitación enfocados en temas ambientales vinculados al sector de la construcción y sus actividades afines.