Cámara Panameña
de la Construcción

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (ICIC)

En 2017 se crea el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), con el fin de ampliar los programas de capacitación, en el ámbito temático, metodológico y de cobertura regional, para beneficio de todos los colaboradores y entendidos del sector construcción. Asumiendo un enfoque de desarrollo técnico, profesional y empresarial y de actualización de los funcionarios del sector público.

Objetivo

Realizar estudios sobre las necesidades de capacitación, planificar y desarrollar programas de capacitación dirigidos a fortalecer los niveles de competencia y la investigación a fin de actualizar los contenidos de los programas de formación.

Misión

Somos un instituto que capacita el recurso humano de la industria de la construcción con el propósito de incrementar los niveles de eficiencia y rendimiento.

Visión

Ser promotor de la formación perfeccionamiento profesional del recurso humano, en el sector construcción, mediante las acciones de capacitación que fortalezcan el desarrollo de los conocimientos, las habilidades y destrezas de todos los colaboradores en cada área de acción.

Nuestro programa de formación tiene como base:

  1. El ciclo de construcción
  2. Requisitos legales y normas técnicas
  3. Métodos y tecnología de construcción
  4. Procesos técnicas y buenas prácticas

Nuestro abanico temático abarca: Métodos constructivos de ingeniería, BIM, gestión administrativa, construcción sostenible y medio ambiente, inspección, supervisión y control de calidad de obras, mantenimiento de estructuras, gestión de seguridad y salud ocupacional, disposiciones fiscales, tributarias y normativas, convención colectiva, gestión del recurso humano, aspectos económicos, contables y financieros, seguros, fianzas y avalúos y comunitarios.

Escuela Permanente de Seguridad

Capacita profesionales, técnicos y trabajadores que laboran en obras de construcción para que respondan a los requerimientos necesarios para el ejercicio profesional en lo relativo a la seguridad y prevención de riesgo en el ámbito de la construcción.

Ofrece tres (3) niveles de formación:

Nivel A: Ingenieros, arquitectos y licenciados en seguridad y salud ocupacional
Nivel B: Capataces, maestros de obra y trabajadores calificados
Nivel C : Trabajadores en general y aspirantes a oficio

Sus instalaciones cuentan con dos (2) amplias salas con una capacidad total de 160 participantes y con equipamiento audiovisual completo que facilitan el proceso de formación.

Ofrecemos modalidades de enseñanza presencial, virtual e híbrida de cursos, seminarios, conferencias, charlas y capacitaciones en sitio para mayor accesibilidad y conveniencia para nuestros clientes.