Cámara Panameña
de la Construcción

BENEFICIOS Y SERVICIOS

Representar a la Industria y Empresas Agremiadas

  1. Promover la adopción de políticas económicas, laborales y sociales que propicien el desarrollo de la industria de la construcción y de la economía nacional.
  2. Representar los intereses de las empresas de la industria ante el órgano ejecutivo.
  3. Representar y participar de la discusión de los proyectos de ley que impactan a la industria, en las distintas comisiones de la Asamblea Nacional.
  4. Promocionar la legislación de incentivos, decretos, acuerdos y normas en relación con la construcción.
  5. Mantener relaciones estrechas y directas de coordinación con otras organizaciones de empleadores de la industria y de la empresa privada en general.
  6. Representar a las empresas contratistas en la gestión y negociación de la Convención Colectiva CAPAC SUNTRACS.
  7. Negociar y suscribir la Convención Colectiva CAPAC – SUNTRACS.

Asesoría Legal, Laboral y Técnica

  1. Informar y asesorar a sus agremiados sobre legislaciones, acuerdos municipales, normas y regulaciones relacionadas con la industria de la construcción y actividades conexas.
  2. Ofrecer asesoría legal y laboral gratuita y de manera institucional a sus miembros.
  3. Asesoría técnica en los procesos de gestión y aprobación de los proyectos de viviendas e infraestructura.
  4. Asesorar técnica en la ejecución de los Programas de Salud y Seguridad Ocupacional de las empresas miembros.
  5. Orientar a los agremiados en la gestión ambiental de los proyectos, medidas de mitigación, legislación y similares, para el cumplimiento de los requisitos legales relacionados con el sector e interés de los miembros.
  6. Elaborar y publicar estudios económicos e informes estadísticos periódicos, sobre el estado de la industria y de la economía.
  7. Suministrar y evaluar información estadística sobre los precios de insumos del sector y la economía.

Información y Orientación

  1. Comunicar a la opinión pública las posiciones del sector y promover la comprensión de los puntos de vista de las empresas de la industria.
  2. Ofrecer asesoría de imagen. Establecer un mecanismo de reacción rápida para responder a cuestionamientos que se hagan a la industria de la construcción. Con atención a los aspectos positivos del sector, en especial a los aspectos positivos en los proyectos emblemáticos.
  3. Proporcionar un espacio para reunir, representar y promover los intereses de las empresas agremiadas y de sus miembros, en lo que atañe a las condiciones de la industria y las medidas económicas del sector gobierno.
  4. Apoyar a los miembros en asuntos inherentes al sector y la ejecución de obras.
  5. Promover y apoyar el progreso de los conocimientos y habilidades del personal profesional y técnico de las empresas, así como el fortalecimiento de la gestión administrativa y técnica de las empresas.
  6. Facilitar el intercambio o la transferencia de tecnología, información y experiencias.
  7. Documentar y compartir las buenas prácticas entre los miembros.

Organización de Exposiciones

  1. Organizar exposiciones, ferias de viviendas y de la industria, como eventos para fomentar la concurrencia, comercialización y desarrollo de las empresas que forman parte de la industria.

Capacitación y Formación

  1. Desarrollar a través del ICC programas de capacitación para el personal que labora en las distintas empresas de construcción, incluyendo profesionales, técnicos, administrativos y trabajadores.
  2. Identificar las necesidades de formación profesional y técnica de los colaboradores de las empresas de la industria de la construcción.
  3. Ofrecer a sus miembros programas de orientación técnica, administrativas y laborales mediante ciclos de charlas, conferencias, foros y actividades similares.
  4. Administrar y operar la Escuela Permanente de Seguridad a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) con el objetivo de capacitar al personal profesional, técnico y a los trabajadores.
  5. Mejorar las competencias o certificación de los trabajadores de la construcción, mediante programas de normalización y certificación de las competencias laborales.

Resolución de Conflictos

Facilitar la resolución de conflictos que surjan entre las empresas y sus trabajadores mediante la Comisión de Avenimiento establecida por la Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS.

Si quiere disfrutar de los diversos beneficios y servicios que ofrecemos