8 de septiembre de 2021 | La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) celebró oficialmente, este miércoles 8 de septiembre, sus 60 años de fundación convertida en una organización moderna, con un notable desarrollo institucional y estructura organizativa, que le permite prestar una gama de servicios al país, a sus miembros y a la industria de la construcción en general.
Así lo destacó Jorge Lara, presidente de la CAPAC, al abrir la sesión de la Asamblea General Extraordinaria, presencial y virtual, que sirvió de marco a la ceremonia de aniversario.
El acto protocolar, fue seguido por altos funcionarios de los tres Órganos del Estado, directivos y miembros de la CAPAC, dirigentes del sector privado, empresarios y representantes de organismos internacionales.
Lara dijo con satisfacción que la construcción tiene muchas razones para identificarse como la industria del bienestar humano. “Hemos cumplido con nuestro deber, hemos cumplido con Panamá”, afirmó ante directivos e invitados especiales en la sede central del gremio.
Al enumerar aportes significativos al desarrollo del país, señaló el número de plazas de trabajo generadas, la contribución a la solución del problema habitacional de miles de panameños y los aportes al crecimiento material del país.
Lara se refirió a los efectos que ha tenido para la economía del país y la industria de la construcción, la pandemia del covid-19, que se ha prolongado por 18 meses.
“Muchos han sido los esfuerzos realizados por la CAPAC para reactivar la industria postpandemia. Hemos avanzado, pero nos queda mucho por hacer¨, destacó.
Reconoció que los miembros de la CAPAC son empresarios “estructurados acero y concreto”. “Siempre tendremos las fortalezas para superar dificultades, pero con mentes y corazones abiertos para soñar con un futuro promisorio”, subrayó.
Carlos Allen, vicepresidente de la CAPAC, hizo una relación histórica de la evolución del gremio en sus seis décadas de creación. Recordó que 34 profesionales de la construcción fundaron el gremio el 8 de septiembre de 1961, para contribuir al desarrollo nacional y defender los intereses de sus miembros.
“Uno de los mayores activos de la CAPAC, es su gran capacidad de renovarse, actualizarse y adecuar su gestión a la realidad de los tiempos, el estado de la economía y las necesidades del país”, afirmó Allen.
Como acto central del aniversario, la CAPAC rindió un homenaje al Ingeniero Ramon A. Young.
“La CAPAC no sería lo que es en la actualidad de no haber sido por la mano conductora del Ingeniero Young, su talento profesional, su espíritu de sacrificio, de desprendimiento personal y su vocación gremialista”, dijo Jaime Jované, expresidente del gremio y oferente del reconocimiento.
El Ingeniero Young formó parte del grupo de contratistas visionarios que fundó la CAPAC hace 60 años y fue el artífice, en 1983, de las reformas que permitieron actualizar y modernizar el gremio de constructores.
“Gracias a la creación de una nueva estructura orgánica, formas de participación y fortalecimientos de los servicios que ofrece, al Ingeniero Young se le considera como el refundador de la moderna CAPAC”, puntualizó Jované.
Por otro lado, Allen anunció que el próximo viernes 10 de septiembre, el Suntracs entregará a la CAPAC el pliego de peticiones para negociar una nueva convención colectiva para el período 2022-2026.
“La historia de las negociaciones de 10 convenciones colectivas con el Sindicato, a lo largo de 48 años, ha demostrado que se trata de un proceso que reclama de los mayores esfuerzos del gremio y cuyos resultados finales siempre han sido y serán una incógnita por resolver a futuro”, señaló.
Allen sostuvo que la CAPAC espera consensuar un convenio colectivo y evitar, en la medida de lo posible, conflictos laborales colectivos que tantos costos representan para la industria, los trabajadores y el país.