Cámara Panameña
de la Construcción

NOTA DE PRENSA

Consideraciones sobre la convocatoria de huelga decretada por SUNTRACS

  1. 24 de marzo de 2022 | Producto de 11 acuerdos colectivos de trabajo, suscritos entre la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), los trabajadores del sector mantienen altos niveles de salarios y beneficios económicos adicionales por el orden de 42% sobre el salario mínimo convencional, según se detalla en el cuadro que aparece a continuación:



    Estos beneficios no los reciben ningún trabajador que labore en otro sector económico.
  2. Los salarios vigentes establecidos en la Convención Colectiva 2018-2021, fueron negociados y acordados satisfactoriamente por las partes, realidad que reconoce el Suntracs de manera frecuente y pública cuando manifiesta los altos salarios que reciben los trabajadores de este sector y los beneficios adicionales productos de la Convención Colectiva. 
  3. Hasta junio de 2021, los trabajadores de la construcción recibieron un aumento de 14% sobre el salario vigente, con lo cual los ingresos actuales de los trabajadores por ocupación y oficio se reflejan en el cuadro anterior.
  4. En el año 2018, cuando contábamos con una economía estable y una industria con un desarrollo satisfactorio, se convinieron los actuales salarios para los trabajadores de la construcción. No obstante, en la actualidad la industria atraviesa por difíciles momentos, y a pesar de ello, el Suntracs pretende incrementos de salarios por encima de los acordados en la pasada convención.
  5. Antes de la pandemia Covid-19, la industria ocupaba cerca de 140 mil trabajadores, mientras que hoy el número de trabajadores ocupados es de aproximadamente 20 mil trabajadores.  Esto demuestra el estancamiento de la industria, producto de la crisis económica que atravesamos, los bajos niveles de inversión, la baja capacidad adquisitiva de la población y el número importante de desocupados que afectan el mercado inmobiliario.
  6. En las actuales circunstancias, CAPAC ha presentado ofertas salariales sustentables, teniendo como meta objetivo mantener los actuales puestos de trabajo y propiciar nuevas oportunidades de empleo para los trabajadores desocupados.
  7. Reconociendo el actual estado de la industria, la declaratoria de huelga desmotiva el interés de los inversionistas y promotores de nuevos proyectos, obstaculizando todo esfuerzo para estimular una industria altamente deprimida.
  8. El evento de huelga es inconveniente para todos los sectores, empresas constructoras, empresas conexas, trabajadores de la construcción, trabajadores que laboran en fábricas de materiales e insumos, de bienes, de servicios profesionales y de otros altamente especializados como, banca, seguros, consultorías y otros vinculados a esta industria.
  9. CAPAC considera que, en momentos de grandes dificultades para la industria, el incremento de salario debe ser consecuente con la realidad económica, social y laboral del país, lo cual debe prevalecer en el proceso de negociación que estamos desarrollando.
  10. Finalmente, CAPAC hace un llamado a sus trabajadores para que prevalezca en esta negociación, el interés por las cosas que nos unen como lo son:
    • Preocupación por el actual estado de la industria y el bajo nivel de ocupación de los trabajadores.
    • La necesidad de crear las condiciones necesarias para lograr el restablecimiento de la economía y de la industria. 
    • Crear los niveles de confianza para promover la inversión pública y privada. 
    • Realizar los esfuerzos necesarios para el desarrollo de una industria con crecimiento progresivo y estable.
    • Promover mayores oportunidades de trabajo para toda la población, mejorando su poder adquisitivo y la posibilidad de adquirir los bienes inmobiliarios que hacen posible el desarrollo de la industria, más trabajo y mayor ocupación para los trabajadores.
Compartir en: