Cámara Panameña
de la Construcción

NOTA DE PRENSA

Diez razones para decir no a la huelga

30 de marzo de 2022 | La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) ha recomendado a las empresas miembros, orientar a sus trabajadores para que digan no a la huelga, en el conteo para determinar la mayoría de apoyo a los huelguistas, señalando diez de las razones principales para expresar su voto negativo a la huelga indefinida convocada por Suntracs.

Estas diez razones son entre otras las siguientes:

  1. Porque el estado actual de la economía y de la industria de la construcción atraviesa por uno de sus peores momentos de la historia, debido a los efectos de la pandemia Covid-19.
  2. Porque de los 140 mil trabajadores ocupados antes de la pandemia, hoy la construcción ocupa solamente cerca de 20 mil trabajadores, lo cual es un reflejo evidente de la crisis que estamos atravesando. 
  3. Porque durante los años 2020 y 2021, se reactivaron muy pocas obras y los nuevos proyectos iniciados, limitan la oferta de empleo a los trabajadores directos e indirectos de este sector.  
  4. Las empresas constructoras, que dieron la oportunidad de trabajo a más de 140 mil trabajadores antes de la pandemia, hoy cuentan con muy pocos o ningún proyecto a su cargo, por lo cual se reducen las oportunidades de empleo presentes y futuros a los trabajadores de construcción. Por solidaridad con otros trabajadores, dile no a la huelga.
  5. Porque la huelga decretada por Suntracs, resta la confianza de inversionistas y promotores, limita la posibilidad de emprender nuevos proyectos y la oportunidad de crear puestos de trabajo a los miles de colaboradores desocupados.
  6. Porque esta huelga también afecta a los trabajadores que laboran en industrias conexas, como fábricas de materiales e insumos para la construcción, empresas proveedoras de bienes y servicios para la industria, a los profesionales, colaboradores de distintas disciplinas, en las empresas aseguradoras, promotoras y bienes raíces entre otros. 
  7. Porque por mandato de la Ley, durante el periodo de huelga quedan suspendidos los efectos de los contratos de trabajo y, por lo tanto, los trabajadores no laboran, ni reciben salario, afectando la economía familiar de cada trabajador.
  8. Porque los trabajadores de la construcción, aún sin los aumentos exagerados solicitados por Suntracs, reciben muy buenos ingresos (salarios y bonificaciones), que no reciben los trabajadores de otras actividades productivas en el país. 
  9. Porque en las actuales condiciones de la industria, es más importante conservar los puestos de trabajo existentes y no proponer aumentos exagerados para puestos de trabajo inexistentes.  CAPAC está dispuesto a convenir con el sindicato ajustes de salarios razonables que permitan la reactivación de la industria.   
  10. Porque al emitir tu voto para apoyar o no la huelga convocada por Suntracs, pregúntate, ¿Qué apoyo recibiste del SINDICATO durante la pasada huelga de 30 días o durante los 18 meses de paralización por Pandemia?

Tu respuesta te servirá para decidir un no a la huelga convocada por el SUNTRACS porque no favorece los intereses de los trabajadores.

Compartir en: