Cámara Panameña
de la Construcción

NOTA DE PRENSA

CAPAC y Torrijos analizan los retos de la industria de la construcción

10 de enero de 2024 | Propuestas electorales y el Plan Visión CAPAC 2024-2029 fueron los temas de interés tratados por la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el candidato a la presidencia por el Partido Popular (PP), Martín Torrijos, en cortesía de sala el miércoles 10 de enero.  

Los directivos del gremio empresarial aprovecharon el inicio del periodo electoral para presentar a los candidatos una redacción que aborda temas de interés nacional y de la industria de la construcción destacando así aspectos fundamentales para el crecimiento sostenible del país. 

El documento fue entregado a Torrijos junto a una presentación. En la reunión los agremiados dieron la oportunidad para que él explicara su enfoque y las soluciones oportunas que dará – de ganar las elecciones del próximo mes de mayo- a cada tema de interés presentado.

Los planes a corto, mediano y largo plazo que propone para enfrentar la crisis del agua fue el primer tema discutido, lo que – a juicio de la Capac- es uno de los principales retos que tiene el próximo gobierno. Esta situación que se ha agravado debido a variantes climáticas ha influido negativamente en el tránsito de buques en el Canal de Panamá y en la producción de agua potable para el consumo de la población.  

La Cámara sugirió tomar acciones rápidas y oportunas para garantizar la obtención del recurso hídrico para el consumo humano, entendiendo así la relevancia que tiene el Canal para el país, sin que se vea impactado su funcionamiento.

El gremio expuso en la Visión Capac ideas que buscan incentivar la participación de las empresas locales en los proyectos de Estado, a la vez reducir las afectaciones para el cumplimiento de pagos a contratistas y eliminar las cláusulas excluyentes en las licitaciones.

Fueron escuchadas las estrategias y políticas de su plan de trabajo, para el desarrollo de los proyectos de inversión pública.

De acuerdo con Carlos Allen, presidente de la Capac, el documento busca servir como referencia sobre la situación actual de la industria, ya que este resulta ser un aporte positivo en la elaboración de los respectivos planes de gobierno de los candidatos presidenciales. 

El plan de gestión del próximo gobierno no puede excluir aspectos fundamentales de competitividad como la modernización de las entidades Estatales, la reducción de la burocracia mediante la simplificación de los tramites, según la Capac estos factores son indispensables para impulsar las inversiones.  

“Capacitar a los funcionarios para adaptarse a nuevas tecnologías y métodos, así como mantener aquellos cuyo conocimiento técnico permita continuar proyectos actuales sin atrasos que afecten su avance y permitan una transición eficiente” dijo Allen.

Se plantean consideraciones para fortalecer la industria turística como generador de empleos, la importancia de mejorar el sistema educativo del país, así como aspectos de salud, entre otros temas importantes para la población.  

Torrijos expresó que es indispensable contar con una buena comunicación con el sector privado, para potenciar las oportunidades de inversión y desarrollo en el país.

“Debemos identificar obras que vayan acorde con el crecimiento y buscar mecanismos de participación de las empresas locales”, aseveró el candidato por el Partido Popular al ser consultado por los planes de infraestructura y las Asociaciones Público-Privadas, método el cual destacó ser “viable” para el inicio y mantenimiento de obras.

La agilización de los pagos de las cuentas a los proveedores y contratistas del Estado, la generación de empleo, sus planes de turismo y la transparencia, fueron aspectos a considerar en su proyecto de país.

El presidente de la Capac, resaltó la importancia de que los gobiernos encuentren en el gremio de la construcción a aliados comprometidos a trabajar juntos por el desarrollo de Panamá.

“Como quiera que la bonanza del sector depende en gran medida del comportamiento general de la economía, debemos reconocer que para su sostenibilidad los esfuerzos de la empresa privada necesitan estar acompañados por políticas y regulaciones que fomenten un entorno propicio para su crecimiento”, planteó el presidente de la CAPAC.

Compartir en: