Cámara Panameña
de la Construcción

NOTA DE PRENSA

Alejandro Ferrer S. tomó posesión como presidente de la CAPAC

16 de enero de 2024 | Alejandro Ferrer Solís, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción y la Junta Directiva que le acompañará para el periodo 2024, tomaron posesión de su cargo el martes 16 de enero, de cara a un proceso electoral y un año de transición de gobierno.

Ferrer Solís trigésimo octavo presidente de gremio empresarial, fue juramentado por su predecesor Carlos Allen, en presencia autoridades del sector gubernamental, gremios del sector privado, candidatos a la presidencia de la República, miembros de la Capac y medios de comunicación social. El nuevo presidente posteriormente juramentó a los 17 miembros que conforman su Directiva.

Durante su primera presentación pública como presidente a cargo, Ferrer Solís recordó la decisión que tomó hace más de 20 años, de formar parte del gremio, tomando la representatividad de su empresa dentro de la Cámara, con la determinación y objetivo de ser un actor proactivo con todo aquello en lo que pudiera contribuir a los mejores intereses de la industria de la construcción.   

Solicitó a los gobiernos planificar y actuar con inmediatez, particularmente con todo aquello que no admite postergación, como las medidas para resolver la crisis hídrica que afecta la operación eficiente y la competitividad del Canal de Panamá y de igual manera, implantar soluciones permanentes para garantizar el suministro de agua potable a la población que reclama este servicio tan vital para el consumo humano.

“Vale ponderar que las obras para resolver la insuficiencia, además de cumplir con los propósitos ya señalados, ante la pérdida de beneficios económicos ocasionados por el cierre del proyecto minero, suplirá los puestos de trabajos perdidos y restituirá la economía paralela, en ocasión de las actividades productivas que se desarrollarán durante la ejecución de estas nuevas obras”, indicó Ferrer Solís.

Pese a que el desempeño de la economía estará limitado por la escasez de recursos para el financiamiento de nuevas obras públicas, por el alto nivel de endeudamiento que restringe la posibilidad de recurrir a nuevas fuentes de crédito para el desarrollo, el nuevo gobierno, deberá buscar soluciones oportunas e identificar motores dinamizadores que permitan a la economía del país restablecerse, así como mejorar la institucionalidad y la competitividad, manifestó.   

El nuevo presidente se ha desempeñado en importantes roles y funciones dentro del gremio, lo que le ha otorgado una vasta experiencia al fungir en cargos de liderazgo en distintas comisiones de trabajo- y en algunas otras a nivel intergremial, como Tesorero de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada, en representación de la Capac- lo que le ha permitido entender y reconocer las necesidades del sector a través de los años.

Expuso Ferrer S. que, como quiera que sea el futuro del país, la Capac deberá cumplir responsablemente “con el papel proactivo y preponderante de siempre”, coadyuvando en todo aquello que permita recomponer lo descompuesto y avanzar en el sentido correcto, tal como lo demanda la población panameña.

Hizo un llamado a todos los electores, frente al compromiso cívico con la democracia, de emitir el voto de manera responsable e informada, dejando a un lado los intereses particulares y teniendo como propósito fundamental, la elección de quienes tengan la capacidad y el compromiso de responder a los mejores intereses de la nación.

Esbozó que, ha establecido prioridades, las cuales le dará especial atención durante su gestión. Se comprometió a dar continuidad a las gestiones adelantadas por el expresidente Allen, para lograr el cumplimiento de las obligaciones que mantienen distintas entidades gubernamentales con contratistas miembros de Capac.

“Llevaremos a cabo gestiones, para lograr la transparencia y cumplir con el principio de libre competencia en los procesos de selección de contratistas a cargo de la ejecución de obras públicas”, enfatizó el presidente Ferrer S.

Con la finalidad de potenciar la calificación de la mano de obra, Ferrer indicó que, promoverá el programa de reforzamiento y educación continua que desarrolla la Capac a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), esta iniciativa aportará conocimientos que mejorarán la productividad del recurso humano, en la ejecución de proyectos.

Asimismo, con el objetivo de ampliar, la mayor participación de miembros en las actividades desarrolladas, instará la incorporación a las comisiones de trabajo y otras actividades realizadas por el gremio, a los jóvenes contratistas que se inician en los menesteres de la industria, para que reciban las experiencias acumuladas y a la vez aporten ideas refrescantes, y tecnología en el interés de mejorar las cosas que hacemos.

Al cierre de su gestión, el presidente Carlos Allen, quien ocupó la presidencia por dos años consecutivos, expresó su agradecimiento por la oportunidad que le otorgaron, para desempeñarse como “máximo dirigente de esta organización y de cumplir la aspiración de todo empresario gremialista, de servir al país, a la industria y a las empresas miembros”.

Allen identificó aspectos tratados en 2022 y 2023, años en que le correspondió liderar en medio de situaciones difíciles tanto para la industria como para el país, lo que involucró de mayores esfuerzos para conquistar objetivos dispuestos antes de su elección.

Desempeñó propuestas acordes a las necesidades de la industria, gestionó iniciativas para generar confianza, estimular la inversión y desarrollar de manera sostenible las actividades de la construcción.

Los objetivos logrados durante los 24 meses de gestión estuvieron encaminados con su visión, destacó la realización de un inventario general sobre las cuentas por cobrar que mantenían las empresas miembros de Capac en distintas entidades públicas -que además de satisfacer obligaciones de vieja data con empresas contratistas- propiciaban introducir a la economía circulante o dinero fresco para beneficio de muchos sectores.

“A partir de esta iniciativa y sobre la base de información actualizada, iniciamos agresivas gestiones de cobro, incluyendo acciones ante el Órgano Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General de la República (CGR) y las entidades contratantes”, dijo Allen. 

En términos paralelos, la Capac elaboró una serie de propuestas legislativas con el propósito de actualizar y extender la vigencia de leyes de incentivos con fechas cercanas de vencimiento, particularmente la Ley de Intereses Preferenciales para la construcción de viviendas de interés social.

En esta misma línea de acción, la Junta Directiva presidida por Allen, se dio a la tarea de revisar con la Contraloría los procesos y trámites relacionados con los contratos, sus respectivas adendas, el pago de las cuentas por avance de obras y otros procedimientos burocráticos que ralentizan el desempeño eficiente de las contrataciones públicas.

La Junta Directiva 2024, elegida el pasado 13 de diciembre, de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto del gremio, está conformada por Gabriel Diez Montilla, primer vicepresidente, Demetrio Arosemena, segundo vicepresidente, Fernando Méndez, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Carlos Fábrega, fiscal.

Los directivos de las cinco clasificaciones de miembros en las que está conformada la organización, se componen en la siguiente forma; en representación de los Contratistas Generales y Especializados, Luis Fernando Jované, Martín Sosa, Luis Sosa, José Orillac, Julio Salceda, Alexis Fletcher y Juan Carlos Muñoz.

En representación de las empresas de Promotora e Inmobiliaria fungirá como directivo Edgar Hernández, por parte de la Banca, Seguro y Afianzamiento Alexander Crisan; en representación de los Corredores de Bienes Raíces, Tania Di Bello; en la calificación de Fabricante y Proveedor, Paul Dávila; y por parte de los Consultores y Profesionales, Juan Yinh.

Compartir en: