La Comisión de Ambiente y Construcción Sostenible de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) ha iniciado una mesa técnica con el Ministerio de Ambiente (Miambiente) para revisar el Reglamento COPANIT 35-2019, que regula la descarga de efluentes líquidos a cuerpos y masas de agua continentales y marinas.
El encuentro permitió conocer la metodología utilizada para el otorgamiento de concesiones de descarga, así como los requisitos necesarios para la solicitud y obtención de dichas concesiones.
Estas reuniones continuarán con el objetivo de fortalecer la transparencia y promover un desarrollo sostenible en el país, a través de consensos sobre normativas viables para la industria y la protección del medio ambiente.
Por parte de la Capac, participaron el Arq. Antonio Docabo, director general; la Lic. Arelia Jaén, directora jurídica; el Ing. Giovanni Calcagno, miembro de la comisión; y la Mgter. Dagma Barnett, secretaria de Ambiente.
En representación de la entidad gubernamental, asistieron la Ing. Graciela Palacios, directora nacional de Evaluación Ambiental; el Lic. Bolívar Sánchez, director nacional de Calidad; la Lic. Ana Tuñón; el Lic. Juan Jaén; y la Lic. Dayra Samaniego. También estuvo presente el Lic. Fernando Valencia, presidente del Comité de Ambiente DGNTI del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), junto a la Lic. Monique de Roux y la Lic. Marlene Cardoze, representantes de Hidroeléctrica.
La Comisión se mantiene en constante fomento de la legislación de gestión ambiental, especialmente vinculada al sector de la construcción y sus actividades afines.