NOTA DE PRENSA

Capac aprende sobre tecnologías sostenibles durante visita a la Planta de Tratamiento de Juan Díaz

Los miembros de la Comisión de Ambiente y Construcción Sostenible de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz, parte del Programa de Saneamiento de Panamá, para aprender sobre tecnologías innovadoras y prácticas de sostenibilidad en la construcción.

La planta tiene capacidad para tratar 5,500 litros de aguas residuales por segundo, beneficiando a más de 700,000 personas en Panamá y San Miguelito.

Actualmente cuenta con los Módulos I y II, ambos diseñados para tratar grandes volúmenes de agua, cumpliendo con los estándares establecidos por la Norma COPANIT 35-2019, que regula la calidad del tratamiento y disposición de aguas residuales en Panamá.

Su sistema incluye 183 km de alcantarillado, 20 estaciones de bombeo y 109 km de colectoras sanitarias que transportan las aguas a través de colectoras claves como las de Casco Antiguo, Balboa, Matías Hernández, Tocumen, Tagareté, Tapia, Ciudad Radial, Don Bosco y Juan Díaz.

Durante la visita, los miembros de la Comisión conocieron el funcionamiento de los módulos de tratamiento, que incluyen sistemas avanzados de pretratamiento y desinfección, esenciales para mejorar la calidad del agua que se devuelve a los cuerpos hídricos.

La inducción fue realizada por el Ing. Julio César Castillo, administrador del centro y el Ing. Max García, encargado de mantenimiento y operación, en el Centro Interactivo de Educación Ambiental (CIEA), un espacio dedicado a la concienciación y capacitación sobre el desarrollo sostenible, con recursos interpretativos y didácticos.

Esta planta ejemplifica la infraestructura verde, destacando su importancia para el medio ambiente y la salud pública, y reafirma el compromiso de a través de Capac conocer y promover las prácticas sostenibles en el desarrollo urbano.

Compartir en: