Cámara Panameña
de la Construcción

CAPAC presenta informe semestral de gestión en Asamblea General

21 de junio de 2023 | En la Asamblea General Nº. 171 Carlos Allen presidente de la CAPAC presentó un informe de los aspectos más destacados de la gestión adelantada por el Gremio.

Durante el primer semestre del año, la Junta Directiva de la CAPAC ha establecido comunicaciones con el Gobierno con el objetivo de que cancelen las cuentas pendientes que mantienen 18 entidades públicas con empresas de CAPAC, deuda que se encuentra por el orden de B/. 280 millones.

El Presidente de la CAPAC manifestó su preocupación por el veto parcial la Ley de Intereses Preferenciales Ley 94 de 2019 que permite adquirir una primera propiedad de menos de B/.180 mil, a una tasa de interés más baja que la del mercado.

El Gremio ha recibido a representantes del sector público y privado, entre ellos, recientemente, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), quienes informaron su intención de restringir los préstamos hipotecarios preferenciales, debido a la falta de aplicación de dichos créditos fiscales a distintos bancos que se acogen a este programa.

“Lo anteriormente mencionado traería un duro revés para la industria y para las familias que recurren a este instrumento como única opción de adquirir una vivienda propia”, destacó Allen.

Se suma a estas preocupaciones, el agotamiento de la partida destinada al pago del Fondo de Vivienda para familias de menores recursos, que a pesar de las gestiones adelantadas no se ha dispuesto de los fondos necesarios para cumplir con esta obligación con un número importante de promotores, que desarrollan programas habitacionales de bajo costo, gracias al apoyo y facilidad que brinda el Fondo de Ahorro Habitacional.

CAPAC continuará con las gestiones de cobros sobre cuentas pendientes de pago por avance de obras, retenciones y otros, para el cumplimiento de esta obligación asumida por el Gobierno.

Finalmente señalo Allen, que este panorama plantea momentos difíciles para la industria, la reducción de la mano de obra a falta de nuevos proyectos; la reducción a las actividades conexas a la industria y una baja en la oferta de viviendas principalmente de interés social y bajos costos.