Cámara Panameña
de la Construcción

 Abordan acciones para mitigar las afectaciones del cambio climático en Panamá

Nota de prensa | Dada la importancia y el impacto que el cambio climático tiene en las industrias productivas del país, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) realizó su Foro Anual de Ambiente: “Cambio climático, afectaciones en Panamá y su mitigación en el sector”, para tratar las acciones que orienten a los profesionales sobre este fenómeno.

Para la Capac y los expositores, el Foro cumple con el propósito de alcanzar la sinergia que debe prevalecer entre el sector privado y las normativas que deben aplicarse para lograr la mitigación y adaptación de los retos ambientalistas.

Asistieron autoridades del gobierno saliente y electas, y profesionales del sector construcción a quienes Gabriel Diez Montilla, primer vicepresidente reiteró el compromiso del gremio en aportar espacios que hagan propicio la discusión y la educación en este tema que afecta a la región.

“Las empresas y los profesionales deben estar en conocimiento de las mejores prácticas que permitan minimizar y afrontar el cambio climático en el desarrollo de sus funciones”, acotó, Diez M.  

Señaló que, los nuevos modelos de negocios deben estar adaptados e incorporar de manera armónica “políticas que satisfagan las pretensiones ambientales, sin colisionar con la dinámica y el accionar de sectores productivos y que muchas veces- de no implementarse políticas adecuadas- podría incidir en el desempeño sostenible de una industria que, por su naturaleza está llamada a impactar aspectos ambientales”.

El evento contó con un grupo de expositores versados en la materia, Mario Salgado de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, abordó las afectaciones que causa el cambio climático en la región latinoamericana con énfasis en los efectos que se están percibiendo en Panamá.

Destacó, Esperanza González del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como las edificaciones e infraestructuras son perjudicadas por los efectos del clima, los cuales deberán tomarse en cuenta al momento de construir y de dar mantenimiento a las estructuras.

El especialista Noel Trejos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hizo énfasis en las constantes sequías que han profundizado la crisis hídrica en el país, como un resultado de los constantes cambios que sufre el medio ambiente y como estas afectan la adquisición del agua para el consumo y para la entidad.

Sobre las acciones mitigantes en los materiales utilizados en la industria, y otros temas técnicos como la mineralización de CO2 en el concreto para una producción sostenible, José Espinosa de Alia Concretos explicó en qué consiste la técnica de encapsular dióxido de carbono en el concreto, evitando que este vaya a la atmósfera lográndose una mejor resistencia.

El Foro Ambiental 2024, coordinado por la Comisión de Ambiente y Construcción Sostenible de la Capac, busca crear conciencia en el sector que representan para lograr un desarrollo sostenible, entendiéndose a este como el crecimiento igualitario de los principios social, económico y ambiental, dijo Alexis Fletcher, encargado del Comité.

Como parte de la gestión de Responsabilidad Social Empresarial, la Capac gestionará los desechos que, producidos durante el foro, de forma responsable. Estos serán utilizados para la fabricación de compostaje para abonar cultivo de mangos en Los Carates del Distrito de Ocú, provincia de Herrera.

La Capac gremio que promueve el crecimiento y sostenibilidad de la industria de la construcción, realiza este Foro como parte de las iniciativas que lleva a cabo en beneficio de sus empresas miembro y del medio ambiente.