fbpx

 

PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Mayor participación y más competencia en las contrataciones, pide CAPAC a la CSS

 

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Jorge Lara, le remitió al Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, una serie de preocupaciones expresadas por los representantes del gremio ante la Junta Directiva de la CSS.

La nota del presidente de la CAPAC, que destaca seis puntos específicos, tiene como objetivo demandar un cambio de política en el tratamiento de los temas expuestos y salvar de responsabilidades a los miembros de la CAPAC ante lo actuado por la Junta Directiva de la CSS.

En el caso particular de la selección de contratistas para concluir los trabajos de la Ciudad de la Salud se espera, de acuerdo a la nota, que el procedimiento se desarrolle con “amplia competencia y mayor participación de empresas constructoras”.

Los representantes de la CAPAC ante la Junta Directiva de la CCS, designados por el Órgano Ejecutivo, son Fernando Méndez, como principal, e Ivonne De León, como suplente.

Es usual que los representantes de la CAPAC rindan un informe ante los directivos del gremio por lo actuado en las distintas directivas de entidades públicas donde participan. Recientemente los directivos del gremio recibieron un informe detallado por parte de sus miembros sobre su participación en la Junta Directiva de la CSS.

“Desde el inicio de sus funciones han observado algunas actuaciones de la institución sobre las cuales han expresado su preocupación ante la Junta Directiva de la CSS”, dice la nota.

Entre los puntos señalados sobresale, en primer término, la forma en que fue convocada la contratación del módulo de habilitación y equipamiento de 300 camas de la Ciudad de la Salud.

La nota cuestiona el “procedimiento excepcional” de la convocatoria y adjudicación de la obra en solo cinco días hábiles, lo que especialistas han considerado inviable, dado que se trata de una obra de $22 millones y con solo 30 días para su ejecución.

La poca participación de proponentes, en momentos en que las empresas constructoras nacionales cuentan con la mayor disposición para ser parte de nuevos proyectos, se debió a los criterios utilizados para la convocatoria y el breve plazo para la preparación y presentación de las propuestas.

Otro motivo de preocupación es el informe sobre el avance del proyecto de la Ciudad de la Salud y el desempeño de la empresa a cargo de los servicios de inspección. La nota del presidente de la CAPAC al director de la CSS, destaca que un reciente informe “cuestionaba severamente” la actuación de la empresa de inspección.

Sin embargo, días después se procedió al pago de las cuentas reclamadas por esa empresa y se la contrató, además, para la inspección de los trabajos de habilitación y equipamiento de un módulo de 300 camas en la Ciudad de la Salud, señala la nota.

Los representantes de la CAPAC en la Junta Directiva de la CSS también han expresado su interés por conocer en detalle la programación, procedimiento de contratación y adjudicación de las obras pendientes en la Ciudad de la Salud.

“En este caso al tratarse de una obra de mayor cuantía y complejidad se espera que el procedimiento de selección de contratistas se desarrolle mediante procedimientos regulares que permitan la libre competencia y amplia participación de empresas constructoras”, señala la carta remitida por el presidente de la CAPAC al director de la CSS.

También expresa su disconformidad por la falta de cumplimiento de la práctica administrativa tradicional y de los reglamentos aplicables al funcionamiento de las comisiones especiales designadas por la Junta Directiva para conocer de determinados temas, ya que en muchas oportunidades se someten a la consideración del pleno sin que exista un informe de valoración por parte de la comisión respectiva.

Otro motivo de preocupación es el atraso en la presentación de las actas de reuniones celebradas hasta con tres meses de anterioridad, y reclaman su conocimiento oportuno para dejar constancia de la actuación sobre los temas tratados.

Además, Lara le solicita a Lau un informe completo sobre el sistema de tecnología de la CSS y el procedimiento para el traslado de partidas.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Servicios

  • Información Económica
  • Gestión Institucional
  • Capacitación y Formación
  • Técnica y Seguridad
  • Informes Estadísticos
  • Jurídica

Beneficios de Miembros

  • Asesoría Legal y Laboral
  • Información y orientación
  • Organización de Exposiciones
  • Capacitación y Formación
  • Programas de Seguridad
  • Resolución de Conflictos

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos